“13 meses nos duelen en el alma”

Oscar Castelnovo

Luego de la presentación de Mastorchio, tanto la defensa de estos genocidas del presente, como los abogados de las familias verán el escrito de la fiscalía y, meses más adelante, se desarrollará la etapa oral. Por ahora, la carátula es “abandono de persona seguido de muerte”, y conlleva una pena de 5 a 15 años. Sin embargo, la verdad fue muy diferente. Lo que se perpetró en la comisaría se llama masacre, (homicidios múltiples); fue premeditada y consumada con alevosía ya que los mártires no tuvieron posibilidad de escape o defensa alguna: Su condena es a prisión perpetua.
Por su parte, los responsables de la mayor matanza cometida en una comisaría de la Bonaerense en toda su historia, el ex comisario Alberto Sebastián Donza; el ex oficial sub ayudante Alexis Miguel Eva; el ex teniente primero Sergio Ramón Rodas; el ex sargento César Brian Carrizo; el ex oficial Matías Exequiel Giulietti y la ex oficial Carolina Denise Guevara, aunque fueron exonerados de “la fuerza” en enero pasado, aún conservan su protección y resguardo como, por caso, lo demuestra que el cabecilla de la masacre, Donza, permanece prófugo al amparo de la “Maldita Policía”, tal como la nombra la sabiduría popular.

¡Presentes!
La marcha arrancó con cada madre gritando a viva voz el nombre de su hijo, a lo que le correspondió un atronador ¡Presente!, por parte de los asistentes, entre los que se hallaban esposas, abuelxs y hermanxs y otros familiares. Despertó la atención en la oportunidad, la gran cantidad de chicos pequeños, hijos y sobrinos de los 7 pibes, que marcharon con las respectivas pancartas.

El clásico “como a los nazis/les va a pasar/adonde vayan los iremos a buscar”, se entonó al dar los primeros pasos de la caminata. Y, luego, del grupo de los jóvenes partió: “El policía es un cagón/ con un fierro y una chapa/defiende a los que tienen plata/ mientras el pueblo va a prisión/ Un mano a mano vamo’ a hacer/ Y aunque vengan con bastones/ los vamos a correr”.

Asimismo, entre los presentes se hallaban miembros de la Asociación por los Derechos Humanos, Encuentro Memoria Verdad y Justicia; Bachillerato La Grieta; Partido Obrero, Partido Socialista de los Trabajadores Unificado; Movimiento al Socialismo, JP-Evita y FOP, entre otros.

Un grupo de policías observaba la marcha desde una de las esquinas y provocó la inmediata respuesta de los manifestantes: “Ay policía que vida elegiste vos/ matar a la gente pobre es tu profesión/ Ya vas a ver/En el fuego que no apagaste vos vas a arder/El pueblo habló/ no a la domiciliaria/Sí a la prisión”.

Perros solidarios y gente en el café
Algunas de las personas que, inalterablemente, tomaban su merienda en las veredas de los bares recibieron el folleto con interés, otros lo guardaron o lo dejaron en la mesa sin leerlo, mientras Silvia Rosito gritó: ¡Nadie está exento de que le pase esto que nos pasó a nosotros”, despertando –quizás -, la reflexión de los parroquianos.

Por su parte, los siete perros callejeros que acompañaron, infaltables, todas las marchas, contribuyeron una vez más a alejar con sus ladridos a los propietarios de los coches o motos que transitan muy cerca de la columna. Así, al llegar hasta Avenida de Mayo y Rocha, ante la Plaza 9 de Julio, los canes también obligaron a establecer mayor distancia a un móvil policial. Aunque será motivo de investigaciones que exceden a esta Agencia, sorprende la solidaridad perruna que, contudente, contrasta con la indiferencia humana exhibida por determinados sectores en Pergamino.

