Justicia para Noemí Maliqueo

LOS HECHOS

Noemí fue asesinada por un disparo en la cabeza que efectuó el femicida Valdez, quien en ese momento era su pareja, el 20 de septiembre del 2015, en el barrio Cuenca XV. Valdez se había fugado de la cárcel dos años antes y gozaba de libertad, con tres identidades falsas, por ser un narco protegido por la policía y la justicia del gobierno del MPN. Solo a partir de la movilización de las mujeres organizadas, el gobierno provincial y sus fuerzas represivas tuvo que salir a buscarlo y encarcelarlo.

Hoy Noemí engrosa la larga lista de femicidios que se suceden en nuestro país y nuestra provincia, donde nuestras mujeres son asesinadas a manos de sus parejas, ex parejas, con un creciente número de femicidios a manos de miembros de las fuerzas policiales.

A casi un año de la multitudinaria manifestación del 3 de junio del #NiUnaMenos, ratificamos la denuncia al Gobierno y a cada una de sus instituciones por ser responsables de la inexistencia de políticas públicas que garanticen el derecho de las mujeres y niñas a una vida digna libre de violencia.

¡La cifra de femicidios no bajó, sino todo lo contrario, sigue en aumento… pero nuestra lucha también!

La experiencia nos ha enseñado que sólo movilizadas de manera unitaria e independiente, logramos torcerle el brazo a la justicia e imponer castigo con condenas ejemplares como la del abusador Oscar Sanchez y el desprocesamiento de nuestra compañera Jésica Arroyo, imputada por defenderse del policía Alarcón que las apuntó en la cabeza y por defender a sus hijas del policía violento.

Por todo esto, convocamos a las organizaciones de mujeres, de estudiantxs, sociales, políticas y de DD.HH de Neuquén y Río Negro, a sumarse al reclamo de todas.

Seguimos organizadas y en las calles, por Noemí y por todas: Alzamos la voz y reclamamos :
-Justicia por Noemí Maliqueo!

– Condena con cárcel común y efectiva por femicidio, para Valdez!
#NiUnaMenos. El Gobierno y sus Instituciones son responsables!

Multisectorial de Mujeres – Neuquen-