Cárcel = Tortura

Manifiesto a la locura

¿Cómo, cuándo y porqué surge Cárcel = Tortura?
C=T surge en el 2011 por la necesidad de varias personas presas, de denunciar las torturas dentro de las prisiones, así como generar una crítica radical de estas. Por aquel entonces…se valoraba que era un momento donde la unión y la solidaridad entre lxs presxs casi no existían, al igual que fuera, esa red que se creó en tiempos de la Coordinadora de presos en lucha (COPEL), desde entonces y, sobretodo, en estos momentos estaba rota y se observaba, al igual que fuera, la individualidad dentro. Por eso, tras tiempo sin saber cómo llevar la lucha anticarcelaria dentro y fuera; desde dentro de los muros, salió una propuesta de campaña a nivel estatal que englobara a todxs.
La campaña comienza con una propuesta de acción que surgió desde dentro, tras varios meses de debate previo e intercambio de ideas entre lxs presxs en lucha de ese momento y los grupos de apoyo del exterior, sobre qué tácticas y formas de lucha podían llevarse a cabo. Hasta Octubre de 2011 donde comenzó oficialmente.
El propósito, denunciar públicamente la verdadera naturaleza de la prisión, los malos tratos y torturas a las personas presas y la impunidad de la que gozan los funcionarios-torturadores, con el fin de resistir frente a ella y visibilizar la realidad carcelaria a través de una lucha colectiva desde dentro con apoyo y difusión en la calle, siendo uno de los puntos básicos mantener una buena coordinación y comunicación.
Se marcan tres grandes objetivos: conseguir red dentro de lxs presxs, dentro de los grupos de apoyo anticarcelarios y entre éstos. Crear una red jurídica que consiga cubrir todas las prisiones donde hubiera presxs en lucha y así facilitar la comunicación y asegurar una actuación directa cuando vinieran las represalias. Por último, la difusión y la expansión de la situación carcelaria en la sociedad, poniendo gran interés en crear lazo con familiares, para que la red abarque lo máximo posible y que la campaña y la lucha anticarcelaria forme, de manera real, parte de todxs.

¿Si hacemos un repaso al movimiento pro-presos/as, desde COPEL hasta Cárcel=Tortura pasando por Cruz Negra Anarquista y el resto de colectivos, que creéis que ha cambiado en la lucha tanto dentro como fuera de las prisiones?
Históricamente hubo una apuesta desde dentro, que fue la COPEL, que comienza tras algunos motines a finales de 1976 en Carabanchel con unos fines claros: conseguir la Amnistía ó el Indulto General y cambiar las normas de vida en el interior de las cárceles. Los medios usados: transmisión de información dentro y fuera, creación de redes de apoyo, huelgas de hambre, autolesiones, motines, autodefensa, la respuesta: golpes, palizas, tiros, asesinatos, aislamiento, drogas, chivatos y finalmente, ante la fuerza que se ejerció, algunas reformas que luego se han ido recortando con nuevos inventos democráticos como los Ficheros de Internos de Especial Seguimiento (FIES).
Después ha habido otras iniciativas para dar respuesta a la represión ejercida dentro de las cárceles, tales como la lucha contra el FIES, la APPEL, CNA…En los últimos tiempos. Se han mantenido los contactos y las publicaciones, y se han hecho campañas de apoyo a compañeros presos, aunque creemos que el apoyo a las cárceles ha ido en declive. A mi parecer, y esto por supuesto que es una lectura personal de esta lucha, las personas y los colectivos en los últimos años, en lo que el ámbito anticarcelario se refiere, han bajado de número y de actividad. El motivo puede ser quizás el aumento de la represión dentro y fuera de las cárceles y por ello el endurecimiento del código penal y penitenciario. Nosotras no vivimos ni desde fuera cuando la Copel estaba en su pleno apogeo, pero en conversaciones con personas que sí que llevaron a cabo estas luchas, también nos hablan de este decrecimiento y falta de enfrentamiento a la autoridad dentro del talego (cárcel) y de la falta de actitud de lucha. Como punto positivo gracias también a la relación entre estos colectivos, se ha podido llevar a cabo una comunicación internacional en la lucha anticarcelaria, ya que las torturas, injusticias y represalias producidas dentro, no solo han sido escuchadas en este estado, sino que han salido más allá, al igual que en demás lugares.

