Vecinos autoconvocados contra la Ceamse y el Care de González Catán

Los barrios, Nicol, San Enrique, Las Marías, La Caridad, ubicados alrededor del Ceamse, poblados con 50.000 habitantes aproximadamente sufren directamente las consecuencias de este sistema-monstruo que solo deja enfermedades y muerte. Pero que para las Multinacionales les significa fortuna, privilegios y poder.
Los vecinos hemos realizado relevamientos y detectado enfermedades como el lupus, una patología autoinmune que debería estar erradicada a esta altura del siglo.
El sistema Ceamse fue creado en 1977, mediante leyes y decreto de la dictadura militar, que los gobiernos democráticos no han derogado.
La creación de la CEAMSE nace de un convenio entre la provincia de Buenos Aires y la actual Ciudad Autónoma de Buenos Aires, homologado por el Poder Ejecutivo Nacional sin que actué el Congreso de la Nación y sus representantes.
En 1978, se adopta el enterramiento de la basura para toda el área metropolitana, mediante el decreto ley 9111/ 78 donde se impone a los 31 municipios del conurbano, el método de entierro de los residuos en los llamados centros de disposición final CEAMSE (AMBA). Debemos considerar que en este conurbano se concentra el 40 % de las industrias del país y el 35% de la población. Por lo tanto, estamos hablando de la producción del 40 % de los residuos del territorio nacional pensado como un negocio al servicio del capital de esta empresa monopólica. Lo que da la magnitud de sus ganancias millonarias..
El Estado argentino, decidió, planifico, y ejecuto el deterioro y la muerte. Sus sucesivos gobiernos, hasta la fecha, no han hecho nada. Por eso estamos acá. Por eso bloqueamos, porque es nuestro derecho y obligación.
El negocio de la basura es millonario. Las tierras y las poblaciones soportamos 20 mil toneladas de basura diaria enterradas en González Catán, José León Suarez, San Martín, Ensenada, Villa Dominico –sin sanear- y San Miguel. Todos los días durante 38 años.
Por cada tonelada de basura enterrada, los municipios pagamos aproximadamente 800 pesos. El Ceamse factura 16 millones de pesos por días lo que sería por mes 480 millones de pesos. Eso vale nuestra salud y la de nuestros hijos.
Hoy, ese enemigo invisible y silencioso despertó golpeando la conciencia de los vecinos con explosiones e incendios. El día viernes 19 y domingo 28 de enero el Ceamse explotó, diseminando un hongo venenoso por todo el territorio del Partido de La Matanza y los Municipios vecinos. Frente a esto las autoridades de los distintos estados hicieron silencio, la empresa se “lavo las manos” culpando a “sospechosos incendiarios”. Pero los vecinos no nos callamos sino que en solidaridad mutua potenciamos nuestras voces reclamando cierre remediación y reciclado de la basura.
Los compañeres de las organizaciones sociales, culturales, políticas, gremiales, ambientales se hicieron presentes con su apoyo constante, con emblemas como Nora Cortiñas.
La asamblea exige que el Ceamse se cierre, y que los residuos enterrados sean remediados. Además de que se termine con el sistema de enterramiento de la basura reemplazándolo por un tratamiento integral. Reciclando, reutilizando, y recuperando los residuos mediante la separación en origen y recolección diferenciada, dándole valor agregado, generando trabajo genuino, cuidando el ambiente, y la salud para así lograr una relación sin agresión con la naturaleza.
La organización, la conciencia y los esfuerzos de la población de González Catán, han logrado a lo largo de 13 años de Asamblea por medio de acciones de repudio, boicot, como movilizaciones bloqueos, corte de ruta, propuestas culturales y educativas dejar de ser el patio trasero de la capital federal, y los demás partidos.
Después del 2006, dejaron de enterrarse los residuos de Quilmes, Lomas de Zamora, Berazategui, Presidente Perón, Esteban Echeverría, Ezeiza, Merlo, Morón, Capital Federal.
Resultado de la presión popular se instaló el sistema Agua más trabajo, que es agua de pozo –simulacro de agua potable -, ya que el Juez Salas de Morón afirmo que el agua de González Catan no sirve “ni para lavarse los dientes”.
Esta conciencia hizo posible se aprobara de urgencia la ley 13592 que establece que los municipios pueden salirse del sistema Ceamse abriendo la puerta – con voluntad política- al reciclado en Catan.
Estos gobiernos cómplices tuvieron que reconocer que el enterramiento contamina, enferma y mata.
La asamblea logro instalar junto a otras organizaciones en las escuelas de la Matanza, el estudio sobre la contaminación del sistema Ceamse, sus consecuencias y recuperando la participación activa en un movimiento cultural político y artístico.
No al modelo saqueador de los recursos naturales. Por la defensa del agua la tierra y el aire. Basta de muertos y enfermos por la contaminación. Cierre saneamiento y remediación ya!. Por la aplicación del tratamiento integral de los residuos. Y por una sociedad libre sin opresión sin discriminación ni exclusión!”