Hay que arrancarlxs de la cárcel con la lucha

“Los pueblos que reconocen fronteras están condenados al aislamiento y su liberación será más lenta y dolorosa. Son conceptos artificialmente impuestos por el imperialismo para separar a los pueblos. El concepto de frontera será roto por la acción”, arengaba en Bolivia el Comandante Ernesto Che Guevara. La tarde del miércoles pasado encontró a la concurrencia de la convocatoria, como es común, diciendo de donde vienen. Pero al momento en que empiezan a hablar de las situaciones, más similares que diferentes, que ocurren tras las rejas y sobre todo del urgente, necesario llamado de unidad latinoamericana y mundial, reforzando las organizaciones para la lucha, la premisa del Che, toma más y más fuerza, hasta que ya nadie recuerda la existencia de esas líneas imaginarias que inventaron para separarnos.
 

El anfitrión fue el periodista y militante social, Herman Schiller, quien pasadas las 18 horas comenzó a leer el documento consensuado.

“Los pueblos y no deben en modo alguno confiar su liberación a la “sensatez” del imperialismo y sus lacayos. Solo podrán lograr la victoria fortaleciendo su unidad y perseverando en su lucha. Es un día de homenaje a quienes se encuentran tras las rejas simplemente porque desde los intereses del proletariado, del pueblo libraron justas luchas contra la nefasta acción del imperialismo y de las burguesías opresoras que pretenden resolver la gravísima crisis de su sistema a costa de los de abajo a todxs y a cada unx les extendemos nuestro mas cálido abrazo solidario y ferviente deseo de pronta libertad”. “Profundizan las leyes antiterroristas y espían a lxs compañerxs con el proyecto X, lxs luchadorxs somos perseguidos y procesados por resistir a las políticas de hambre y saqueo; judicializan la protesta y persiguen a la militancia política y social que no se resigna a la explotación”. Este año el panorama argentino es el de un país con presxs politicxs: Cerca de 5.000 trabajadorxs y militantes procesadxs y varios condenadxs por luchar: los presos de las Heras, de Corral de Bustos, de Bariloche, la libertad definitiva para Karina Germano López “La Galle”; por la anulación de las condenas de Raúl Lescano y Fernando Esteche y sus seis compañeros sentenciados por el escrache a Sobich, tras el asesinato de Fuentealba, como también por la caída de la causa que integran Damián Vekelo acusado de prepotencia ideológica con la nefasta ley antiterrorista, por luchar contra el sionismo. “Como he nombrado a los Qom (cuyo referente Félix Díaz se encuentra procesado por la Justicia de Formosa) también quiero nombrar a los otros pueblos originarios que están aquí en Buenos Aires, peleando por sus tierras legitimas, ancestrales , para que no se los sigan matando la criminalidad del Gobernador de Formosa Gildo Insfrán”, dice Schiller.

El primer orador por la Coordinadora contra la Represión Policial e Institucional (CORREPI) es Ismael Jalil: “Y es con esta actitud que debemos plantarnos frente a estas políticas sistemáticas de acallar la protesta, de criminalizarla, es en el marco de esa represión, que nosotros denominamos selectiva, donde el Estado apunta a aquellxs que organizadxs o vías de organizarse se levantan contra sus crímenes”. “Porque hay crímenes que son de Estado por más que los quieran llamar de otra manera: las inundaciones, la masacre de Once, las políticas sistemáticas de exterminio de nuestra población a través del gatillo fácil, la tortura en los lugares de detención. Es entonces que aparecen lxs compañerxs presxs también como emblema de la lucha contra estos crímenes, y por eso decimos desde aquí que lxs presxs politicxs son culpables, maravillosamente culpables de levantarse contra la opresión, la explotación, la alienación de un sistema que esta recontra podrido y que con el fetichismo de la ley quiere blanquear cada una de sus tropelías”.

