Un oficial le gatilló en la cabeza a un detenido

Por René Isouec
 
San Martín, lunes 28 de febrero de 2011.-
 
Sucedió el jueves 24 de febrero pasado. Jesús Cabral, detenido en la Unidad Nº 48 de San Martín, se levantó a las 8.00 con la intención de recibir a su visita: un amigo de profesión periodista. La visita no se realizó a pesar de haber sido autorizada por la jueza de ejecución penal de San Martín, María Melluso y por el jefe del penal.
“Fui a la escuela, donde recibimos las visitas. Armé la mesa, esperé más de una hora y como veo que la visita no llega y el horario de visita se terminaba, agarré mis cosas y me fui. Cuando salgo del salón de las visitas me agarra un oficial con un par de guardiacárceles y me llevan hasta el control” relató angustiado Jesús Cabral a esta agencia.
Allí “empezaron a forcejearme dentro de una leonera para sacarme un termo, que era de otro preso que me lo había prestado. A decirme que si quería denunciar que denuncie Qué acá no estaba Casolati (Juan Manuel, secretario de Ejecución Penal de la Defensoría Gral. de San Martín) ni mi jueza Melluso” manifestó el interno en su relato. Es en ese momento que el sub jefe de requisa, un oficial de apellido Fantosi, acompañado por un guardia apellidado Caracho y otro al que no pudo identificar su nombre “Sacó una pistola y me la gatilló en la cabeza y me dijo: ves, acá te cabe. Si queremos te cabe”
“Según ellos la orden de no dejar entrar mi visita era del Sub Alcalde Castillo. No lo dejan entrar a pesar de haber una orden judicial y lo hacen por el sólo hecho de que es periodista.” Afirmó Jesús Cabral
Cabral fue un testigo clave en el juicio que se realizó el año pasado y que permitió condenar al ex policía Hernán Ricardo Argüello Pomar a prisión perpetua por el asesinato del dirigente sindical de la Unión de Docentes de la Provincia de Buenos Aires (UDOCBA), Ángel Marcos y de su novia Nancy Nolasco. Este crimen fue cometido en Del Viso en 2005.
No es esta la primera acción “intimidatoria” que sufre Cabral. El viernes 10 de setiembre de 2010 recibió varias heridas de faca por parte de penitenciarios y de un grupo de internos que “trabajan” para el SPB. Una circunstancia similar sufrió el miércoles 24 de noviembre pasado. La oportuna intervención de otros internos impidió en aquella última oportunidad que Jesús saliese lastimado. En todos los casos los atacantes lo increpaban por las denuncias que el interno realizaba.
La denuncia de lo acontecido el jueves, fue realizada al secretario de Ejecución Penal de la Defensoría de Gral. San Martín, Juan Casolati quien tomó conocimiento de lo sucedido y en el día de hoy realizará la denuncia en la fiscalía Nº 7 del Dr. Segarra y remitirá un oficio a la jueza de ejecución Nº 1 de San Martín, María Melluso.