Repudio al atentado que destruyó un monolito recordatorio de 300 revolucionarios peruanos asesinados

REPUDIABLE ATAQUE A LA MEMORIA DE 300 PRISIONEROS DE GUERRA ASESINADOS EN LOS PENALES DEL FRONTON, LURIGANCHO Y EL CALLAO EN EL PERU EN EL GENOCIDIO DEL19 DE JUNIO DE 1986.
Los ex prisioneros políticos del Perú en Argentina denunciamos y condenamos el infame ataque a la memoria de nuestros 300 compañeros asesinados en un solo día en el genocidio de los penales del Frontón. Lurigancho y el Callao durante el gobierno de Alan García en aplicación de la línea y política genocida del Estado peruano en el campo, cuidad y las prisiones.
El 18 de junio del presente año en el Barrio Alberdi de Córdoba junto a diversas organizaciones, compañeras y compañeros levantamos un significativo MONOLITO con una placa recordatoria honrando la memoria de nuestros compañeros al conmemorarse el 30 aniversario del DIA DE LA HEROICIDAD un solemne ACTO DE HOMENAJE, emotivo de reafirmación y compromiso recordando también a los 30 mil detenidos y desaparecidos en Argentina

La semana pasada el MONOLITO en mención fue destruido y robada la placa recordatoria, un acto vil y cobarde que repudiamos y condenamos. Responsabilizamos de este hechoy desenmascaramos la esencia reaccionaria del cónsul peruano en Córdoba, Carlos Berninzón Devescovi, demostrando una vez más su política persecutoria de odio y venganza, macartista e inquisitorial del gobierno y Estado peruano, el cónsul tras que “son terroristas” ha venido presionando, manipulando a instituciones cordobesas y la colectividad peruana pretendiendo negar y ocultar ese vil e infame genocidio que queda en la historia de nuestro país donde no se permite enterrar a sus muertos, no entregan los restos de nuestros compañeros los tienen en cajas en las fiscalías por decenas de años, en el caso de este genocidio ya 30 años , cuyos familiares vienen exigiendo la entrega de sus cuerpos para poder enterrarlos. Denunciamos también a las autoridades de la municipalidad, a los que tienen directa responsabilidad en este hecho pues es sumamente peligroso para el pueblo argentino que se permitan hechos de esta magnitud, que se violente la memoria de los mejores hijos del pueblo.

Hacemos llegar nuestro profundo agradecimiento a todos los compañeros y compañeras del pueblo de Córdoba por su solidaridad de clase ante este infame hecho, al COMITÉ DE APOYO Y SOLIDARIDAD CON LOS PRISIONEROS POLITICOS EN CORDOBA que el lunes 18 de julio convocó a una conferencia de prensa en el CISPREN para denunciar y condenar el cobarde e infame ataque‬, y anunciar que el monumento será puesto en pie nuevamente, entre los que participaron de la conferencia de prensa fueron: el abogado “Vasco” Orzaocoa (reconocido dirigente político. ex prisionero político y miembro de la Gremial de abogados); Vitin Baronetto, (ex secretario de Derechos Humanos de la Municipalidad de Córdoba); Henry Boisrolin representante democrático de Haití en Argentina, Agustín Fúnes, referente de Comunismo Revolucionario; Dante Martínez, presidente del centro vecinal de Alberdi y ex prisioneros políticos del Perú (uno de ellos sobreviviente del genocidio). Nuestro agradecimiento también a todos los que vienen difundiendo y denunciando este cobarde ataque a la memoria.
EX PRISONEROS POLITICOS DEL PERÚ