“Naturalizando quieren que no se conozca el estado en el que están los presos, y que se ignoren las razones que lxs llevaron a prisión. Frente a esa naturalización, la respuesta es el pueblo y la militancia en las calles. Porque acá se acabaron los eufemismos compañeras/os los que se llenan la boca de Derechos Humanos, bajan cuadros, hablan de la impunidad de ayer, mientras consagran la criminalidad y la impunidad del presente. Si hay presxs politicxs o se está por su libertad o se está contra su libertad. Y se está contra su libertad cuando se aprueba la ley antiterrorista, a partir de las presiones del capital internacionalizado para mantener en jaque al pueblo que sale a contestar esa tropelía”. “Y se está contra la libertad cuando se suman de a miles, lxs procesadxs por luchar; cuando se militariza un pueblo en el sur y entre la noche y la niebla se sale a lxs trabajadorxs que lo habitan, cuando se encubre la impunidad de los poderosos de Corral de Bustos y se meten presos a los compañeros que salieron a denunciarla, cuando se juega con la miseria de nuestrxs trabajadorxs y se termina encarcelando al pueblo de Bariloche cuando sale a denunciar esa situación”.Hace poco tiempo, 6 presos del Movimiento Campesino Paraguayo, como ahora Rolando Echarri Pareja son entregados a sus verdugos del país de origen violando la tradición argentina del refugio político. “¿De qué progresismo y Derechos Humanos me hablan, con qué cara levantan las banderas nuestras cuando ejecutan todas estas políticas?”. “Como decía aquel poema de Paul Eluard, “cuando gritamos aquí libertad, libertad a los presos por luchar, lo estamos diciendo precisamente por los justos ajusticiados, por los héroes asesinados, por los fuegos apagados, el pueblo, yo te nombro libertad”.Teresita Asilvera del Colectivo de Mujeres Detenidas políticas de Paraguay Carmen Soler, fue la segunda en subir al escenario y tomar el micrófono.

“En Junio fueron asesinados en 11 campesinos y esos hijos y esposas que han quedado no tienen que comer. En el Buen Pastor tenemos 3 mujeres con conciencia y con convicciones, que son detenidas políticas; una madre que fue asesinado su hijito en el camino a la escuela. Ellas son Carmen Villalba, Francisca Dino y Samaniego. Están sufriendo lo indecible y continúan reivindicando al Ejercito del Pueblo Paraguayo (EPP) porque ellas están luchando por la tierra para sus hijxs”.“Están en cuartitos mínimos como en la época de la dictadura y sin embargo dicen que estamos en democracia. El mes pasado dos campesinos fueron asesinados por ser testigos del tema de Curuguaty”, cerró Asilvera. Desde Perú Diego Raime continuo: “Quedan 300 prisionerxs. Uno de ellos acaba de cumplir 25 años de cárcel, y le acaban de abrir otro proceso judicial. Ollanta Humala esta persiguiendo a todxs los luchadorxs populares, a los mejorxs hijos de nuestro pueblo, a todxs aquellxs que se opongan al régimen. Y esa represión ha llegado a la Argentina, porque fuerzas militares, parapoliciales están operando impunemente bajo el aval del gobierno actual. Llamo a la urgencia por concretar una unidad latinoamericana real para enfrentar este sistema de hambre, explotación y muerte”.

Alejandro en representación de Estudiantes chilenos exiliados por la Educación de Mercado arranca diciendo: “La represión en Chile que jamás ha cesado, se articula nuevamente desde la asunción de la derecha dura con Sebastián Piñera al frente, para avanzar sobre el campo estudiantil, Mapuche (con más de 40 prisioneros políticos) y al pueblo en general, que sufre permanente hostigamiento por parte de las fuerzas de inteligencia del país. De la mano con la ley antiterrorista también presente, se le suma la de Seguridad del Estado, instrumento que avala que la policía militarizada reprima las manifestaciones sociales.
Es el momento de completar los caminos que heredamos. Cuando nos encontramos como hoy se vuelve mucho más posible lo que se nos fue negado. Nos viene costando centenares de presos políticos y un grupo no menor de compañeros asesinados, como Manuel Gutiérrez en 2011, pero todo esto nos da más fuerza para seguir por una vida digna, porque luchar es sinónimo de vida. Desde Marcha Patriótica Asociación Cono Sur de Derechos Humanos, Justicia Social por Colombia y como Campaña Traspasa los Muros Cono Sur comenzaron con una denuncia: “El pasado 9 de Abril falleció el prisionero político Juan Camilo Lizarazo, que estaba en el Complejo Carcelario y Penitenciario de Ibagué Picaleña y fue víctima de la desatención, tal como lo han sido miles de prisioneros y prisioneras políticas. En reiteradas ocasiones las instituciones responsables de hacerse cargo de los Derechos Humanos de la población recluida se negó a prestarle la atención médica que necesitaba porque padecía una grave enfermedad”.

