¡Libertad para Yanina!

Yanina Farías, una joven de 27 años que padece retraso madurativo, está presa por no haber “velado por la integridad” de su hija de dos años Xiomara, asesinada por José Leguizamón, un conocido de la familia. En pocos meses enfrentará un juicio oral mientras su familia y organizaciones feministas aseguran que la mujer era víctima sistemática de violencia por parte del sujeto.

“Yani tenía tres hijos y un retraso madurativo. Ella vivió conmigo y sus chicos en mi casa, en el Barrio Arco Iris (Merlo), hasta junio del año pasado. Ahí mi mamá le pidió que se fuera a su casa porque ella se iba de viaje y en ese momento apareció Leguizamón”, aseguró Mayra Alexanda Humerez, hermana de Yanina consultada por los medios.

Según Mayra, “al poco tiempo de que Yani estaba en la casa de mi vieja, en Cuartel Quinto (Moreno), ella le dijo que iba a ir un hombre para construir atrás de la casa, y desde que llegó Leguizamón sometió a mi hermana psicológica, física y sexualmente. El 6 de agosto del año pasado Leguizamón golpeó a Xiomara al punto de causarle la muerte. También agredió a mi hermana en ese momento y a su otro hijito de 4 años. Ella llevó a la nena al médico porque le costaba respirar. Mi sobrina falleció cuando llegó al Hospital Garrahan”, relató.

Leguizamón está acusado de homicidio. Al mismo tiempo, el titular de la Unidad Funcional de Instrucción 4, Gabriel Lorenzo, pidió al Juzgado de Garantías 1 la detención de Yanina, que nunca entendió por qué se la llevaban presa. La jueza Adriana Julián ordenó su arresto. El cargo que pesa sobre ella es homicidio agravado por el vínculo. El 2 de marzo el juzgado pidió la elevación a juicio de la causa. El defensor oficial de Yanina exigió su sobreseimiento, pero la sala 3 de la Cámara de Apelación y Garantías en lo Penal de Mercedes confirmó el 28 de marzo la resolución de la jueza.

Según la Fiscalía, Yanina “debió velar por la integridad de su hija, y representándose que, con su inacción y por la violencia inusitada puesta de manifiesto a través de las lesiones que se ocasionaren, provocara el desenlace irremediable de la muerte de su propia hija”.

Foto: FAcebook Libertad Para Yanina Fariaz