Caso Hertler: Intervenir urgente, significa ahora!

Alejandra Hertler terminó su relación con Diego Solís en el año 2006, luego decidió abandonar la provincia de Corrientes, y se instaló con su hijo Gastón – producto de una pareja anterior- en la localidad bonaerense de Moreno.
Desde el 2012, con la excusa de iniciar los trámites de divorcio, Solís, da con el paradero de Alejandra; desde ese momento, tanto la mujer como su familia, reciben custodia policial tras ser víctimas de permanente persecución, intimidación y atentados contra sus vidas, por parte de quién promete terminar con la vida de su núcleo familiar.
En el plano institucional, quienes deben bregar por su protección e integridad; son innumerables los obstáculos y maltratos; desde las comisarías a las cuales recurren para efectuar las denuncias; las áreas municipales y zonales vinculadas a la protección de la niñez y la familia, que miran hacia otro lado; y la justicia (fiscalía y juzgado a cargo) que haciendo caso omiso, se desentiende de la gravedad y la urgencia del caso. Por otro lado nada se ha dicho desde los responsables de las políticas de prevención, justicia y atención.
El 9 de marzo del corriente, la policía bonaerense realizó su captura cumpliéndose un pedido del Ministerio de Justicia de la Provincia de Buenos Aires (“SOLIS DIEGO ALEJANDRO. Solicitarla Comisaría Moreno 1ra. Interviene Juzgado de Garantías N° 1 a cargo de la Dra. Julián Adriana Alicia de Moreno -Gral. Rodríguez. Causa N° 6541, caratulada “SOLIS DIEGO ALEJANDRO S/ AMENAZAS ANÓNIMAS REITERADAS EN CONCURSO REAL CON DAÑO”, correspondientes a las I.P.P. N° 02-010271-12 y N° 02-012394-12. Expediente N° 21.100- 624.962/12”).

Sin embargo, el pasado 20 de abril la familia fue nuevamente víctima de otro atentado. Esta vez, el incendio de la casa donde vivían Gastón Hertler – hijo de Alejandra-, de 25 años, su pareja Vanesa Soto Comas de 24 años, y su hija Alma, la bebé de dos años, con ellos dentro. La agresión aconteció luego de haber recibido previamente una amenaza escrita por parte del agresor, y que al encontrarse escrita en computadora, la justicia no la consideró con la validez suficiente para incorporarla en la causa.
Actualmente Solís se encuentra cumpliendo arresto en la 2da de Gral. Rodríguez, una comisaría para policías detenidos. La causa no posee fiscal subrogante y la familia pide a gritos que se actúe de inmediato porque temen por sus vidas. Desde entonces esperan que el Estado intervenga efectivamente en el caso, con la angustia diaria del temor fehaciente, de saber que tal vez mañana sea demasiado tarde.
Un caso que claramente se contextualiza en la violencia de género, extrema; desde un hombre que violenta y continua violentando a su ex pareja, de manera directa y de forma vinculante, como muchos de los casos, aún sin desenlace; un Estado Municipal, Provincial y Nacional ausente; una estructura institucional, política y judicial ineficiente.
En Argentina según datos de la ONG La Casa del Encuentro, una mujer muere cada 30 horas; 91 de los 277 registrados en el 2014 corresponden a la provincia de Buenos Aires.
La violencia de género es materia de orden público; exigimos la urgente intervención institucional por parte de la justicia y los órganos administrativos vinculantes, comprometidos en el marco de la Ley Nacional Nº 26.485 de protección integral contra la violencia hacia las mujeres; la Ley Provincial Nº 14.407, que declara la emergencia pública en materia social por violencia de género en la provincia y la Ley Provincial de Violencia Familiar N° 12.569 y las Leyes, Nacional 26.061 y Provincial, N°13.298 de protección de los derechos de los niños niñas y adolescentes.
Hacemos responsable a todo aquel/la que en carácter de funcionario/a público, deba intervenir y lo esté omitiendo; para salvaguardar la integridad física-emocional de la familia Hertler.

http://desalambrar.com.ar/Viven
http://desalambrar.com.ar/Fin-del-calvario
http://desalambrar.com.ar/Intento-de-secuestro
http://desalambrar.com.ar/Hace-cinco-anos-que-estoy-con-la
http://desalambrar.com.ar/Gaston-y-Vanesa