Por el derecho de vida, el Machi debe ir al Rewe

Bárbara Taboada

El grupo de apoyo y familiares del machi Celestino Córdova informa, que tras intensos dolores renales y una descomposición abrupta, Celestino fue trasladado de urgencia al Hospital Regional de Temuco. A continuación difundimos el comunicad que se nos ha enviado. (Noticia en Desarrollo…) Comunicamos al pueblo nación Mapuche , a todas las comunidades en resistencia , las organizaciones sociales y al wenuy consciente :
A más de 70 días de huelga de hambre de nuestro machi Celestino Cordova, quien a lo largo de este proceso de resistencia, tanto física como espiritual, ya ha manifestado aproximadamente una baja de 24 kilos de su peso corporal (de 99.700 kg a 76 .000 kilos).

Kiñe: el machi presenta afecciones de severa importancia como mareos y cefaleas, hipotensión, calambres , trastornos del sueño ,dolores musculares permanentes y orina con sangre, razón por la cual fue trasladado al Hospitalario Regional a realizarse exámenes, fue atendido por el Dr. Claudio Vega el que insistió en realizarle exámenes de sangre a lo que nuestra autoridad espiritual no accedió por razones espirituales. Además de que este examen era fácil de resolver a través de un examen de orina. Al negarse a esta acción ha sido devuelto al CCP de Temuco.

Epu: El Machi Celestino Córdova a pesar del delicado estado de salud que el que hoy se encuentra , no depondrá bajo ningún termino su huelga de hambre si no se le da cumplimiento al petitorio que el esta reivindicando , por el y la nación mapuche y su legítimo derecho de ejercer su espiritualidad saliendo 48 hrs a su Rewe para renovarlo
Kila: Responsabilizamos al estado de chile por ser inoperante y no tener la voluntad de resolver una situación que ha puesto en riesgo la vida e integridad de nuestro machi Celestino Córdova , desde el inicio de la huelga hace ya 71 días .

Para finalizar llamamos a todas y todos a que se mantengan atentos al desarrollo de los próximos días, al estado de salud del machi y de como avanza la resolución de la salida al Rewe, y por lo mismo a que se manifiesten desde cualquier acción desde el territorio en donde se encuentren.

NO MAS AUTORIDADES ANCESTRALES ENCARCELADAS/MACHI CELESTINO DEVUELTA A SU REWE, FEWLA/ AMULEPE TAIÑ WEICHAN, MARRICHIWEW , WEUWAIÑ/ MARICHIWEW..!!