Aunque os dediquéis a una labor muy específica dentro de las posibles vías de lucha en contra el sistema capitalista y el Estado; ¿a qué ideología está vinculado el colectivo? ¿Con que otras organizaciones participáis?
Cada grupo es autónomo para tomar las decisiones de los colectivos con los que trabajar, obviamente si en algún momento trabajamos con otro colectivo este será lo más afín posible, y con unos objetivos compartidos aunque sea parcialmente…En alguna ocasión se ha contactado con otros grupos y asociaciones como la Coordinadora de Prevención y Denuncia de la Tortura, asociaciones de familiares, grupos de derechos humanos, y en algunos lugares se ha conseguido cierta implicación por parte de estos grupos, sobretodo en el apoyo jurídico. Nosotras en concreto no descartamos y de hecho alguna vez hemos trabajado con colectivos como apdha o la coordinadora de prevención de la tortura, enmarcado en los objetivos concretos que nos proponemos con esta campaña. En cuanto a la ideología igual, cada grupo es autónomo, se organiza de manera asamblearia y horizontal, lo que sí que seguro que se comparte es una perspectiva de lucha y enfrentamiento directo con la institución y el Estado, partiendo de un planteamiento abolicionista de las prisiones.

¿Podéis explicar cómo funciona el colectivo y que medios empleáis ?
La campaña la formamos distintos grupos de apoyo en distintos puntos del estado, cada grupo tiene el contacto con lxs presxs de su zona. Hay unas funciones mínimas acordadas y siendo realistas en ellas, aunque por supuesto cada grupo tiene autonomía para su propia actuación y sus líneas respetando ese mínimo. Hacemos reuniones estatales cada dos o tres meses para decidir las líneas de la campaña, las propuestas de dentro y de fuera, difusión común, acciones coordinadas, apoyo al resto de grupos, comunicación entre nosotras y las de dentro. Una vez hecha se redacta una Carta a Dentro para tener informados a todos los presos, también con un listado interno donde cada preso puede aparecer si quiere y así saber qué compañerxs están en su misma prisión o dónde se encuentran y poderse comunicar o solidarizar en el momento de las represalias.
En cuanto a la difusión se han sacado varios boletines y periódicos, A nivel internacional también se están recopilando textos para editar una publicación anticarcelaria en la que haya escritos de presxs de distintos países, se han hecho charlas en diferentes espacios, existe una web con toda la información (comunicados, noticias, convocatorias…), se han hecho marchas a los talegos y concentraciones en algunas ciudades, se ha ido a repartir información a las puertas de los talegos en horario de visitas y se han hecho acciones descentralizadas.
La web donde se puede encontrar información sobre la campaña, que es carceligualtortura.org y un correo de contacto contacto@carceligualtortura.org
Desde dentro, la propuesta inicial de acción fue: – Que todos los primeros de mes se realizase un ayuno y se dirigiese un escrito al Congreso de los Diputados y a las Cortes Generales, denunciando su responsabilidad política en la persistencia de la TORTURA/MUERTE en las prisiones españolas, al igual que la responsabilidad directa de jueces, fiscales, cuerpos de seguridad del Estado y carceleros, acompañado de envío de faxes desde fuera como método de presión e intimidación. – Que la campaña se prolongase en el tiempo con la posibilidad de radicalizarla.

– Que fuese fundamental crear una red de apoyo jurídico que cubriese la posible represión hacia quienes participasen de la campaña.
Actualmente, tras dos años de campaña, estamos en un punto de inflexión, tras este tiempo, consideramos que la radicalización ya es necesaria, tanto dentro como fuera, por ello se está trabajando entre todxs, dentro y fuera, en un posible cambio de formato si se ve oportuno y en cuál sería el más adecuado a las necesidades actuales de dentro, apoyándolas desde fuera.

En estos tiempos de crisis, que aumentan las diferencias sociales y la represión por parte del Estado, ¿estáis notando más acercamiento por parte de las personas presas o sus familiares?
En realidad lxs propixs presxs, son las más afectadas en estos términos y sus familiares sufren esta represión más directamente. Su acercamiento hacia colectivos como nosotras es evidente, siempre solemos tener noticias de alguna que se ha enterado de nuestro apoyo. Luego en querer involucrarse en esta lucha, muchas debido al miedo social y al miedo producido dentro, solo quieren cumplir su condena para salir cuanto antes.

