“Hacemos responsable al gobernador Ricardo Colombi”

Desde la Federación de Organizaciones de Base Regional Corrientes informamos que, luego de la salvaje represión policial desatada el martes 4 de octubre por parte del gobierno provincial en las inmediaciones de calles Chaco y 3 de abril, las diez compañeras y compañeros detenidos fueron liberados el mismo día de la detención alrededor de las 21 hs. gracias a la enorme presión ejercida por parte de organizaciones, medios y militantes sociales tanto locales como de todo el país. Denunciamos al gobernador Ricardo Colombi como principal responsable político de la represión y tortura policial descargada sobre las de abajo, política alineada por completo al gobierno nacional de Macri que viene profundizando el ajuste, el hambre y la pobreza y respondiendo con palos y balas a quienes se atreven a reclamar una vida digna.

La respuesta del estado que descargó sobre las mujeres pobres toda la fuerza de su aparato represivo echó por tierra no solo nuestro fundamental derecho a la protesta, sino sobre todo la integridad de nuestro ser como humanos que somos.

Como se puede constatar en videos y fotos, la policía golpeo gravemente a las compañeras (incluso embarazadas y mujeres con niños en brazos) con manos, escudos, cachiporras, elementos cortantes, gases lacrimógenos e incluso balas de goma. 20 compañeras tienen heridas y moretones, al menos 5 tuvieron que ser atendidas en centros de salud. Nueve compañeras y compañeros fueron detenidos en las cercanías del puente, y ya reducidos y tirados en el suelo, la policía comenzó a arrastrarles por el piso y golpearles con odio dando patadas en el rostro, cabeza y costillas. A demás de perseguir por cuadras a otras compañeras cuando ya habían pasado horas de retomar la circulación vehicular con normalidad.

Con los detenidos la violencia continuó en el traslado dentro del patrullero a la Comisaria Segunda, a cargo del comisario Sosa. Una vez allí la tortura estuvo en manos de oficiales de distintas comisarias, quienes mientras golpeaban y pateaban a los compañeros y compañeras se burlaban e insultaban y hasta filmaban y sacaban fotos, completando la humillación y degradación total de las personas. Las detenidas además fueron obligadas a desnudarse por completo y firmar actas cuyo contenido se les ocultaba adrede y se les impedía conocer.
La detención del décimo compañero se dio en el marco de una averiguación que fue a realizar a la comisaria segunda, cuando luego de presentarse y preguntar por las detenidas lo agarraron del cuello y lo llevaron hacia dentro retomando con él el mismo ritual de tortura que con los primeros detenidos.
Una vez que tomaron parte los abogados de los detenidos comenzó el trámite de liberación que se vio acelerado por la fuerte y constante presencia de organizaciones y militantes sociales, feministas, gremiales, políticos y de derechos humanos en la puerta de la comisaria, en la Casa de la Provincia de Corrientes en Buenos Aries y en todo el país.
El miércoles 5 desde la FOB hemos presentado en fiscalía Nº 4 a cargo de la Dra. Sonia Meza las denuncias y pruebas contra el accionar policial y continuaremos respondiendo también por esta vía legal a la violencia desatada desde arriba.

Adhesiones en solidaridad al mail: fobcorrientes@gmail.com
Federación de Organizaciones de Base – Regional Corrientes Nros de contacto: 3794-927980 / 3794-345471 / 3794-732090