Intolerancia es un modelo agotado

 
Las políticas de seguridad centralizadas generan sectores oscuros y corrupción, por ello, es necesario que las políticas de seguridad se expandan. Como podremos ver, en la Provincia de BS AS el Ministerio de Justicia y Seguridad tienen el mismo referente, es bueno que tengamos en cuenta, que seguridad y justicia son dos cosas totalmente diferentes, hasta me atrevería a decir: que se contraponen ambas entre sí. Es de vital importancia realizar un análisis observando la historia, para poder ver que todas las personas que vienen opinando en políticas de seguridad en los últimos 20 años, pertenecen o han pertenecido a las fuerzas de seguridad: es mucha autonomía, porque existe el complot de camarería entre las pilchas de las diferentes fuerzas, por ello es que hay mucha corrupción.
Cabe destacar., que el modelo de “Tolerancia Cero”, importado por Francia y Argentina, compra realizada al mentor, Willian Bratton ex Jefe de Policía de New York, durante la administración del Alcalde Rudolph Giuliani, se realizó por medio de un Manual de Seguridad vendido por la empresa “Filis Security” del Policía Bratton, y jamás por el Gobierno de Los Estados Unidos de América, hecho que intentó atribuirse tras su brutal fracaso a la CÍA, el mismo Alcalde Giuliani, fracasó en sus políticas de seguridad y ello lo llevó a la ruina, tras postularse como Presidente de USA, el rechazo de los Americanos a sus Políticas Represoras le costó la carrera política de por vida. En tanto aquí en Argentina se insiste en utilizar esas políticas de intolerancia, como una dictadura para los pobres. La técnica se llama “Racial Progiling”, que traducida al castellano significa “Delito de Portación de Cara”, dicha técnica fue repartida para toda Latinoamérica durante las políticas Neoliberales, y aquí en nuestro País aun sigue vigente.
El eje central de estas políticas de seguridad, está en el manejo idóneo o no idóneo, de los políticos que las tienen que aplicar. Lo que aquí hace falta, son comités vecinales donde los ciudadanos participen y discutan las políticas de seguridad social. No es casualidad, que destruyan el concepto de “ciudadano” e intenten remplazado por el concepto de “habitante”, porque el ciudadano reclama, exige sus derechos, hace política, y eso molesta a todos los señores fachos. Es por eso, que salen por los medios televisivos atemorizando a los ciudadanos, para hacerles creer que hay que reforzar las fuerzas de seguridad y construir más cárceles. No obstante, el habitante sólo es un cliente pasivo del Estado, es decir, paga sus impuestos y no se queja, no reclama, no hace política, no molestan al sistema que opera con impunidad sobre las vidas de las personas en la Sociedad Civil, por lo tanto, los habitantes son mucho más dóciles y manipulables que el ciudadano con sus derechos y obligaciones.
Es bueno dejar en claro que, mientras sigan las mismas estrategias de seguridad que pertenecen a los poderes económicos y demás, ‘para proteger su propiedad privada’, todo seguirá igual- Vivimos en una sociedad muy violenta, cuyo pilar fundamental es la propiedad privada y no la vida de las personas. Por ello, es que existe la criminalidad de la pobreza, porque el modelo capitalista implicó !a separación entre el obrero y la propiedad, es decir, les han sacado a los obreros sus medios de producción para luego someterlos a la máxima explotación, y proveerles bienes y servicios que antes se los proveían ellos mismos. También la prisionización de todas las personas que no se adapten al modelo político que imponen, o quizás no tengan las herramientas y los medios para poder insertarse en dicho modelo de sociedad capitalista. En el cual, no todos los ciudadanos pueden acceder a los productos que les ofrece el mercado, y muchos no pueden cubrir sus necesidades básicas, vivienda, salud, Educación, etc.
Es necesario aplicar nuevas estrategias de seguridad, porque las actuales, lo único que producen es una migración del delito. No disminuyen el delito poniendo patrullas por doquier, porque los jóvenes van y delinquen donde ven menos patrullas, o sea, si delito migra para otra zona, No se termina. Vendiendo más formulas de seguridad no solucionan nada, sino todo lo contrario, producen y reproducen más violencia de la que existe en nuestra sociedad, y también la corrupción. Las fuerzas de seguridad tienen que estar donde la sociedad civil lo considere más pertinente, no donde la policía quiera, donde la sociedad estime que hay más peligro, donde se sienta más miedo. Porque los sistemas de seguridad juegan con el miedo de los ciudadanos, y manejan a la sociedad como un tablero de ajedrez. El problema de la inseguridad y el delito en general es un problema social, un problema político, un fenómeno social, no existe en la naturaleza de los seres humanos. Son los políticos quienes tienen que resolver el problema del delito y la inseguridad, no los milicos, ellos lo único que quieren es reproducirse cada vez más, y reprimir al pueblo, a los más pobre, a los sectores más desfavorecidos ¿así cómo van a terminar con el delito?, lo único que hacen es generar más violencia, y juegan con las vidas de las personas.
