Pedirán que se revoque la prisión domiciliaria de Etchecolatz

El próximo lunes 5 de febrero se trasladarán a la ciudad de La Plata donde acompañarán una presentación judicial de las querellas ante el Tribunal Oral Federal 1, y solicitarán que se revoque la decisión para que Etchecolatz vuelva a la cárcel. En este marco se realizará un acto público en las puertas del Tribunal, calle 11 esquina 47, a las 10.30.

La Comisión por la Memoria acompaña esta acción e invita a las organizaciones sociales y vecinos de la ciudad de La Plata a manifestar, una vez más, el amplio rechazo generado por esta decisión judicial porque consagra la impunidad sobre los delitos de lesa humanidad. Además, la CPM se presentará como amicus curiae acompañando formalmente este petitorio y aportando elementos que dan cuenta de la gravedad que implica esta medida y el impacto revictimizador sobre quienes padecieron la dictadura.

En el texto que se presentará el próximo lunes se deja claro que la presencia de Etchecolatz en el vecindario “ha afectado gravemente derechos de terceros y alterado el orden y público”. Al mismo tiempo solicita al Tribunal que “se disponga a tomar audiencia testimonial a los vecinos del barrio Peralta Ramos y que se traslade al barrio para poder evidenciar las situaciones que allí se suceden a diario y dimensionar los verdaderos perjuicios que ocasiona a los vecinos la convivencia con el condenado Etchecolatz”. Participaran del acto referentes de derechos humanos, entre ellos, los integrantes de la Comision por la Memoria Nora Cortiñas (madre de Plaza de Mayo) Yamila Zavala Rodríguez (hija de desaparecidos) y Víctor Mendibil (presidente de la CPM).