“La Policía no se puede democratizar ni humanizar”

Gloria Pagés – Ceprodh

Sobre la confirmación de que el cuerpo encontrado ayer en el Río Paraná era el de Casco, la hermana de Arruga dijo que “esto obedece a una forma de actuar de las fuerzas de seguridad, una lógica perversa que instaló en la sociedad una mirada discriminadora y criminalizante hacia los jóvenes de los barrios humildes”. Una estigmatización, dice Orieta, que “le permite a sectores de la sociedad, a la hora de pedir control, canalizar su odio y direccionarlo a los barrios humildes, hacia las ‘zonas peligrosas’, para controlar a estos pibes”.

Al momento de relacionar el caso de su hermano con el del joven albañil de Florencio Varela asesinado en Rosario, Vanesa habla de números contundentes. “Esto repercute en vidas humanas. Las estadísticas según CORREPI son más de 200 desapariciones en democracia, más de 4.000 pibes asesinados por el gatillo fácil y esto son cifras de lo que se ha denunciado, porque ocurre en barrios muy humildes donde muchas veces la familia no tiene las herramientas materiales y económicas para llevar adelante la lucha”.

“Me hubiese gustado estar con la mamá de Franco, abrazarla, acompañarla”, reflexionó Orieta, expresando que la lucha de los familiares de las víctimas y las organizaciones solidarias es la que puede, en definitiva, arrancar algo de justicia. “No creo en que se puedan controlar estas fuerzas de seguridad; no me importa pensar de qué forma democratizarlas ni humanizarlas. Son las fuerzas represivas del Estado, actúan bajo una orden y en los momentos en que uno sale a pedir un salario digno, acceder a una buena salud o a vivienda digna ellos se encargan de asesinar a nuestros pibes. No creo que se pueda democratizar una fuerza que tiene armas, patrulleros y que así ha actuado a lo largo de toda la historia de nuestro país”, concluyó.

Berni y los inmigrantes
Vanesa Orieta también opinó sobre la política xenófoba y represiva del secretario de Seguridad de la Nación, Sergio Berni. “Con esto se va busca canalizar el odio y las frustraciones de un sector de la sociedad que no sabe cómo solucionar un problema tan grave como la inseguridad, en vez de solucionarlo mediante el acceso a todos los derechos por parte de todas las personas. Los inmigrantes tienen que acceder a la totalidad de los derechos”.

Finalmente, sobre el silencio del gobernador Daniel Scioli en todos estos días desde que se conoció el hallazgo del cuerpo de Luciano Arruga, Vanesa lanzó una definición lapidaria. “No dijo nada porque responde a la derecha. Mejor que no diga nada. Cuando hay gente que quiere obtener una respuesta de un funcionario político y preguntan y no obtienen nada, queda todo claro. Porque sabe que es responsable del sufrimiento de Luciano y de toda la familia, que lo viene denunciando constantemente”.

Fuente: La Izquierda Diario