Las torturas y la muerte de José Enciso

Refirió la Sra Garate que Enciso fue detenido en la vía pública por la supuesta comisión de un robo el 8 de Julio de 2016. Ni bien fue alojado en la Comisaría Departamental fue sometido a una brutal golpiza, hecho que fuera denunciado por ella ante la fiscalía de Monte Caseros el 15 de Julio de 2016. Las actuaciones llegaron al Juzgado de Instrucción del Dr Eduardo Alegre el día 25 del mismo mes, pero nunca se realizó investigación alguna ni se le dio curso a la misma. En cambio si continuó el hostigamiento policial a su marido, José Enciso, quien pese a la denuncia formulada, continuó recibiendo torturas en forma reiterada. Estos malos tratos resintieron su salud, presentando frecuentes con vómitos de sangre, dolores corporales, dificultades respiratorias y para miccionar.

Siguió relatando la Sra Garate que tras un calvario de seis meses en la comisaría de Monte Caseros, donde todo el tiempo persistieron los tormentos, José Enciso fue finalmente trasladado a Corrientes, con indicación de ser atendido en el Instituto de Cardiología, donde aparentemente no había cama. Pese a la precariedad de su salud fue alojado en la Unidad Penal n 6 de San Cayetano y sus días transcurrieron entre esa unidad penal y el hospital. Cuando su cuadro se agravó fue internado en el Hospital Escuela el día 8 de marzo de 2017 produciéndose su deceso el 14 de marzo de 2017 por una cardiomegalia severa.

Refieren los concurrentes que 8 meses después de producida la denuncia, ya con José Damián Enciso fallecido, y tras movilizaciones y fuerte presión ciudadana, el Juez Alegre en marzo de 2017 toma testimonios sobre hechos acaecidos en Julio de 2016. De estas declaraciones surgen los hechos ya relatados. Todos manifiestan que fueron cuatro uniformados ( tres varones y una mujer ) quienes retiraban en horas de la noche a Enciso de su celda para castigarlo en salas contiguas, pudiendo escucharse sus quejas y gritos de dolor.

La CODEJU trasmitió también al Comité, que a partir de las denuncias y visibilización de la violencia a que son sometidas las personas detenidas en sede policial, temen por la salud, la vida y la integridad de Cristian Jiménez, quien fuera detenido con Enciso y permanece en esa comisaría a la espera de juicio oral. Manifiestan con profunda indignación que el Comisario Claudio Fernández niega la posibilidad de visita y acompañamiento a los detenidos a organizaciones de derechos humanos, como la CODEJU, argumentando que los reglamentos internos de la alcaidía solo autorizan visitas de familiares directos, lo que deja más desprotegidos a los detenidos y genera más impunidad al accionar policial.

El Dr Ramón Leguizamón, presidente del Comité contra la Tortura de Corrientes, quien estuvo acompañado por la Senadora María Inés Fagetti , miembro del Comité, por Mario Marturet de la Comisión de DDHH de Corrientes, por el Francisco Aguirre del Colegio de Abogados 1ra Circunscripción e Hilda Presman de la Red Corrientes de DDHH comprometió la intervención del Organismo a su cargo para generar acciones tendientes a esclarecer este hecho, solicitar los informes que correspondan y coordinar con la representación más cercana del Comité contra la Tortura ( Paso de los libres) el monitoreo de lugares y condiciones de encierro para evitar tormentos, tratos crueles y degradantes y garantizar el derecho a la vida, la dignidad y la integridad de las personas que están circunstancialmente privadas de la libertad bajo el resguardo y tutela de las instituciones del estado.

Dr Ramón Leguizamon- Presidente-/ Senadora María Inés Fagetti Miembro/ Comité contra la Tortura de Corrientes