El delito de pintar y exponer un cuadro

El ministro del Interior Daniel Urresti llegó ayer a la mañana al local de la exposición de Arte “En tu Nombre” en el Jirón Camaná, en el Centro de Lima para pronunciarse sobre una exposición artística de los presos políticos.

Manuel Fajardo, dirigente del Movadef y abogado de Abimael Guzmán, afirmó que Urresti vino “a impedir la expresión artística de los prisioneros políticos del Perú. No existe apología al terrorismo”.

Cuando Fajardo hablaba con la prensa, a empujones el ministro Urresti irrumpió la declaración periodística que llevaba adelante el abogado Fajardo y el ministro vehementemente dijo: “Esto va a ser histórico, porque cuando estos señores revivan el partido y empiece la destrucción, se sepa que el ministro del Interior dijo que esto era el principio de Sendero Luminoso. Usted es Sendero Luminoso”.

Cuando sus asesores del ministro le pidieron que se retire, Urresti respondió con un ¡Carajo, yo sé lo que hago”. El abogado Manuel Fajardo le dijo que ellos son la Dincote, la policía política del gobierno de Derecha de Ollanta Humala y arengó que el pueblo debe unirse contra la Derecha.

&&&&&&&&&&&&&&&&&&&&&&&&&&&&&&&

COMUNICADO A NUESTRO PUEBLO Y A LA OPINIÓN PÚBLICA EN GENERAL

Los familiares y amigos de los prisioneros políticos nos dirigimos al pueblo peruano y a la opinión pública nacional e internacional para señalar lo siguiente:

1.-Desde el 12 del presente mes hemos venido realizando la exposición de los trabajos artísticos de nuestros familiares que se encuentran detenidos, dicho evento público lo hemos concretado al amparo del Art 2, inciso 3, 4 y 8 que dicen: “No hay persecución por razón de ideas o creencias. No hay delito de opinión”, “A las libertades de información, opinión, expresión y difusión del pensamiento mediante la palabra oral o escrita o la imagen…” “A la libertad de creación intelectual, artística, técnica y científica”, así mismo al amparo de lo que la propia Constitución establece “el régimen penitenciario tiene por objeto la reeducación, rehabilitación y reincorporación del penado a la sociedad.”, sin embargo, hoy en clara y abierta provocación y contra lo establecido por la Constitución, hemos sido objeto de la intervención policial encabezado por el propio Ministro del Interior, situación que prueba una vez más la persecución política que se desenvuelve en nuestro país, dentro del cual atentan contra los derechos fundamentales de nuestros seres queridos.

2.- Nuestros familiares desde hace más de 20 años han expresado su posición de bregar para que en nuestro país se cierren heridas abiertas a causa de la guerra interna, y han asumido la posición de ¡Solución Política, Amnistía General y Reconciliación Nacional!, esa es la política que los guía y como familiares y amigos los apoyamos, en ese sentido rechazamos la imputación de que en el evento se ha estado haciendo apología al terrorismo.

3.-Por las circunstancias señaladas y contra nuestra voluntad nos vemos en la necesidad de anunciar la culminación de la exposición esperando la comprensión y comprometiendo a trabajar para culminar las actividades que quedan inconclusas, las cuales serán anunciadas oportunamente.

4.- Expresamos nuestro infinito agradecimiento a los cientos de personas de nuestro pueblo, a las personas democráticas y progresistas que nos han visitado trayendo su calor y apoyo que nos convoca a persistir en nuestro anhelo de ver libre a nuestros seres queridos, más aun entendiendo que para ellos ¡La Libertad es un derecho!

26 de diciembre Familiares y Amigos de los Prisioneros Políticos

ENLACE DE FOTOS DE LA EXPOSICIÓN: http://www.facebook.com/ExpoEntunombre/photos_all

&&&&&&&&&&&&&&&&&&&&&&&&&

SEÑOR PRESIDENTE DE LA COMISIÓN INTERAMERICANA DE DERECHOS HUMANOS DE LA OEA:
Alfredo Crespo Bragayrae, abogado con matrícula profesional del Colegio de abogados de Lima No 06113849, señalando domicilio legal en mi estudio Jurídico sito en el Jr. Manuel Cuadros No 418, interior 07, Cercado de Lima-Perú a usted respetuosamente digo:

Que, en un contexto de persecución política macartista e inquisitorial que lleva adelante el gobierno de derecha del presidente Ollanta Humala contra los comunistas, los demócratas y todo aquel que discrepe del régimen; cediendo a la presión de la ultraderecha representada por las congresistas Martha Chávez y Lourdes Alcorta; el día de hoy siendo las 9.30 am el ministro del Interior del Estado Peruano el General del Ejército Peruano Daniel Urresti Elera en una actitud prepotente y provocadora en flagrante delito de abuso de autoridad irrumpió violentamente en el local ubicado en el Jr. Camaná No. 878, primer nivel, a una cuadra de la Plaza San Martín en Lima-Perú, en donde se estaba realizando una exposición artística Cultural-Retrospectiva desde el día 12 del mes en curso hasta el día 26 del mismo mes en las que se exhibían entre otros cuadros de pintura hechos por mi patrocinada, la profesora Elena Yparraguirre Revoredo.

El citado Ministro de Estado pretendió cerrar dicha exposición so pretexto de que se hacía “apología de terrorismo” sin contar con ninguna orden judicial ni fiscal, llegando al extremo de empujar al Dr. Manuel Fajardo C. quien se encontraba allí como defensor de los expositores, sin considerar que él estaba sostenido por un bastón ya que se encuentra delicado de salud haciéndolo trastabillar y casi caer al suelo. Responsabilizo al Ministro por lo que pueda suceder en la vida y salud del Dr. Fajardo.

Lima-Perú, 26 de Diciembre de 2014

(Fuente: Perspectiva Internacional)