Sentencia en el histórico juicio por torturas a Brian Núñez

La “bienvenida” y el “puente chino”, las prácticas del horror

En una nota del periodista Nahuel Gallotta, publicada hoy en Clarín, sostuvo que “Las estadísticas de la Procuración Penitenciaria de la Nación hablan solas: el 85% de los encuestados en módulos de jóvenes-adultos (donde estaba Brian cuando sufrió las torturas) aseguró haber sido golpeado o maltratado durante su condena. En términos globales, incluyendo a los mayores de 21 años de todas las cárceles federales del país, el promedio desciende a 65%.”

En el mismo artículo, Ariel Cejas Meliare, director general de Protección de DD.HH. de la PPN,afirmó: “Que los jóvenes-adultos sean los más golpeados y torturados no puede ser casualidad. Es el momento indicado para trabajar con ellos, porque aun tienen tiempo de rehacer sus vidas, de terminar sus estudios. Si la escuela de la cárcel actúa con mayor severidad, con más sadismo, el sistema se autofinancia: los pibes van a salir peores y van a volver cuando sean mayores de 21”.

A la vez, Cejas Meliare subrayóque: “En Marcos Paz, Brian vio a penitenciarios robándoles zapatillas y camisetas de fútbol a los internos recién ingresados. Cejas Meliare dice que delitos como ese, y los golpes de los penitenciarios en la famosa “bienvenida”, son hechos que están “naturalizados” por los detenidos. Estos episodios nunca son denunciados.

“Acá no se corre, acá no se camina, ¡acá se vuela!”, decían los agentes del cuerpo de requisa cada vez que entraban a los pabellones. Ahí, con ellos adentro y a los gritos, los presos debían salir desnudos de sus celdas individuales. Recibían la orden de caminar y los golpeaban como si fuese un “puente chino”: cada dos o tres metros les pegaba un penitenciario distinto.Esas son las prácticas habituales que se denuncian en la nota.

Mañana a las 9 comienza la audiencia para el veredicto. Por su parte, la fiscalía pidió 18 años para Juan Pablo MARTINEZ; 15 años para Roberto Fernando COCERES, Víctor Guillermo MEZA y Javier Enrique ANDRADA, 5 años para Juan José MANCEL, 4 años para Juan Fernando MORIÑIGO, y 3 años para Ede Martín VALLEJOS.