Batucada en la cárcel de Devoto

El Complejo Penitenciario CABA comienza una medida de reclamos a través de batucadas para visibilizar la problemática de hacinamiento en los complejos federales de Marcos Paz y Ezeiza y CABA también.
La falta de políticas penitenciarias reales y efectivas por parte del Ministerio de Justicia para demostrar una efectividad en su política criminal ha generado una desregulación en las cárceles argentinas que ha creado una multiplicidad de problemas advertidos con antelación.
Lo cierto es que deseamos poner de resalto que el Mecanismo Nacional de Prevención Contra La Tortura, Tratos Crueles Inhumanos y Degradantes creado por ley 26.827, obliga y faculta a los integrantes del MECANISMO a regular el CUPO carcelario para que esto no suceda. Pero lo cierto es que la línea política del titular actual lo obliga a hacer caso omiso a las denuncias y a no desarrollar los estándares que la ley lo obliga para poder poner una barrera de contención ante estos avances por parte de las autoridades penitenciarias bajo la venia de consentimiento ministerial.
Entre algunos de los puntos que se requieren es que se cumpla con la finalidad del tratamiento penitenciario y no se utilice como bandera política y de campaña la ineficacia del mismo ante la gran reincidencia en el delito por culpa de las políticas penitenciarias nulas y la falta de control sobre las autoridades ministeriales y penitenciarias que generan el escenario propicio para esta desregulación y corrupción interna que solo hace que el efecto sea cíclico y claramente con fines de malversar caudales públicos so pretexto de apalear índices de inseguridad generados por el propio Ministerio y agencias penitenciarias.

la medida arranca hoy a las 22 horas y continuará hasta que se pueda dialogar con autoridades ministeriales para que asuman compromisos y fijen el cupo en conjunto con el titular del mecanismo nacional JORGEAGOSTINO

La medida adoptada es para:
GENERALES
1- Cupo operativo y Constitucional para los complejos federales. (Repudio a las camas dobles para los complejos en celdas unipersonales)
2- Finalizar con la creación de pabellones en lugares destinados para actividades recreativas o laborales.
3- FIJACIÓN DE CUPOS EN LOS COMPLEJOS FEDERALES
4- Trabajo con capacitación en oficio real y que se invierta en los Talleres de Producción
5- Tratamiento penitenciario obsoleto (informes calcados y sin sustento en la realidad que toca padecer al detenido, quien se va cumplido).
6- Eliminación del Certificado de antecedentes para las visitas (en Provincia de Buenos Aires al igual que en muchos otros Regímenes penitenciarios no es requerido)
7- No más demoras en la aplicación del ESTIMULO EDUCATIVO, con complicidad judicial para demorar egresos.

VISITA
➢ Eliminación del Certificado de antecedentes para las visitas (en Provincia de Buenos Aires al igual que en muchos otros Regímenes penitenciarios no es requerido)
➢ Ampliación horaria de la visita. (6 horas de duración) Modificación del Decreto reglamentario de 1136/97. (La frecuencia de las visitas ordinarias y su duración, de acuerdo a la conducta del penado o al comportamiento del procesado, serán fijadas en el Reglamento Interno de cada establecimiento, según fueren su régimen, el nivel de seguridad y las posibilidades de las instalaciones destinadas a ese efecto).
➢ Visita de reunión conyugal ampliación horaria (4horas).
➢ Ingreso con paquete el mismo día de la visita evitando los días de depósito que se transforman en gastos que la familia no puede dispensar. Existen familiares que trabajan toda la semana y venir dos días o más a la semana implica un trastorno susceptible de ser evitado.
➢ Se FLEXIBILICE el reglamento de ingreso de mercadería para los familiares toda vez que el aumento de los productos torna imposible comprar en el MONOPOLIO de la PROVEDURIA (con público cautivo) del Complejo.
➢ Que se trate con respeto y se deje de molestar a los familiares con esperas innecesarias.
➢ Se refaccionen los baños y las condiciones de los patios (se desratice), se provea de insumos para arreglar los patios y evitar roturas)
➢ Se creen espacios para que los chicos puedan jugar en todos los patios por igual y se coloquen las medias sombras para poder correrlas. (peloteros, metegol, y juegos varios que puedan ser diseñados y destinados para que los chicos).
➢ Se prevea un régimen de limpieza de los patios de visita (Regulado a través de un reglamento)
➢ Se arregle el sector de visita especial que se encuentra en condiciones deplorables (falta de refacción de baños y ventiladores).
➢ Gazebos o media sombra rebatible para los patios, debido acondicionamiento y previsibilidad para el verano. (Todos los años pasa lo mismo)

TRABAJO
➢ SE OPTIMICEN los talleres para que los internos puedan trabajar.
CURSOS de capacitación real y cierta en OFICIOS, convenio con el Ministerio de Trabajo.
➢ Se fiscalice al ENCOPE y las licitaciones que no llegan a los internos.
➢ Pago en término del Salario y que se respete la Legislación Laboral.

EDUCACION
● Se coloquen las estufas de tiro balanceado en el CUD ya que en invierno los docentes pasan frio
● Se respete el ingreso de los docentes y el trato con los internos que concurren al Centro Universitario sea con respeto.
● Traslado de los universitarios inscriptos en la UBA para que sean alojados en DEVOTO
● Se actualice la biblioteca del Centro Universitario con material bibliográfico conforme lo prevé el Código de Procedimientos civil
ALIMENTACION
● Se controle el racionamiento de comida en los módulos. Hay pabellones que comen mal y no les alcanza la comida.

TRATAMIENTO

● Falta de tratamiento a los internos.

ASISTENCIADICA
● Asistencia médica permanente para el pabellón 9 modulo 3 (ancianos)
EXTRANJEROS
● Posibilidad de concurrencia al Centro Universitario de Devoto para los Extranjeros a la extranjería donde se creará un Patrociño gratuito para los extranjeros (a cargo de un extranjero) expulsión, extradición, y asesoría legal en general.