Primera Jornada del Encuentro Regional

El Encuentro continuó con la Conferencia en plenario con expositores internacionales: “Gobierno Abierto y Organismos de Control: oportunidades y desafíos para una agenda colaborativa”.
El Objetivo del mismo fue presentar una primera aproximación al rol y principios de la Alianza para el Gobierno Abierto y cómo éstos se entrecruzan con la misión de los organismos de control. Debatir sobre las oportunidades que ofrece OGP para potenciar las iniciativas que implementan los organismos, fortalecer su misión institucional, maximizar el impacto de su labor y acercarlos a la ciudadanía.

Los Expositores fueron:

– Horacio Pernasetti, Organización Latinoamericana y del Caribe de Entidades Fiscalizadoras Superiores (OLACEFS).

– Alonso Cerdán, Alianza para el Gobierno Abierto (OGP)

– Álvaro Ramírez Alujas, CEPAL

– Renzo Lavin, Asociación Civil por la Igualdad y la Justicia (ACIJ).

Luego se llevó a cabo la Conferencia en plenario con expositores internacionales: “Experiencias novedosas de Gobierno Abierto en organismos de control de América Latina”. Los Expositores fueron:

– Carlos Constenla, Instituto Latinoamericano del Ombudsman (ILO).

– Fernando Castañeda, Defensoría del Pueblo de Perú.

– Fernando Uval, DATA Uruguay

– Carolina Zelada, Contraloría General de Chile

– Enrique González Roldán, Contraloría General de Costa Rica

– Jorge Rolón Luna, Mecanismo Nac. de Prevención de la Tortura de Paraguay

*El introductor fue: Eduardo Grinberg, Presidente del Tribunal de Cuentas de la Provincia. *

Por la tarde se realizaron los Talleres paralelos. Los mismos fueron moderados en forma conjunta por Entidades de Fiscalización Jorge Lerche (AGN) Carolina Cornejo (ACIJ) – Mecanismos de Prevención de la Tortura Alberto Volpi (PPN) Soledad García Muñoz (IIDH) – Defensorías del Pueblo Alejandro Nato (DPN) Agustina De Luca (Dir. Legislativo). Una vez terminados los mismos una puesta en común dio cierre a la jornada.

&&&&&&&&&&&&&&&&&&&&&&&&&&&&&&&&&&&

Mañana martes continuará el Encuentro con un enfoque más práctico bajo el título “Reutilizando Datos Abiertos”. La misión de los organismos de control: una oportunidad para implementar políticas de datos abiertos.

El objetivo del mismo es realizar una primera aproximación a la labor de los organismos de control, destacando el tipo de información que producen y los actores con quienes interactúan para pensar potenciales iniciativas alineadas con los principios de gobierno abierto. Compartir la visión de periodistas y activistas de datos abiertos, el modo en que trabajan y cómo se generan las historias.

Los expositores serán:

– Yamila García, Open Knowledge Argentina

– Laura Zommer, Chequeado

– Juan Ignacio Belbis, Instituto Latinoamericano de Datos Abierto (ILDA).

El introductor será: Maximiliano Sheehan, Procuración Penitenciaria de la Nación

Luego se desarrollará la ponencia Herramientas, estrategias y aplicaciones: cómo mejorar el impacto del control mediante TICs, cuyo objetivo es presentar aplicaciones basadas en el trabajo con datos abiertos y explorar herramientas que emplean o podrían emplear los organismos de control para facilitar la visualización, comprensión y reutilización de la información con miras a un mejor acceso y entendimiento de la ciudadanía. Adentrarse en las potencialidades y usos de estas herramientas, así como de aplicaciones y estrategias basadas en una política de datos abiertos a fin de orientar el trabajo en grupos a realizarse por la tarde.

Los expositores serán:

– Marthe Rubió y Romina Colman, LN Data

– Andres Snitcofsky, Cargografías.

– Fernando Uval, DATA Uruguay

El introductor será: Jorge Lerche, Auditoría General de la Nación.

Por la tarde se realizaron trabajos en grupos para la propuesta y/o diseño de aplicaciones basadas en datos abiertos. Se conformarán al menos 3 grupos de trabajo de acuerdo al tipo de organismo (EFS, Mecanismo de Prevención de la Tortura/PPN, DP), cada uno de los cuales contará con un mentor o coach especializado en el trabajo con datos. Con el apoyo de programadores – y con las bases de datos que acerquen los participantes-, se buscará diseñar prototipos de visualizaciones/aplicaciones para facilitar el acceso a información que producen los organismos de control y fomentar su utilización pública.

Finalmente tras puesta en común de los prototipos desarrollados en los grupos se dará cierre al Encuentro.