Lanzan las “Reglas Mandela” para seres humanos privados de libertad

La Campaña “Reglas Mandela”, que se llevará a cabo entre junio y diciembre de 2016, busca difundir el citado documento internacional como base indispensable para contribuir a la convivencia democrática. En otras palabras, garantizar un adecuado proceso de reinserción de las personas privadas de su libertad constituye una condición ineludible para promover la seguridad ciudadana. De ser aplicadas plenamente, podrían contribuir a cambiar lo que hasta ahora ha sido el sistema carcelario y su política de sujeción y castigo, para transformarse en una oportunidad de desarrollo para la sociedad en su conjunto.

Entre otros temas propone la investigación de todas las muertes bajo custodia, la protección y cuidados especiales de los grupos vulnerables, la necesaria independencia del personal médico, restricciones sobre las medidas disciplinarias, una regulación más precisa respecto a los registros personales, así como cuestiones relativas a las condiciones de habitabilidad, trabajo, educación, deporte y contacto con el mundo exterior.

Durante la campaña se desarrollarán diversas acciones culturales, académicas y de difusión con el objeto de que la sociedad reflexione sobre los propósitos de la cárcel y los derechos humanos de las personas encarceladas.