En el Estado español hay casi 70.000 personas presas (sin contar centros de menores ni CIES) ¿qué tipo de personas son más cercanas a vuestra actividad y en que os basáis para decidir apoyar en concreto a una serie de personas presas y no a otras?
Nosotras somos un grupo de apoyo a una propuesta (nacida desde dentro) muy concreta de lucha, no tenemos o por lo menos intentamos rechazar una actitud asistencialista hacia las personas presas. Nuestro curro va orientado a estas personas que decidan adoptar esta opción de lucha, así que quitando a agresores sexuales, nazis, policías y demás calaña cualquier persona presa que se ponga en contacto con nosotras para denunciar torturas y condiciones del sistema de exterminio carcelario le daremos nuestro apoyo, y también ante cualquier represalia por parte del sistema en consecuencia con esta lucha. Una cuestión importante que se prioriza, es cuidar a quien se pasa el contacto de la campaña, y que quien lo pase sea consciente de que la persona interesada en escribir tiene realmente una actitud de lucha colectiva contra las prisiones, las torturas, la impunidad de las fuerzas represivas… vemos importante que realmente tengan claro su interés por una lucha colectiva y no como único beneficio el personal, el contactar con chicas o beneficio a la hora de tener asistencia jurídica…

¿Os estáis encontrando con represión del Estado contra el colectivo o las personas presas que apoyáis?
Las represalias a las personas presas han sido numerosas, han consistido principalmente en la intervención de comunicaciones deteriorando la fluidez de la información dentro fuera bloqueando la lucha colectiva, traslados arbitrarios, regresiones de grado, amenazas e intimidaciones, chantajes para dejar los ayunos a cambio de beneficios, registros de celdas, retención de objetos personales, rayos x tras los vis a vis, intentar ponerles en contra contándoles mentiras los propios carceleros.
Cabe decir que mucho de los compas están en aislamiento por su trayectoria de lucha y su actitud de insumisión. Las palizas no son una represalia directa a quien participa de la campaña por ahora, pero si ha habido palizas a presxs que están participando bajo otros pretextos.
A nivel juridico se han presentado recursos ante las intervenciones de comunicaciones, traslados y demos hechos ya comentados. Tambien se han puesto varias denuncias por malos tratos.
Contra el colectivo, obviamente si, como cualquier persona/colectivo que cuestione su poder y sus métodos, todas conocemos la situación y el contexto en el que nos movemos, asique por supuesto, ha habido multas, seguimientos e investigaciones… que os vamos a contar.

Actualmente las condiciones tanto en las cárceles como en la calle han empeorado. Leyes como la Ley mordaza, casos de palizas en comisaría, presos/as que mueren accidentalmente..etc, siguen estando a la orden del día y desde diferentes movimientos sociales se pide un cambio en determinadas leyes relacionadas con las libertades sociales y la situación de las personas presas. ¿Qué opinión tenéis de la utilización de herramientas burocráticas que ofrece el sistema para alcanzar vuestros objetivos?
Aunque nos posicionamos contrarias a las leyes y el cambio de las mismas no es nuestro objetivo, sí que hemos creído necesario utilizar herramientas burocráticas, como denuncias entre otras, ya que ante la situación en la que se encuentran las personas presas creemos necesario utilizar todas las herramientas existentes para denunciar la situación de tortura existente en las cárceles.

La función de las cárceles esta por desgracia asumida socialmente, pero, ¿que pensáis de que determinados sectores que están muy politizados y que sufren la represión del Estado, exijan el fin de la dispersión pero no cuestionen la propia existencia de cárceles?
Nosotras pedimos la abolición de las cárceles, pues no vemos en ellas un método de reinserción social ni mucho menos, es mas vemos que sea un método de discriminizar, apartar y exterminar al pobre o a toda persona que juzgue y luche contra el poder. Pero como algunos otros sectores politizados ahora vemos primordial que hasta que se consiga la abolición de los talegos, centros de menores, etc…, debemos luchar contra las torturas e injusticias producidas ahí dentro, ya que en estos momentos están perdiendo la vida personas en lo que nosotras denominamos “muertes encubiertas”.

Al fin y al cabo, las personas que forman parte de las organizaciones son el reflejo de la sociedad en la que han vivido, ¿ habéis realizado o planteado realizar debates, charlas, talleres que fomenten la ruptura o la crítica a aspectos de la sociedad actual( patriarcado, especismo, sexo, relaciones familiares..etc) entre las personas que forman parte del colectivo?
-Sí, creemos en una interseccionalidad de la lucha, y por eso, al estar todas las opresiones unidas no creemos que tenga sentido trabajar en una obviando las otras, de hecho en el colectivo está trabajando desde ahí.

*Manifiesto a la locura

http://manifiestoalalocura.blogspot.com.ar/2014/03/entrevista-al-grupo-de-apoyo-la-campana.html

Grupo de apoyo a la campaña Cárcel=Tortura de Granada http://www.carceligualtortura.org/*