La hora de las palabras
Desde la improvisada Radio Abierta, en pleno cruce de las arterias mencionadas, tomó la palabra la mamá de “Fili”, Cristina Gramajo, quien recordó que el 2 de abril de 2017 “vinieron Pérez Esquivel y Nora Cortiñas y, entre otros, muchos familiares que pasaron lo mismo que nosotros: La masacre de sus hijos. Y hoy quiero agradecer a todos los que están hoy acá y que estuvieron junto a nosotros más de un año brindando su calor. Y miro los rostros cada vez más jóvenes y veo que a muchos de ellos les va a tocar cambiar esta Argentina. Yo hago mi autocrítica de haber empezado a ver la realidad de nuestro país recién después de haber pasado por el crimen de nuestros hijos. Y admiro a los que están acá sin haber pasado por una situación tan nefasta, participando, comprometiéndose. Eso es lo que nos da la fuerza. Por eso estamos desde hace 13 meses, ganando las calles. Es cierto que hay una parte de esta sociedad a la que todavía no llegamos, que mantiene ese “sentido común” y no nos entiende. Por eso es importante que las madres estemos juntas y que todos sigamos unidos por el objetivo de Justicia y para no sigan matando a nuestros chicos”.

Luego, habló Mariana Noguera – compañera de Fernando Latorre- y expresó: “13 meses nos duelen en el alma, ver a nuestros hijos crecer y que ellos no lo estén disfrutando, duele un montón. A mí también sino me hubiera pasado, ni sabría de este tema. Y hoy cuando me entero de mataron a un pibe, me duele como si hubieran matado otra vez a Fernando, mi marido. Porque atrás de cada persona siempre hay familias, siempre hay alguien que lo quiere. Hoy los días míos son todos iguales, me dan lo mismo, veremos que sucede más adelante. Gracias por estar acá, porque yo no quiero que se olviden de los 7 pibes masacrados en la comisaría 1°. Gracias por sensibilizarse con nuestro dolor y nuestra lucha para que se haga justicia”.

A su turno, Silvia Rosito, mamá de Fernando, expresó: “Hoy es 2 de abril y recordamos a los jóvenes caídos en Malvinas. Estos jóvenes también fueron víctimas del Estado, porque ellos no decidieron ir a la guerra, los mandaron sin estar preparados. Y creo que los caídos son héroes de Malvinas pero destaco que ellos fueron también víctimas del Estado porque el Estado los abandonó. Agradezco a todos por estar hoy acá. Y ahora que se aproxima el juicio más que nunca vamos a estar en las calles para que la gente sepa realmente sepa lo que pasó. Y no estaremos solo en Pergamino, iremos a otros lados, como por ejemplo a Rojas, tenemos acá a compañeras de Rojas que vinieron a apoyarnos. Así que gracias a ellas y a todos!.

Luego, Anabel Delmas – compañera de Franco- y Mariana Noguera, provocaron el momento de mayor intensidad emotiva al leer, íntegro, el folleto confeccionado para esta marcha. Mientras las dos mujeres describían paso a paso la manera perversa en que actuaron los policías ante el crecimiento del fuego y el despliegue letal del monóxido, solo se escuchó el viento en la tarde de Pergamino.

A la vez, Andrea Tamasi, miembro de la Mesa por la Verdad y la Justicia de Rojas, reveló a la APL, que la organización realizará actividades conjuntas como volanteadas y mesas/debate con Justicia x los 7 en diversos lugares de la zona. La militante también expresó que “estas masacres se cometen para lograr el disciplinamiento de la sociedad a un ordenamiento injusto y siempre ataca a los pibes pobres”.

El nombre de los hechos
Después, el gentío se ubico junto al Árbol de la Memoria en la Plaza 9 de Julio y allí manifestaron su solidaridad y llamaron a redoblar los esfuerzos, Juan Manuel Lere (PSTU) y Lucas Gianetti (PO). A la vez, habló Alejandra Robles, mamá del joven Mayco Pelousón, asesinado 23 de mayo de 2013 a manos del hoy policía bonaerense Facundo Alonso Mansilla. Ella afirmó que buscará justicia para su hijo, la exoneración de Alonso y sostuvo que la complicidad entre “la fuerza” y el poder político están frenando los avances en la investigación.
Lentamente, la tarde caía en Pergamino y los militantes comenzaron el regreso a sus hogares. Habrá escaso tiempo para el descanso. En pocas horas, empezaran las reuniones, intercambios y distribución de tareas. La puja por justicia reclamará su presencia en las calles, los tribunales y los medios, entre otros espacios de lucha en los días por venir. Único modo de lograr que se llame a los hechos por su nombre: Al pan pan, al vino vino y a los que masacran con alevosía: Asesinos.