Campaña por resolución urgente de la Comisión Interamericana por los Derechos Humanos

RESUMEN DEL CASO
2002 | Operación de Terrorismo de Estado, secuestro y tortura de dirigentes políticos

El 17 de Enero de 2002 los líderes del Movimiento Patria Libre Juan Arrom y Anuncio Martí son secuestrados por organismos de seguridad del Estado Paraguayo. En cautiverio y bajo tortura para forzarlos a declararse culpables de un plan de desestabilización contra el gobierno y de secuestro, tras 14 días, son rescatados por familiares el 30 de Enero. Cae por tierra el montaje del gobierno y son destituidos los Ministros del Interior y de Justicia y Trabajo, el Comandante de la Policía Nacional, el Jefe de Investigación de Delitos. Se desmantelan el Centro de Investigación Judicial (CIJ) de la fiscalía y el Servicio Nacional de Inteligencia (SIN) del poder ejecutivo.

Por graves violaciones de los DDHH y Terrorismo de Estado se llevan adelante en el Congreso Nacional juicios políticos contra el ex fiscal general del Estado, Oscar Latorre, y el ex presidente González Macchi, sin que se obtengan votos suficientes para su destitución.
Interviene la Comisión Interamericana de Derechos Humanos (CIDH) con exigencia de Medidas Cautelares de protección para Arrom y Martí.

2003 | Refugio Político por ACNUR. El 1 de Diciembre del 2003 el gobierno brasileño concede el status de Refugiados Políticos bajo protección del ACNUR (Alto Comisionado de las Naciones Unidas para los Refugiados) por las graves violaciones de los derechos humanos contra Arrom y Martí y la falta de garantías legales, en síntesis, ausencia de Estado de Derecho en Paraguay.

2004 | Inicio de Demanda en la CIDH en setiembre de 2004. Agotadas las instancias internas que dejaron en la impunidad a todos los policías, militares, fiscales y autoridades públicas, se inicia la demanda contra el Estado Paraguayo en la CIDH por delitos de Lesa Humanidad (secuestro y tortura) y Terrorismo de Estado.

2008 | Admisión Caso 12.685 en la CIDH. La Comisión Interamericana de Derechos Humanos (CIDH) en diciembre de 2008 declaró admisible la demanda contra el Estado paraguayo por Delitos de Lesa Humanidad.

2009/2010 | Resolución de Fondo de la CIDH. En el año 2009 el gobierno paraguayo convoca al inicio de un diálogo para una solución amistosa. En enero de 2010 el gobierno lanza una campaña contra los Refugiados por ACNUR en Brasil, ofreciendo recompensa monetaria para lograr su captura, en clara violación del Derecho Internacional. Eso motiva la ruptura del diálogo y la presentación de Alegatos de Fondo para la resolución del caso en la CIDH. La campaña de agresiones y persecución del Estado paraguayo es grave y viola el Estatuto de Refugiados, la Convención Americana de DDHH, la Constitución Paraguaya y la Constitución Brasileña entre otros preceptos legales internacionales.

En este sentido, los refugiados políticos Juan Arrom y Anuncio Martí, familiares, allegados, organizaciones y personalidades solidarias, solicitamos apoyo para urgir a la Comisión Interamericana de Derechos Humanos la resolución del caso 12.685 contra el Estado Paraguayo por delitos de Lesa Humanidad y Terrorismo de Estado admitido en diciembre de 2008 por el organismo interamericano.

Abajo, ponemos a disposición el formato de comunicación a la CIDH urgiendo la resolución de la causa, el asunto de la comunicación y las direcciones de correo electrónico a donde debe ser enviada. Esta solicitud de urgimiento puede ser firmada por personas físicas y jurídicas de manera individual y/o colectiva. Desde ya, agradecemos la solidaridad.

*SOLIDARIDAD INTERNACIONAL CON REFUGIADOS POLITICOS PARAGUAYOS EN BRASIL.
ENVIAR CARTAS VIA E-MAIL A LA CIDH CON:*

ASUNTO: URGENTE RESOLUCION DE FONDO CASO NRO. 12.685

Enviar para: cidhoea@oas.org, mrivero@oas.org, cidh-prensa@oas.org, cidhdenuncias@oas.org Con copia:jfsuhurt@hotmail.com, amartymen@gmail.com

Señores/as

*Rose-Marie Belle Antoine, Presidenta
James L. Cavallaro, Vicepresidente
José de Jesús Orozco Henríquez, Segundo Vicepresidente*
COMISION INTERAMERICANA DE DERECHOS HUMANOS (CIDH)

*At. Dr. Paulo Vannuchi – Relator
Ref.: Caso Nro. 12.685*

Solicitamos urgente Resolución de Fondo en el caso Nro. 12.685 de los ciudadanos paraguayos Juan Arrom y Anuncio Martí, admitido por esa Comisión en el año 2008, que conlleve a una condena ejemplar del Estado paraguayo por Delitos de Lesa Humanidad y Terrorismo de Estado cometidos contra los mismos en el año de 2002.

Arrom y Martí, dirigentes políticos y sociales de oposición, están de forma obligada en el exilio para proteger su vida e integridad, en condición de Refugiados Políticos por el Alto Comisionado de las Naciones Unidas para Refugiados (ACNUR) desde el año de 2003 en la República del Brasil.

URGE la resolución de la CIDH ya que, mismo en esa condición de residencia legal bajo protección internacional, sufren por parte del Estado paraguayo una sistemática campaña de agresiones y persecución política e ideológica violatoria del Derecho Internacional, que se ha visto agravada desde el año 2010 con una propaganda oficial del gobierno paraguayo ofreciendo recompensa monetaria que lleve a la captura de los mismos.

Atentamente,