 
 

Desde Octubre de 2012 Lizarazo comenzó a padecer graves síntomas como inmovilización de la parte izquierda de su cuerpo, dificultad para hablar, para comer, para subir y bajar escaleras, para levantarse y para controlar los esfínteres, razón por la cual fue remitido a medicina general y a psiquiatría, diagnosticando inicialmente que su problema era emocional y depresivo, siendo medicado únicamente con calmantes. Fue atendido debidamente recién en Enero de este año, momento en el cual su salud estaba ya seriamente deteriorada.
 

En Colombia hay actualmente 9.500 prisioneros y prisioneras políticas, de los cuales el 10% son combatientes de las organizaciones insurgentes. El 90% son defensores y defensoras de Derechos Humanos, campesinxs, estudiantes, personas que forman parte del movimiento popular. “Esto da una muestra clara de la permanente persecución, el señalamiento y la estigmatización de la que es víctima el pueblo por parte del Estado Colombiano, que históricamente se ha negado a reconocer la existencia de prisioneras y prisioneros políticos”. “Tenemos por otra parte el orgullo de contar que en Colombia existe un Movimiento Nacional Carcelario, que está de pie y en estos momentos adelanta jornadas de Desobediencia Carcelaria, que miles de prisioneros y prisioneras políticas diciéndole al Estado que debe solucionar la grave crisis carcelaria en la que se encuentra el país. Hablo directamente con la comisión Gobierno en la Mesa de Diálogo de Paz en la Habana”, cerraron. Lidia Donnini habló por el Comité Argentino por la Libertad de los Cinco, presos en las mazmorras del imperialismo, que tiene un gran desprecio por el derecho de la autodeterminación de los pueblos. “Ellos están con su moral alta porque son conscientes de cuál es su labor revolucionaria, que es lo que estaban haciendo”, (descubrieron muchos atentados que iban hacia Cuba).
“Hacemos extensivo el reclamo por la liberación de todxs lxs presxs politicxs del mundo. La cantidad de presxs que hay en Estados Unidos supera a la cantidad de presos que hay en cualquier país en todo el mundo y que provienen de las minorías de inmigrantes o de la raza negra y también los hay políticos que lucharon contra el gobierno colonial de EEUU en Puerto Rico por ejemplo. Y qué decir de los compañeros que están en Guantánamo, que no tienen nombre, no tienen cara, no tienen juicio”. Tilda Rabi de la Federación de Entidades argentino-palestinas manifestó: “El pueblo Palestino vive en un total apartheid producto de la colonización, limpieza étnica y genocidio silencioso. En la actualidad son más de 5000 los prisioneros políticos distribuidos en 27 cárceles israelíes. Paralelamente este año hemos tenido 2 muertes, una como consecuencia de la tortura y otra de un hombre de 65 años víctima de un cáncer. Más del 80% de lxs ciudadanxs palestinxs ha sufrido cárcel y tortura, incluidxs niñxs”. Rabi se refirió a Samer Al-Issawi, liberado luego de 10 años de prisión política, por un intercambio de prisioneros, y vuelto a detener a los dos meses sin cargos, sin juicio, que puso fin a su huelga de hambre de 266 días tras pactar su excarcelación, que será el 23 de Diciembre próximo.
 
A continuación Rabi leyó una carta que Issawi pudo escribir prácticamente en estado de inanición.
 

