El gobierno provincial provee a  presos y presas bidones con agua contaminada

San Martín, 3 de setiembre de 2011 (Agencia Rodolfo Walsh).-
 
 
Análisis bacteriológicos realizados en el laboratorio Castellanii – Nuñez de la Ciudad de la Plata, demuestran que las muestras de agua tomadas del sector cocina de la unidad Nº 46 y del interior de bidones precintados, no son bacteriológicamente potables. El análisis se realizó como consecuencia de una inspección que realizaron la Dra. María del Cármen Rodríguez Melluso titular del Juzgado de Ejecución Penal Nº 1 de San Martín Juan Manuel Casolati, Secretario de Ejecución Penal, un funcionario de la Comisión Provincial por la Memoria y Anabella Musseri, integrante del Centro de Estudios y legales (CELS). La denuncia de esta situación fue realizada por el Dr. Casolati a la fiscalía General Departamental, en ella hace constar que “El agua que se utiliza y se estaba utilizando para el lavado de alimentos y la cocción de los mismos de la Unidad 46 SM no es potable, circunstancia esta harto probada y reconocida.-Más grave aún; el agua que la Provincia de Buenos Aires adquiere como potable y distribuye para los pabellones del Complejo Penitenciario San Martín, NO ES APTA PARA CONSUMO.”
El agua contaminada en bidones es provista por la empresa “Agua Unised”, que además entrega bidones con casi un litro menos de lo estipulado en el contrato. Los bidones vienen con 7 litros y algo más, en lugar de los 8 que debiera traer. El Secretario de Ejecución Penal dejó entrever en su denuncia la grave negligencia del gobierno en esto “No es descabellado que en la materia, exista intervención, un dejar hacer, de permitir por omisión de control de las autoridades ministeriales que a través de las áreas respectivas está obligada a controlar el cumplimento de los pliegos licitatorios y de las compras en general y en particular en relación al agua en bidones (potable) que se reparte en las unidades 46, 47 y 48.” Expresa la denuncia.
El complejo penitenciario de San Martín está construido sobre tierras de relleno del CEAMSE, es sabido que el agua de las napas posee muy altos niveles de contaminación que incluye metales pesados en su composición. La provisión de agua en bidones es una solución que tiene un fuerte olor a negociado. La red de agua potable pasa a menos de un kilómetro del complejo. Una obra que haga llegar el agua de red sería mucho más barata para las arcas estatales que el negociado de los bidones. Lo terrible es que detrás del negocio está la salud y la vida de las personas privadas de su libertad. Si no se trata de un asesinato planificado y en masa ¿Qué es?