Muestra colectiva de artistas trans en La Plata

La exposición estará compuesta por la muestra Esta se fue, a esta la mataron, esta murió del Archivo de la Memoria Trans, a cargo de Belén Correa; una selección de óleos de la serie Cuerpas Disidentas #3.0 de la artista plástica Andrea Pasut; la serie fotográfica Cuando travajar se escribe con V de Delfina Martínez (Uruguay), junto a las obras y la participación de otres artistas invitades. Además se presentará Alias. Archivo DIPPBA, registro e inteligencia a la comunicad trans, travesti y transexual, una selección de documentos del archivo de la Dirección de Inteligencia de la Policía de la Provincia de Buenos Aires (DIPPBA) que dan cuenta de la persecución y hostigamiento sufrido por la comunidad trans en diferentes momentos de nuestra historia reciente.

La muestra fue producida por la CPM y pretende reconocer y poner en valor narrativas trans en primera persona, con el objetivo de visibilizar trayectorias, deseos, luchas y resistencias de la comunidad TTT ante las desigualdades, violencias, crímenes de odio y exclusión laboral que continúan sufriendo las personas travestis, transexuales y transgénero. Un solo dato permite dar cuenta de la situación de vulnerabilidad y sus consecuencias: se estima que las personas que forman parte de la comunidad travesti y trans tienen una expectativa de vida que no supera los 35 años.

En términos artísticos y políticos, esta muestra asume el compromiso de jerarquizar y expandir lo que durante mucho tiempo permaneció invisibilizado. En ese sentido, la propuesta de la CPM es un aporte para multiplicar los relatos, las historias, los sueños; un aporte al desarrollo de un pensamiento crítico capaz de ensanchar la senda de lucha con vías a la ampliación de derechos. Para esto resulta indispensable que el repertorio de voces trans se vuelva cada vez más nutrido, reconocido y legitimado dentro de nuestra sociedad e instituciones.

Este reconocimiento al derecho a la palabra propia también traza el camino para exigir una reparación ante tanta discriminación, criminalización e injusticia. Y para transformar un sistema que colonizó los cuerpos, y que violenta desde el momento en que se imparte una formación no inclusiva y sin perspectiva de género.

En el marco de la muestra, y con el deseo de generar otros espacios de reflexión y debate, el martes 13 de noviembre a las 20 horas se presentará Travesti, una teoría lo suficientemente buena, el libro de Marlene Wayar, en un diálogo con la docente y activista Quimey Ramos.

El cierre de la muestra será el viernes 5 de diciembre y contará con la presencia de la poeta chilena Claudia Rodríguez. La artista trasandina compartirá escenario con Susy Shock: juntas presentarán en las puertas del museo de la CPM un número de poesía y coplas trans sudacas.

La presentación de la muestra Transitares y las actividades que se desarrollarán durante su exhibición se inscriben en un momento histórico marcado por la firme convicción de construir una democracia con plena vigencia de derechos, donde el reconocimiento de la diversidad y la disidencia sea parte constitutiva del ejercicio de las libertades.