106 días de huelga de hambre de presos mapuche

Bárbara Taboada

Luego de mas de 100 días sin respuesta de las autoridades, familiares de los comuneros mapuche detenidos realizaron el día 15 una toma en la Corporación Nacional de Desarrollo Indígena (CONADI), dando lectura al comunicado público que exige la acción directa e inmediata por parte del gobierno ante el gravísimo estado de salud de los cuatro detenidos.
Así, Patricia Neculpan expuso que Alfredo Tralcal, Ariel Trangol, Pablo Trangol y Benito Trangol se encuentran en riesgo de muerte; denunciando que ya existen secuelas irreparables e incluso fallas cardíacas que generan descompensaciones inminentes. Por todo esto, aclaró que el Estado chileno será responsable de cualquier desenlace fatal de esta huelga.
Ahora bien, en la madrugada de este sábado, carabineros llevó a cabo un violento desalojo en la sede de la Corporación Nacional de Desarrollo Indígena (Conadi); demostrando nuevamente el nivel de racismo acentuado por parte del estado, a familiares y organizaciones de apoyo.
Realizando un nuevo llamado desesperado con carácter de urgencia a pulamngen ( a todx hermanx mapuche) y a todo organismo que asuma un rol en defensa de los derechos humanos, se pide escucha y acompañamiento en el acampe frente a la cárcel de Temuco.

En el día de ayer, Amnistía Internacional, organismo de defensa de derechos civiles a nivel mundial, también exigió mediante un comunicado al estado chileno atender la situación de forma inmediata.
A los 106 días de huelga de hambre, se espera respuesta en estas próximas 48hs