Sumado a todo esto, a las fuerzas de seguridad no les permiten armar sindicatos, ellos no pueden discutir sus condiciones de trabajo, de que ética dignidad o moral les pueden hablar a personas que no tienen derecho a discutir sus condiciones de trabajo. Patrullan la ciudad sin estar seguros de ellos mismos, y eso produce corrupción, el soborno, la coima. La gente se mete en la policía porque no tienen otro trabajo, no van por vocación, ni tampoco por amor a la Patria, y mucho menos por un compromiso social.
Pero lamentablemente todo seguirá así, hasta que no se Desmilitaricen las Fuerzas de Seguridad, y los Servicios Penitenciarios del País, porque de las cárceles las personas salen peor de lo que entran, nadie se preocupa en que hacen los ex presidiarios cuando están en estado de liberados, es por eso que vuelven tan rápido y la residencia aumenta, y las instituciones fomentan el delito y la residencia. El patronato de liberados no tiene que existir, porque a lo largo de su existencia ha actuado en forma deficiente: demostrando que no puede solucionar el problema de ningún liberado, hay miles de personas que han estado en situación de encierro que lo saben empíricamente y a través de la experiencia.
La Criminología es pura política, pero tiene que ser una criminología para los Derechos Humanos. Donde se apliquen estrategias de prevención y de intervención, no estrategias para reprimir el delito una vez que ya ocurrió. Tienen que ver el delito para luego poder prever el delito. Es pertinente recordar aquí, que existe un mapeo social de la delincuencia, donde los sectores más desfavorecidos son estigmatizados, y etiquetados como “los delincuentes, los malos, los salvajes, los negros, los pobres”, esos a quienes hay que reprimir. Las estrategias para combatir la inseguridad deben ser preactivas y de ningún modo reactivas, el trabajo de campo es fundamental, sin embargo en la Provincia de BS AS pretenden solucionar todo desde el escritorio, y eso es imposible. Todo esto representa un gran olvido social, que no tiene límites..Por ejemplo: en el Ministerio de Seguridad de la Nación, utiliza como estrategias en los foros de seguridad, que son más eficaces que en la provincia, donde hay mayor interés por discutir este tipo de estrategias, hay toda una voluntad manifiesta por saber de qué manera prevenir el delito. Esto queda al descubierto, cuando la Ministra Nilda Garre interviene en la provincia y soluciona problemas con relación a la inseguridad. Como podemos ver, el foro de seguridad de la Nación es totalmente diferente al de la provincia, pero también tiene su pro y su contra, pero efectivamente existe un marco de pluralismo y posibilidades para conversar estos temas.
No obstante, en la provincia de BS AS, las estrategias para reprimir el delito son terribles e inhumanas, porque no son estrategias de prevención del delito, sino que fomentan el delito desde las Instituciones, para luego reprimirlo, de hecho, el delito es un producto Institucional. Las estrategias para combatir la inseguridad han demostrado través de la historia ser deficientes en la provincia de BS AS. Hay que observar y valorar que no se puede usar un modelo de seguridad que está totalmente agotado, teniendo en cuenta que la población de hoy no es la misma que hace 20 años atrás. Nuestra sociedad ha crecido en gran manera., hubo una expansión demográfica en nuestra provincia, “al crecer la población crecen considerablemente los problemas sociales; porque el delito es un problema social; un problema político. El problema social es un problema urbano creado por el hombre civilizado; no es casualidad que los sectores más desfavorecidos sean los que generen el delito, el crimen, y todas las prácticas que los poderes económicos condenan. Esto sucede porque no preparan a las personas para, que vivan en el modelo de sociedad que el hombre civilizado ha construido a su antojo “, así lo escribió el gran pensador de la sociología norteamericana Robert Park, en su obra “La Ciudad”, y otros ensayos de ecología urbana, que tuvo su primera edición en el año 1999: Ediciones del Serbal. Robert Park pudo establecer todo su criterio, luego de haber hecho varios trabajos de campo, sobre los sectores más desfavorecidos de Norteamérica, considerando de vital importancia la Vivienda, la Salud, la Educación, y la Pobreza en general.