Soy Samer Issawi en huelga de hambre durante ocho meses consecutivos, tendido en uno de sus hospitales llamado Kaplan. En mi cuerpo hay un aparato médico conectado a una sala de vigilancia las 24 horas del día. Mis latidos son lentos y silenciosos y pueden detenerse en cualquier momento, y todo el mundo, médicos, funcionarios y oficiales de inteligencia están esperando mi caída y el fin de mi vida.Opté por dirigirme a ustedes: intelectuales, escritores, abogados y periodistas, asociaciones y a los activistas de la sociedad civil. Les invito a visitarme, para ver un esqueleto atado a su cama de hospital, y alrededor de él tres carceleros exhaustos. A veces tienen sus apetitosas comidas y bebidas a mi alrededor.Los carceleros ven mi sufrimiento, mi pérdida de peso y mi gradual desaparición. Con frecuencia miran sus relojes, se preguntan con sorpresa: ¿cómo este cuerpo dañado tiene tal exceso de tiempo de vida?Israelíes: Estoy buscando un intelectual para un combate imaginario, o para hablar con su rostro en los espejos. Quiero que mire a la cara y observe mi estado de coma, que sea capaz de remover la pólvora de su pluma y de su mente el sonido de las balas, entonces verá mis rasgos tallados profundamente en sus ojos. Yo lo veré y él me verá a mí, lo veré nervioso por las preguntas sobre el futuro, y él me verá, un fantasma que se queda con él y no se va. Usted puede recibir instrucciones para escribir una historia romántica acerca de mí, y usted podría hacerlo fácilmente después de despojarme de mi humanidad, de mí, va a observar a una criatura con nada más que una caja torácica, respirando y ahogándose con el hambre, perdiendo la conciencia de a ratos.Israelíes: Soy Samer Issawi el joven “Arboush” -término despectivo hacia los árabes usado en Israel de acuerdo con sus términos militares, el jerosolimitano, a quien arrestaron sin cargo alguno, salvo el salir de Jerusalén a los suburbios de Jerusalén. Yo, que seré juzgado dos veces por ningún cargo, ya que es la milicia que impera en su país y el aparato de inteligencia quienes deciden, y todos los demás componentes de la sociedad israelí lo único que tienen que hacer es permanecer en su trinchera y esconderse en la fortaleza que mantiene lo que llaman una pureza de identidad, para evitar la explosión de mis sospechosos huesos. No he oído a ninguno de ustedes interferir para detener el fuerte gemido de la muerte, es como si cada uno de ustedes se hubieran convertido en sepultureros y todo el mundo lleva su traje militar: el juez, el escritor, el intelectual, el periodista, el comerciante, el académico y el poeta. Y no puedo creer que toda una sociedad se haya convertido en los guardianes de mi muerte y mi vida, o tutores de los colonos que corren tras mis sueños y mis árboles.Israelíes: moriré satisfecho. No acepto ser deportado fuera de mi patria. No acepto sus tribunales y su gobierno arbitrario. Si has venido por las Pascuas a mi país y lo destruiste en nombre de un Dios de un tiempo antiguo, no harás pascuas sobre mi elegante alma que ha declarado la desobediencia. Mi alma se ha sanado y voló y celebra todo el tiempo tu deficiencia. Tal vez entonces entenderás que la conciencia de la libertad es más fuerte que la conciencia de la muerte.No hagas caso a esos generales y a los mitos polvorientos, por que los derrotados no quedarán derrotados, y el vencedor quedará como tal. La historia no sólo se mide por las batallas, las masacres y las prisiones, sino por la paz con los demás y con uno mismo.Israelíes: ¡Escuchad mi voz, la voz de nuestro tiempo y el vuestro! ¡Libérense de ustedes mismos del exceso de poder codicioso! No se queden prisioneros de los campos militares y las puertas de hierro que han cerrado sus mentes! No estoy esperando un carcelero para liberarme, estoy esperando que ustedes puedan liberarse de mi memoria.
Salem Bachir hablo como Representante del Frente Polisario Saharauis. El Sahara Occidental es un territorio de África situado en el extremo occidental del desierto del Sahara. Es uno de los dieciséis territorios no autónomos bajo supervisión del Comité de Descolonización de las Naciones Unidas, con el fin de eliminar el colonialismo. Era una colonia Española. Su proceso de descolonización fue interrumpido en 1976, cuando España, abandonó el Sahara Occidental en manos de Marruecos y Mauritania (conforme a lo dispuesto en los Acuerdos de Madrid, ilegales según el derecho internacional). El territorio está ocupado actualmente casi en su totalidad por Marruecos, aunque la soberanía marroquí no es reconocida ni por la ONU ni por ningún país del mundo, y es rechazada por el Frente Polisario, que proclamó su independencia en 1976 creando el estado de la República Árabe Saharaui Democrática (RASD), reconocido hasta el momento por 82 países. La RASD administra la región no controlada por Marruecos. Por otro lado, Mauritania ocupa la ciudad sureña de La Güera.“La Republica de Saharaui es la prisión más grande del mundo geográficamente. Son un poco más de 195.00 km cuadrados rodeados por un muro, el segundo más grande del mundo de 2.700 km, y el más minado con de 7 a 12 millones de minas que provocan todos los días víctimas inocentes, donde no se permite entrar a ningún tipos de observador, que teóricamente esta bajo supervisión de la ONU pero que no tiene competencia en materia de Derechos Humanos”. Antes del 24 de este mes se votará a nivel del Consejo de Seguridad de la ONU una moción que autoriza a esta misión de vigilar Derechos Humanos.“El 17 de febrero último fueron juzgados y condenados ilegalmente 25 presos políticos saharauis en un tribunal militar”, expresó. Amigos y amigas del Pueblo Vasco en Argentina tuvo su oradora: “Les traigo las voces del sufrimiento, de rebeldía y también de resistencia de nuestros compañeros y compañeras vascas presas en las cárceles de España y de Francia, países que nos invadieron hace 500 años y contra los cuales lucha por su independencia, por su autodeterminación”. Desde que murió el dictador Francisco Franco, comenzó una lucha armada con la organización ETA (que ha dejado las armas hace 2 años) y política. “A pesar de ello, de que unilateralmente la izquierda independentista vasca demostró que empezó un camino político presentándose a elecciones y fue votado mayoritariamente su partido, el Gobierno español y francés, siguen maltratando a nuestros más de 600 presos y presas, dispersadas por toda la geografía de los dos países y también en Canarias (África). Las familias tienen que soportar viajes larguísimos para visitas a través de un cristal durante 20 minutos”.
 

