Morales reprimió y encarceló a trabajadores de La Esperanza, a sus mujeres y a periodista de la RNMA

Fernanda Callejón

Los presos se encuentran incomunicados por lo que se hace muy difícil averiguar por su estado de salud, siendo que hay muchas personas mayores. En la tarde de ayer se había librado un pedido de Captura para Juárez y Bautista, secretario General y Secretario Adjunto respectivamente, razón por la cual se presentaron en la comisaría para conocer los cargos. El abogado de los Trabajadores del Ingenio, Fabian Alderete también fue detenido mientras intentaba averiguar sobre la situación de los presos, aunque finalmente fue liberado.

Esta situación es un hecho más que se inscribe dentro de una política de persecución y hostigamiento hacia los trabajadores y la criminalización de la protesta. Gerardo Morales quien el lunes orquestaba, junto al Gobierno Nacional, el robo a los jubilados mediante la sanción de la ley de Reforma Previsional, en su provincia reprime salvajemente a los trabajadores de La Esperanza, realizando no solo un castigo brutal sobre la ruta 34 sino también una cacería en los poblados aledaños, donde se denuncia que se han detenido trabajadores al azar, solo por helecho de portar su ropa de trabajo.

RECUADRO: REPUDIO DE LOS MEDIOS
Los medios comunitarios y populares pertenecientes a la provincia de Jujuy, repudiamos el accionar político judicial que atenta entre otros derechos fundamentales contra el derecho a la libertad de expresión. En el día de ayer durante la violenta represión ejercida por la policía de la provincia sobre los trabajadores del Ingenio la esperanza quedaron detenidos más de 40 trabajadores entre los que se encontraba el periodista Popular de radio Capoma radio comunitaria del libertador General San Martín que forma parte del RMNA Óscar Delgado quién se identificó como periodista antes de ser detenido. Esta situación agrava el contexto nacional de persecución y hostigamiento hacia todos los trabajadores que luchan por sostener los derechos fundamentales que actualmente sufren las políticas neoliberales que se implementan a toda costa en nuestro país. Basta de persecución e inmediata libertad y desprocesamiento de los luchadores populares – no a la judicialización de la protesta social – libertad a Oscar delgado y respeto absoluto a la libertad de expresión. Radio la voz del Cerro, Radio Pueblo, Radio Rebelde. Contacto de prensa Sebastián Fernández 388503662