Cárceles Federales y Gripe A

 
 
En particular, nos preocupa:
•La situación de hacinamiento que se vive en la Unidad 2 de Devoto, en la que conviven cientos de detenidos en pésimas condiciones de habitabilidad
•El frío que impera en esta y otras unidades, por la ausencia de calefacción y de agua caliente, en muchos casos las ventanas no tienen vidrios y estos son reemplazados por frazadas. 
•La imposibilidad de cumplir con las sugerencias de higiene. Por ejemplo, lavarse las manos varias veces por día, porque no hay jabón, los elementos de higiene se reparten una vez mes y nunca son suficientes para toda la población, así como tampoco los utensilios de cocina, que deben compartirse.
 
•Por lo que hemos visto el personal penitenciario usa barbijos, pero no los detenidos y tampoco hay a disposición de los familiares que van de visita. 
•La falta de información que tenemos sobre el estado de salud de nuestros/as familiares presos.  
•La falta de cuidado con nuestra propia salud y la de nuestros/as hijos/as: por ejemplo, en el Complejo Penitenciario Federal I de Ezeiza, para visitar a nuestros familiares, desde la puerta de entrada a los módulos, hay centenares de metros, que siempre recorríamos en micros especiales. Como se rompieron, y no los arreglaron, ahora nos llevan en los mismos camiones donde trasladan a los presos, sin ventilación y sin condiciones de higiene.  
•Especialmente nos preocupan los enfermos de hiv, las mujeres embarazadas, las madres con hijos menores de cinco años, y el cuidado que se les está brindando a estos niños y niñas, ya que todos conviven en un mismo lugar. 
•También nos preocupa la situación de los presos que están sancionados ya que esto les impide estar en contacto con el resto y por lo tanto no sabemos si están enfermos y en este caso si reciben algún tipo de tratamiento. Sí sabemos que no en todas las unidades hay médicos y enfermeros suficientes y cuando los hay es muy difícil tener acceso a ellos.  
•Tenemos entendido por nuestros familiares que no se toman las medidas de profilaxis correspondientes ya que todo lo que saben de medidas de prevención, lo escucharon por la radio o televisión pero nadie les ha dado información precisa al respecto. 
•La situación de la Unidad 28 ubicada en la alcaldía del Palacio de Tribunales es especialmente preocupante ya que allí llegan las personas detenidas de cualquier unidad o comisaría que van a ser interrogadas por los jueces, en este lugar no hay ventilación, es pequeño y todas las personas están juntas. Tampoco allí hay médicos ya que es un lugar de tránsito pero los detenidos pasan allí al menos doce horas y después son trasladados, también en camiones que carecen de todo tipo de higiene y ventilación. 
Contactos: Andrea Casamento: 4857-6875
Analía Toledo: 15-6800-0178