El Programa UBA XXII, de educación universitaria en las cárceles federales está seriamente amenazado.
La Secretaria de Asuntos Académicos (Rectorado) María Catalina Nosiglia, ordenó no inscribir este cuatrimestre a ningún estudiante privado de libertad por UBA XXI.
Ante esto se plantearon diferentes reacciones e instancias de debate de parte de los actores comprometidos en la educación universitaria en contextos de encierro que tuvieron como resultado, hasta hoy, que:
El Director del Programa UBA XXII, Ariel Cejas, renunció a su puesto.Las coordinadoras de UBA XXI-CBC en el marco del Programa UBA XXII, Paola Calcagno y Liliana Cucurt, fueron despedidas de su trabajo.Y seguramente han pasado más cosas, de las que no tengo información aún.
Las y los estudiantes detenidos en las cárceles de Marcos Paz, Devoto, Ezeiza hombres y Ezeiza mujeres estamos en situación de alerta.Estamos tomando las medidas de resistencia que podemos articular en cada frente.
Convocamos entonces a cada persona y organización a informarse y coordinar acciones en conjunto contra este nuevo ataque a la educación en cárceles que, lamentablemente, parece venir desde el seno mismo de la institución universitaria, de sus más altos niveles.
No pasarán.
Rodolfo Rodríguez