Federico Ramallo: Testigo en peligro

Oscar Castelnovo

Cómo se sabe, Federico Ramallo próximamente expondrá ante la Sala III del Tribunal de la Justicia Ordinaria pruebas sobre la corrupción y políticas represivas en una denuncia impulsada por el Ministerio Público de la defensa que lleva adelante el defensor regional Leandro Miró.

Nuestro corresponsal, estudiante de Ciencias Jurídicas, tiene una larga tradición de lucha por los derechos de su compañeros y resulta un preso “molesto” al brutal Servicio Penitenciario de Santa Fe.

ANTECEDENTES
Un antecedente nefasto que exhibe al SPSF sucedió en abril 2011 cuando en esa Cárcel se presentó,en una actividad cultural autorizada, el libro Cárceles de mala muerte, compilado por Castelnovo. La iniciativa fue organizada por la Comisión Antirrepresiva y por los Derechos Humanos que dirige Alicia Bernal. Al retirase los visitantes, quienes dejaron decenas de ejemplares para los detenidos, éstos fueron desnudados, golpeados con escudos y patadas de borceguíes, todas sus pertenencias incluidas las fotos de sus hijos fueron destruidas.Asimismo todos y cada de los libros fueron deshechos ante los presos.

A la vez, se colocó un cartel en la puerta del Cárcel Modelo de Coronda que, expresamente, prohibia la entra de “Alicia Bernal y Oscar Castelnovo” a esa unidad penal. Todos estos hechos motivaron el allanamiento e intervención de la “Carcel Modelo”

Toda nuestra solidaridad con el Federico y como se sabe: ¡Si nos tocan a uno, responderemos todos!