El Sistema de la Crueldad: Informe 2015 de la Comisión Provincial por la Memoria

Con más de 10 años de trabajo en monitoreo, relevamiento e intervenciones judiciales respecto a la vulneración de derechos en lugares de encierro y políticas de seguridad, el lunes 22 de junio, desde las 16 en el Teatro Coliseo Podestá de La Plata, la Comisión Provincial por la Memoria expondrá una vez más las características, cifras y dimensiones de lo que el propio organismo ha dado en llamar “el sistema de la crueldad”.

Se trata de un trabajo pormenorizado de recopilación y análisis de datos que comprende el período 2013-2014, realizado por las áreas del Comité Contra la Tortura y Justicia y Seguridad Democráticas de la CPM.

Según el co-presidente de la institución, Adolfo Pérez Esquivel, “la lucha por los derechos humanos no tiene que ver sólo con lo que pasó durante la dictadura sino también con lo que pasa hoy. No puede haber tortura en democracia y por eso hay que denunciarlo. Los gobiernos deben escuchar y tomar medidas. Los derechos humanos, como la democracia, no se conquistan de una vez y para siempre; son el resultado de la lucha permanente de los pueblos”.

El Informe da cuenta de la violencia estructural, la tortura y la degradación de los sujetos como herramientas de gobierno en todo el sistema de encierro bonaerense: cárceles, comisarías, institutos de menores y neuropsiquiátricos. Además, analiza cómo esas prácticas violentas son también desplegadas por las policías en los territorios habitados por los más excluidos de la sociedad. Y hace especial hincapié en la responsabilidad de las autoridades políticas, que promueven esas continuidades punitivas, y las agencias judiciales que avalan las detenciones selectivas de las fuerzas mediante la figura de flagrancia.

Roberto Cipriano García, miembro de la CPM, afirmó que “el Informe Anual 2015 describe la crueldad de las políticas penitenciarias, de seguridad, de niñez y de salud mental, políticas regresivas en materia de derechos humanos que apelan a discursos demagógicos y soluciones fáciles que no resuelven los problemas sino que los agravan. La tortura es una práctica sistemática, la muerte de pibes jóvenes una consecuencia inevitable de la desatención sanitaria y las violencias. Para estos sectores pobres captados por el sistema penal, no hay derechos”.

Los números del Sistema de la Crueldad en el Informe 2015
-548 muertes en lugares de encierro de la Provincia: 286 ocurrieron en cárceles entre 2013 y 2014; 18 en comisarías durante el mismo período; 111 personas fueron “abatidas en enfrentamientos” según la policía bonaerense entre abril y octubre de 2014; 133 muertes sólo en el Hospital Alejandro Korn de Melchor Romero entre febrero del 2012 y febrero de 2014.

-Récord histórico de casi 35000 personas detenidas en 2014 en la Provincia de Buenos Aires, con una tasa de encarcelamiento de 218,5 personas cada 100 mil. En 2013 había sido de 191,5.

-20.986 hechos de torturas o malos tratos contenidos en los 9.822 habeas corpus o acciones urgentes que se presentaron ante el Poder Judicial sólo por parte de la CPM.

-El 90 % de las causas que tramita el sistema penal provincial son casos de personas detenidas en flagrancia por la policía bonaerense, sin orden judicial previa.

-Al 1 de abril de 2015 había 1060 camastros y 2178 personas detenidas en comisarías bonaerenses, según el propio Ministerio de Seguridad. En La Matanza el índice de sobrepoblación en comisarías asciende al 523% de su capacidad en promedio, y en Lomas de Zamora al 470%.

-A la misma fecha, sólo el 39,6 % de los detenidos en la Provincia se hallaba condenado; el 45,7 % con prisión preventiva; y el 14,7 % con sentencia no firme. (Estos números hay que sumarlos, son todos presos preventivos e impacta mas)

-Más del 50 % de los detenidos cumple condena por delitos contra la propiedad.

-En 2014, del 30 % de las cárceles bonaerenses donde se controlo la potabilidad del agua, se constató que el 62 % de las muestras analizadas contenían bacterias patógenas y no eran aptas para consumo humano.

-El Registro Nacional de Casos de Torturas relevó, entre 2013 y 2014, 1.136 casos de torturas y malos tratos documentados de manera detallada, que dan cuenta de 4.987 hechos. Entre ellos: 470 hechos de agresiones físicas, 951 de aislamientos, 145 amenazas, 177 traslados constantes, 113 traslados gravosos, 926 hechos de malas condiciones materiales de detención, 833 de falta o deficiente alimentación, 662 de falta o deficiente asistencia de la salud, 152 robos de pertenencias, 444 impedimentos de vinculación familiar y social y 114 requisas personales vejatorias.

La presentación del Informe Anual es abierta al público en general y se realizará el próximo lunes 22 de junio a las 16 hs. en el Teatro Coliseo Podestá de la ciudad de La Plata.