INFORME DEL OBSERVATORIO “ADRIANA MARISEL ZAMBRANO”

140 días de aislamiento obligatorio y 102 Femicidios

Al 6 de agosto son 102 las mujeres asesinadas. Buenos Aires sigue siendo la provincia con más casos. El 68% fue asesinada en su vivienda, dejando 118 hijas e hijos sin madre. El 65% de los femicidas eran parejas o exparejas y 1 de cada 7 mujeres contaban con denuncias previas. El detalle del informe muestra– igual que los anteriores- que la vivienda compartida es el sitio más inseguro para las mujeres y que los golpes son la principal causa de muerte. Es importante destacar que, desde el 20 de marzo, 7 de las mujeres asesinadas eran migrantes ya que muestra la interseccionalidad a considerar al momento de valorar las vulnerabilidades en relación con el género, la nacionalidad y la violencia sexista. También consideramos que los “femicidios estatales”, categoría elaborada por nuestro Observatorio, se producen por los abortos clandestinos y el entorpecimiento de la aplicación de la ILE que es responsabilidad del Estado garantizar en todo el país otorgando a las mujeres y personas gestantes la posibilidad del acceso a una interrupción del embarazo legal, segura y gratuita. Comunicación: Alejandra Benaglia: alebenaglia@hotmail.com/11 2320-4423.

Observando las aristas de la violencia de género, registramos los “femicidios vinculados”1 de hombres y niños, que desde el 20 de marzo suman 4 varones adultos y en las últimas horas un niño en Baradero, Provincia de Buenos Aires, Lorenzo de apenas 2 años. El culpable de este femicidio vinculado fue su padre, un oficial de policía que se suicidó.

En nombre de todas las víctimas de violencia sexista, desdeLa Casa del Encuentro y su Observatorio, sostenemos la urgente necesidad de que el Estado incremente y priorice las medidas destinadas específicamente a la protección y prevención de la violencia de género en todas sus expresiones.

(1) El “femicidio vinculado” es un aporte teórico de La Casa del Encuentro para nombrar a las víctimas colaterales del femicidio. Existendos categorías de femicidio vinculado: “Personas que fueron asesinadas al intentarimpedir el Femicidioo que quedaronatrapadas ‘en la línea de fuego’”, y “Personas convínculo familiaro afectivo con la mujer, que fueronasesinadas con el objeto de castigar y destruir psíquicamentea la mujer a quien consideran de su propiedad”.

Gracias por apoyar los informes: @FundacionAvonArgentina@DefensoriaCABAMinisterio de Desarrollo Humano y Hábitat del @gcba

Ada Rico

Presidenta de La Casa del Encuentro

11 5997-8955

Comunicación: Alejandra Benaglia

alebenaglia@hotmail.com

11 2320-4423

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Puedes usar estas etiquetas y atributos HTML:

<a href="" title=""> <abbr title=""> <acronym title=""> <b> <blockquote cite=""> <cite> <code> <del datetime=""> <em> <i> <q cite=""> <s> <strike> <strong>