“Primero pasan por 5 días de incomunicación, avalados por la ley antiterrorista que apoya ese ex juez que tanto quieren en Argentina, Baltasar Garzón. Se lxs tortura, y sobre todo a las mujeres se nos humilla para que dejemos de luchar “.“18 presas y presos gravemente enfermos. Hace unas semanas perdía la vida, esposado a la cama de un hospital, Xavier Peña por no haber sido atendido. Tenemos otra compañera Josune, diagnosticada de cáncer, que tras 18 años presa, le comunican por una ley que también impulso Garzón, que le alargan la condena a 9 años más”.
Karina Germano López (La Galle) fue la penúltima en subir al escenario y reflexionar sobre la gravísima situación. “No hay que solo recordar este día, sino pensar qué vamos a hacer para poder sacarlos de las celdas brasileras. Mauricio, Marta y Alfredo (compañeros de causa de la Galle), llevan 11 años en un sistema carcelario totalmente infrahumano, donde no tienen casi ningún derecho, sin mencionar los beneficios que los de Lesa Humanidad tienen hoy en este país”.
 

“Que yo esté en la calle, tampoco significa que esté libre, sigo firmando cada mes hasta el 2031, siguen mis compañeros encarcelados y en especial Mauricio en un régimen de máxima seguridad. Esto tiene que darnos mucho que pensar, las cárceles son una mierda para todo el mundo hasta para cada uno de los presos sociales que tenemos, que son la parte más desfavorecida de esta sociedad. Creo que la solidaridad es lo único que puede lograr que se extingan los muros. Como decían antes tenemos una ley antiterrorista, en la cual todas, todos nosotros estamos dentro”.
 

Eduardo Soares de la Gremial de Abogados y de la convocatoria por la Liberación Nacional y Social, fue el encargado del cierre del acto. “Si hay presxs políticos, la discusión es desde la política. Quienes además tenemos como único objetivo de vida, una sociedad sin clases, sin explotadores ni explotados, sabemos que la resolución es siempre política”. “No es casual que los compañeros y compañeras de quienes hablaron antes y están presxs, pertenecen a organizaciones revolucionarias, que están luchando duramente, para tomar el poder o para sacar del poder a los explotadores, a los colonialistas, a los imperialistas”.

“La ley antiterrorista fue votada por integrantes del parlamento que alguna vez estuvieron acá presentes” (“¡traidores!” se escucha de fondo).Y prosigue enfáticamente para finalizar: “Acaso la entrega descarada, cobarde que ha hecho de los 6 patriotas paraguayos el gobierno argentino, prometiéndoles que si venían iban a ser refugiados y hoy cargan con 35 años de condena ¿es una resolución de un expediente judicial? Es político. Al gobierno no le basta someterlos a parodias de juicio como hicieron con ellos o como intentan hacer, expulsando a los compañeros peruanos, o como hicieron con los compañeros chilenos, Marcelo, Freddy y Juan Aliste Vega”. Tejer más y más la unidad en la lucha para lograr la libertad de lxs prisionerxs del sistema fue el eje fundamental, que recorrió desde los primeros pasos de la marcha que dejaban atrás el obelisco, bajo la consigna “Libertad, libertad a los presos por luchar”, hasta que el sol termino de esconder su cara para dar paso a la noche, y a la conclusión del acto, pero también al comienzo de una nueva oportunidad para arrancarlxs de los muros.
M. G.