Los foros de seguridad tienen que ser democráticos, así tendríamos más posibilidades, pero esto sólo se puede comprobar en la practica El Estado en todo momento está haciendo política, sea buena o mala, por ejemplo, en la década de los 90 fue cuando más presencia del Estado hubo, pero para hacer daño a la sociedad y destruir sus bases económicas, etc. Hoy existen otras posibilidades, pero se necesita de la voluntad de los políticos para crear nuevos foros de seguridad por sobre todo en la provincia de BS AS, Cabe destacar, que si los políticos no crean nuevos foros de seguridad la sociedad comenzará a tomar un rasgo policial y militarizado, porque sólo la policía habla de seguridad,
Sin embargo, en la provincia de BS AS, no se ve una iniciativa para una conversación ciudadana sobre todas estas cuestiones, porque lo único que hacen es destruir al ciudadano para convertidlo en un habitante, que sólo ocupe un espacio, pero que no opine, que pague sus impuestos y no haga política. Por todo ello, es que todos los fachos de trajes color gris oscuro, salen hoy por los medios televisivos diciendo: que las penas para los presos tienen que ser más duras, que los presos salen con salidas culturales- educativas para actos Kirchneristas. Para que eso genere bronca y el gobierno tome una decisión para que los presos dejen de reclamar lo que por derechos Íes corresponde. Porque tenemos que reconocer que hoy podemos reclamar, y que en otros tiempos sería imposible, hoy tenernos organismos y gente que nos protegen, el Centro de Estudios Legales y Sociales CELS, Comité contra la Tortura, Comisión Provincial por la Memoria etc., y podemos reclamar. Pero los poderes económicos tratan de reprimir todavía más a las personas en situación de encierro, porque los fachos se han dado cuenta que los negros presos o no, hemos descubierto todo el daño que hacen a la humanidad, y todos los sistemas que operan con total impunidad en nuestra sociedad. Lo que aquí resulta al menos llamativo, es que el Ministro de Justicia de la Nación, Julio Cesar Alak, salga por los medios televisivos diciendo que el Servicio Penitenciario Federal es modelo, esto genera un doble discurso y por ende dudas sobre la posición que ha lomado el Ministro.
No obstante, la Comisión interamericana de Derechos Humanos dice todo lo contrario, y ha publicado Alerta Rojo por la violaciones a los Derecho Humanos en cárceles del sistema federal y provincial de la Argentina Sumado a todo esto, tenemos miles de compañeras y compañeros en el sistema federal que son torturados día y noche, ¡no sean hipócritas señores!. Tenemos una muy buena comunicación con las personas que están alojadas en el sistema federal y nos cuentan todas las torturas que sufren, y las complicaciones que tienen para poder acceder a la “Educación Pública y Gratuita”,
También dejaremos en claro aquí, que si alguna de las personas en situación de encierro tenemos alguna salida cultural o educacional, es porque lo hemos ganado con nuestro esfuerzo y perseverancia, que pusimos para lograr la superación personal de cada día Son las señoras y señores Jueces quienes autorizan dichas salidas porque están estipuladas en la Ley de Ejecución Penal, uno no decide cuando salir, eso lo dicen las Leyes y lo determinan el Juez competente. El Ministro de la Corte Suprema de la Nación. E. Raúl Zaffaroni dijo al respecto, “que a nadie se le ocurra abolir o suspender, las salidas de las personas en situación de encierro, así sean culturales, educacionales o transitorias”, así le contestó el Ministro al oligárquico diario “Clarín” el día 5 de agosto pasado Cabe destacar, que todo lo aquí expuesto está basado en el criterio de la Criminóloga venezolana, Lola Aniyar de Castro, y lo pueden corroborar en su obra “’Criminología de los Derechos Humanos”, impreso en el mes de Junio de 2010: Cuyo prólogo corresponde al Ministro de la Corte, Dr. E. Raúl Zaffaroni.
De hecho, se solicita a todos los señores fachos que dejen de armar escándalos mediáticos para opacar iodos los logros que los estudiantes en situación de encierro hemos logrando, con mucho esfuerzo. Que dejen de lado, las estrategias que están utilizando para lograr que el Estado les permita reprimir a los presos, negros y pobres, que por primera vez en la vida hemos podido acceder a la Educación y aprendimos a expresarnos., eso !es molesta.Jesús CabralDiplomado en Ciencias Sociales y HumanidadesUniversidad Nacional de San Martin