El intendente de Paso de los Libres, Raúl Tarabini, ordenó destruir trabajos que realizaron chicos de 6 a 17 años sobre el terrorismo de Estado

Oscar Castelnovo

Indignación
Al comienzo de la misiva, los compañeros le dicen a Tarabini: “Nos dirigimos a usted para manifestar nuestra profunda indignación ante la violenta situación vivida ayer en horas de la tarde. Después de tener una entrevista con usted y de organizar en forma conjunta la programación por la “Semana de la Memoria” y que nunca se manifestara que la muestra “molestaría” a otras actividades como ser las patronales a desarrollarse el 20 de marzo. Al ingresar al salón nos encontramos con todos los trabajos seleccionados, realizados por más de 100 alumnos de distintas instituciones de la localidad, por niños de 6 a 12 años que trabajaron en sus aulas con cuentos prohibidos por la dictadura y jóvenes de 13 a 17 años que trabajaron con letras de temas musicales prohibidas por la dictadura, en su gran mayoría fueron arruinados y rotos, además de ser tirados como basura”.

Más adelante, la Comisión expresa en el escrito: “Es una forma de ultrajar el trabajo comprometido de niños y jóvenes que estudian los principios fundamentales de la democracia. Empleados municipales manifestaron que fueron retirados en forma violenta porque los mismos “molestaban” a los militares que concurrieron al desayuno de las fiestas patronales de San José, no podemos entender que hombres, que ocupan altos cargos públicos en la sociedad de Paso de los Libres no comulguen con los principios democráticos que tan ejemplarmente representaron nuestros alumnos”.

Repudio
Finalmente, la Comisión indica a Tarabini: “Ante tan grave situación institucional adjuntamos fotografías de los destrozos y notificamos que la misma será suspendida y retirada. Informaremos de la situación a las escuelas que con tanto compromiso trabajaron, pidiendo profundas y vergonzosas disculpas. Como explicar que los trabajos de los niños molestan a militares de la democracia? Estamos enseñando a nuestros niños y jóvenes los principales valores de respeto a los valores democráticos y sus trabajos son tirados a la basura. Profunda contradicción que no queremos permitir y que repudiamos enérgicamente”.

A la vez, a esta Agencia le fue revelado que quien puso en marcha el valiente “Operativo destrucción de trabajos infantiles” fue el secretario privado de Tarabini, Omar Miranda quien cumplió tareas de espionaje desde la SIDE, durante la última dictadura cívico- militar.