Página 12 censuró el nombre de Nicolás del Caño entre los luchadores que fueron a apoyar a la comunidad mapuche reprimida en Cushamen, Chubut

Oscar Castelnovo

Este viernes el matutino Página 12, cuya dirección es kirchnerista, informó sobre los viajeros solidarios aunque omitió la presencia de Nicolás del Caño, entre los que fueron a reclamar el fin de la represión al pueblo mapuche. La Agencia Para la Libertad, citando la fuente, tomó un párrafo de la nota de Página 12 de esa edición con los nombres que señalaba el texto del diario y desconocía que el ex candidato a presidente por el FIT había sido censurado. Por lo tanto también omitió, involuntariamente, su nombre.

Una luchadora, con toda justicia, nos reclamó por el ninguneo. Nosotros le explicamos los hechos y esperamos hasta hoy porque tal vez se trataba de un error sin intencionalidad. Pero, en la edición de hoy, Página 12 nada dice, nada aclara, ni pide disculpas. Es más, en la nueva foto, aparece el Caño – no podían cortarlo sin también hacerlo con otrxs luchadores, dada la ubicación en que se sentaron-, PERO TAMPOCO LO NOMBRAN.

Censurar la presencia del único diputado nacional (Mandato Cumplido) y ex candidato a presidente que va a apoyar a la comunidad mapuche reprimida por el aparato estatal no perjudica al ex legislador, sino a LAS PROPIAS COMUNIDADES PORQUE INVISIBILIZAN EL APOYO Y LA SOLIDARIDAD TAN NECESARIAS luego de más de 500 años de escarnio y genocidio que no se detienen. También a todos nosotros porque la omisión es una manipulación que agrede a los lectores. Sólo beneficia al poder y a los “dueños” de la tierra. Como puede apreciarse, sin esfuerzos, no solo Clarín miente. Quien escribe estas líneas no pertenece a ningún partido político, es tan solo un periodista del pueblo. Ni más, ni menos.