Su muerte en la UR8, ¿”suicidio”?, no: crimen estatal

 
Así con ese diagnóstico eficaz y oral de muerte, la Justicia permanece tranquila y sabia, ¿Qué responsabilidades le caben a la dependencia policial? ¿Quién se hace cargo de éste “suicidio“en el espacio del aparato estatal?
Cuidado porque la autopsia realizada por otro organismo estatal, el Hospital Pasteur, según las versiones orales, que tantas vidas salva y cuida, ha demostrado, ¿con qué método? ¿Con qué evidencias? Acaso ¿placas radiográficas lo demuestran fehacientemente? Que fue un “suicidio” producido en un aparato represivo. Esta misma institución que en otras oportunidades se ha negado a atender a personas violentadas por policías, para certificar los golpes marcados en el cuerpo, hoy científicamente o tácticamente dictamina “suicidio”.
Cuidado que es una ciudadana mujer la víctima en esta oportunidad, podríamos sostener que la violencia hacia la mujer es histórica también, ese agente que supuestamente recibió “lesiones leves” de parte de la persona ya fallecida, ¿ qué rol cumplió en toda la situación de detención? ¿Quiénes son las identidades de los 5 efectivos arrestados? Es una institución pública y por lo tanto sus actos deben ser conocidos y controlados por la misma ciudadanía.
Queremos saber ¡!! porque VACAP, tiene una larga lista de policías violentos, veríamos si son los mismos/as o si la lista se ha ampliado, porque el Tribunal de Conducta Policial, como actúa con premura y ¿castigando a los policías violentos? seguramente ya ha actuado protegiendo a la fuerza, ya que esa es la conducta premiada, este año, se publicaron los ascensos del personal policial; y en los casos que el mencionado Tribunal ha actuado sancionando a los policías violentos, son tenidos en cuenta en las políticas de carrera policial?.
Hoy esa vida ha perecido y lo sentimos mucho, si la Justicia no se practicare, las prácticas policiales van a continuar acrecentándose, porque cuando triunfa la impunidad, estamos en el reino del mal, y como expresa el filósofo Badiou en La ética(p.158):“La ética de las verdades no se propone ni someter al mundo al reino abstracto de un derecho, ni luchar contra un mal exterior y radical. Al contrario, ella intenta, por su propia fidelidad a las verdades, evitar el mal del cual ha reconocido que es su revés o su faz oscura”.
Instamos a la ciudadanía y a las organizaciones sociales a resistirnos públicamente a estas políticas represivas, que por aplicarse en un estado de derecho son más graves aún, porque se amparan en las leyes para vulnerarlas.
El fiscal Félix Martínez en la conferencia de prensa a periodistas del día14 de junio, aseveró que el 21 o 22 de junio estarían los resultados de la autopsia, el fiscal les habría asegurado el día 22 de junio a la familia , que para el 28 o 29 de junio, se sabría al respecto todo lo investigado por la justicia notificándoselo a la misma.
Preguntamos al Fiscal General de la Provincia de Córdoba; ¿ es posible que los resultados de una autopsia, se posterguen tanto?, si al día siguiente de la muerte de Soledad de Valle Fonseca, en la dependencia de la ur8 de Villa María, fue enterrado su cuerpo, en la localidad de Hernando, de la que era oriunda.
VACAP- en Coordinadora Antirrepresiva por los DDHH de Córdoba.