Inspección ocular a balazos

(Por Bárbara Taboada/APL) En la mañana de este miércoles, Policía Federal, Gendarmería  y Policía de Seguridad Aeroportuaria (PSA)  ingresaron a territorio recuperado para reprimir al LofLafkenWinkulMapu con objetivo de hostigar, y sembrar el miedo en los niñxs e integrantes de la comunidad. El colonialismo rancio es lo que el Estado predica y los medios hegemónicos cómplices perpetúan. En el comunicado oficial se expresa que el operativo  se trató de una “exitosa inspección ocular “ordenada por el juez Gustavo Javier Zapata, en la cual requería la participación del Ministerio de Seguridad de la Nación Argentina en tal “inspección”, tras lo que la cartera que conduce Frederic designó a la PFA para que asumiera dicho trabajo. Luego, la fiscal Little solicitó participar de la medida. Su ingreso lo llevó a cabo dentro de un camión blindado colmado de aire racista, en medio de disparos y gritos. (…) Tras la orden del Poder Judicial, las fuerzas federales realizaron esta “inspección” con más de 20 móviles policiales, cientos de efectivos, tanquetas hidrantes, gases lacrimógenos,6 camionetas y más de 300 disparos; por lo que nos llega información de que hay heridxs de bala.

Según el Ministerio de Seguridad: “La medida tuvo como objetivo conocer el estado del predio de Parques Nacionales donde se encontraba el ex Hotel Mascardi, en el km 2006 de la Ruta 40, y constatar si está ocupado ilegalmente.”

Así, desde las 7am hasta casi el mediodía, el hostigamiento fue arduo, pero en estos momentos hay fuego en el sitio y dificultades para la comunicación; ya que como práctica de silenciamiento, las fuerzas federales ponen inhibidores de señal para que la información no circule por medio de telefonía celular e internet.

Desde la Lof se informó que mientras se los reprimía, la policía de Rio negro inició el incendio para accionar un montaje. Al momento (15.30hs) los bomberos no han actuado, y se solicita urgentemente su presencia:

“Mientras la policía reprimía, una camioneta blanca se quedó en gas del estado, después vimos salir humo.Fuimos y constatamos que habían prendido fuego una casa. Ahora pupeñi y lamngen estamos intentando apagar el fuego con baldes de agua y pala.”

Es importante hacer saber que en el día de ayer la Justicia de Río Negro había ratificado la orden de desalojo, en la cual el Obispado de San Isidrocon total descaro acusó de usurpación a la lofLafkenWinkulMapu.

Recordemos que la Iglesia y el Estado Argentino son aquí los únicos usurpadores de estas tierras robadas en “La campaña del desierto” llevada a cabo por Julio Asesino Roca, y repartidas entre asesinxs.

Basta de montaje y persecución!

Respeto a la machi Betiana y a la infancia mapuche!