Repudia y denuncia imputación por el caso de tortura y

 
El Fiscal Acuña imputa a los responsables policiales por negligencia por no revisar convenientemente a Maximiliano Acosta quien se quitó la vida con los cordones de sus zapatillas según declaran los policías imputados.
El viernes 2 de diciembre de 2011, en la localidad de Morteros, a las 18 horas, fue detenido por la Policía de esta localidad, Maximiliano Acosta de 18 años, aplicándosele los artículos 50 y 51 del Código de Faltas, por escándalo en la vía pública. A las 20:30 hs. del mismo día, fuentes policiales informaron “la muerte por ahorcamiento”.Numerosos testigos, familiares y distintas organizaciones denunciamos que al momento de la detención el joven fue golpeado por la policía. El hermano de Maximiliano denuncia que el cuerpo estaba “todo golpeado y con las costillas quebradas”. A su vez, hermanos de Maxi manifestaron por distintos medios en estos últimos dos años, que Maximiliano venía en bicicleta enviando mensajes de texto con su celular cuando la policía lo paró, golpéo y posteriormente encerró en la dependencia de esa localidad.
Desde la Coordinadora Antirrepresiva por los Derechos Humanos denunciamos nuevamente a la policía de Morteros como principal responsable de este nuevo caso de torturas y asesinatos, que es el segundo en dos años consecutivos en esa localidad (Juan Medina fue asesinado luego de ser detenido por contravención, en el 2010). Repudiamos también el accionar de la Fiscalía a cargo de Alejandro Acuña que “blanquea” los casos de asesinato con imputaciones de tipo culposo para los responsables de la fuerza policial.
Denunciamos la profundización de las políticas represivas de los Gobiernos Nacional y Provincial y repudiamos la acción represiva e impune del Gobernador De la Sota y del Ministro de Seguridad Alejo Paredes.
Mientras los legisladores siguen discutiendo la reforma del Código de Faltas, estos asesinatos se repiten a diario en todo el territorio provincial y continúan impunes. Es urgente y necesaria la anulación del Código de Faltas, para acabar con las facultades extraordinarias que tiene la policía y avanzar contra la impunidad que garantiza el sistema judicial cómplice.
Maximiliano Acosta ¡Presente!
FRENTE A LA REPRESIÓN: ¡ORGANIZACIÓN Y LUCHA!
Coordinadora Antirrepresiva por los Derechos Humanos, Córdoba
Correo: caddhh@gmail.com – Tel. contacto: 0351 156 119486
Mariana Coordinadora Anticarcelaria