Meses atrás César Daniel Gonzalez tuvo que realizar una prolongada huelga de hambre para que se le concediera el derecho a seguir concurriendo a la Universidad del Comahue en su calidad de alumno regular de la carrera de Historia. Después de semejante medida extrema logró recuperar su derecho, garantizado por ley.
En forma totalmente arbitraria y discrecional es seleccionado por el Crio Poblete, actual director del penal ( ya lo había sido anteriormente en forma prolongada y había demostrado su inquina hacia Gonzalez) , para ser trasladado junto a otros doce internos al penal de Viedma. No tuvo participación alguna en el motín de público conocimiento dado que estaba en libertad en aquella oportunidad.
A su ingreso al Penal de Viedma, durante la requisa, es brutalmente golpeado. Durante la golpiza los agentes del servicio le decían “ esto es de parte de Poblete”.
La denuncia de Cesar Daniel Gonzalez fue tomada por Gastón Bosio, integrante de la Comisión Provincial contra la Tortura de Viedma. Sus dichos fueron ratificados por el testigo Francisco Chavez, otro de los internos trasladados desde Bariloche a Viedma, quien presenció la golpiza. Obra en poder del citado Bosio certificado médico que da cuenta de ello. Fue asimismo interiorizado de la situación Dario Rubio, Secretario Ejecutivo del Comité Provincial contra la tortura y en la tarde de hoy la abogada defensora de César Gonzalez ha radicado la pertinente denuncia ante el Fiscal de Turno de Bariloche Fernandez.
Los hechos denunciados reflejan la cara oculta y verdadera del sentido de los traslados realizados. Amparándose en un relato del Crio Poblete, avalado por los Jueces de la Cámara II en el que se expresa que los traslados apuntan a salvaguardar la seguridad y la vida de los internos, dadas las condiciones de público conocimiento en que se encuentra el Penal III. Los hechos por sí sólo demuestran la falacia de tal argumento. La medida en realidad apunta a separar a los internos de sus familiares, de las organizaciones de derechos humanos que velan por sus derechos. Asi fue manifestado por los familiares en la audiencia que los Dres Leguizamon Pondal y Baquero Lascano mantuvieron al medio día de ayer en la sala de audiencias del Juzgado Penal de Bariloche de la cual participó un periodista del Diario Río Negro. En el Penal de Viedma Cesar Gonzalez fue aislado del resto de los internos y su vida corre peligro.
Exigimos la inmediata intervención de la Cámara II, responsable de la ejecución penal, para salvaguardar la vida y la seguridad de Cesar Daniel Gonzalez y que proceda a ordenar su inmediato traslado al Penal III de Bariloche, haciendo responsables a los citados de su integridad física y psíquica.
Derechos Humanos Sur
__.,.___