Marcharon por los 9 masacrados en el incendio de la Comisaría Tercera

Según informó la Comisión Provincial por la Memoria (CPM), la comisaría se encuentra clausurada por una orden del Juzgado de Garantías 2 de Lomas de Zamora (con sede en Monte Grande), que exigió el 3 de marzo de este año al Ministerio de Seguridad de la Provincia “que desalojara de manera urgente los calabozos y trasladara a las personas allí detenidas”. Orden que la gestión de María Eugenia Vidal y su ministro de “Seguridad” Cristian Ritondo nunca cumplieron.
Según la versión que intentó establecer el Gobierno de Vidal el incendio se habría provocado por “motín” o “intento de fuga” pero ha sido desmentido con el correr de las horas por los testimonios y la investigación judicial en curso.

En las hacinadas cárceles del país la enorme mayoría no tiene condena firme, está en prisión por un régimen de prisiones preventivas que se extienden de modo indefinido. La tortura policial es moneda corriente y durante el gobierno de Vidal se extendió, con un aumento de más del 90% del número de presos.

Familiares, amigos y vecinos se movilizaron por Walter Barrios(21),Carlos Ariel Corvera(25), Jeremías Rodríguez(20), Eduardo Ocampo (60), Jorge Ramírez (30), Juan Lavarda (60), Elías Soto (20), Juan Fernández (31) y Miguel Ángel Sánchez (31), que murieron a manos de la sistemática violencia estatal.
La CPM, presidida por el premio Nobel de la Paz Pérez Esquivel continúa acompañando a los familiares de las víctimas y los patrocinará en su reclamo frente a la Justicia.