Mariano Moreno y Rodolfo Walsh

Mariano Moreno
El 7 de junio de 1810 Mariano Moreno fundó la “Gazeta de Buenos Ayres”, primer periódico de la Revolución de Mayo. De ese modo, la Primera Junta decretó la necesidad de su fundación para poder anunciar al público los actos oficiales y las noticias exteriores y locales. En el primer número, Mariano Moreno escribió: “El pueblo tiene derecho a saber la conducta de sus representantes, y el honor de éstos se interesa en que todos conozcan la execración con quien miran aquellas reservas y misterios inventados por el poder para cubrir sus delitos. El pueblo no debe contentarse con que sus jefes obren bien, debe aspirar a que nunca puedan obrar mal. Para logro de tan justos deseos ha resulto la Junta que salga a la luz un nuevo periódico semanal con el título de Gazeta de Buenos Aires”.

Moreno murió asesinado en alta mar, por envenenamiento, el 4 de marzo de 1811, como sanción a sus convicciones revolucionarias que eran las ideas más avanzadas de la época.

Rodolfo Walsh
En la “Carta abierta de un escritor a la Junta Militar”, considerada por Gabriel García Márquez como “una obra maestra del periodismo universal”, Walsh realiza la caracterización más lúcida de la dictadura, al tiempo que compone uno de los textos esenciales del periodismo argentino. Allí, le dice a los tiranos: “La censura de prensa, la persecución a intelectuales, el allanamiento de mi casa en el Tigre, el asesinato de amigos queridos y la pérdida de una hija que murió combatiéndolos, son algunos de los hechos que me obligan a esta forma de expresión clandestina después de haber opinado libremente como escritor y periodista durante casi treinta años”.
Con ese estilo inconfundible, les subraya en su balance “lo que ustedes llaman aciertos son errores, los que reconocen como errores son crímenes y lo que omiten son calamidades”.
Al finalizar la extensa misiva, les señala: “Estas son las reflexiones que en el primer aniversario de su infausto gobierno he querido hacer llegar a los miembros de esa Junta, sin esperanza de ser escuchado, con la certeza de ser perseguido, pero fiel al compromiso que asumí hace mucho tiempo de dar testimonio en momentos difíciles. Rodolfo Walsh. – C.I. 2845022/ Buenos Aires, 24 de marzo de 1977”.
Un día después sería detenido desaparecido por un grupo de tareas de la tiranía.

Sin embargo, el ejemplo de Moreno junto al de Walsh, lejos de extinguirse, marcan a fuego a las y los periodistas que asumen el oficio con compromiso y convicciones por los cambios sociales que nunca abandonó la lucha de nuestro pueblo. ¡Feliz día a todxs lxs compañerxs que mantiene el alto estas banderas!

Colectivo Agencia Para la Libertad/ Periodismo es Intervención Social