NGULUMAPU – TEMUCO – CHILE- PIÑERA ES RESPONSABLE!

29 días en huelga de hambre: la situación del machi Celestino Córdova es crítica

(Por Bárbara Taboada/APL) El hostigamiento, el racismo y la falta de humanidad hacia la nación mapuche y sus autoridades, siguen siendo moneda corriente en las políticas de Piñera. En estos momentos la autoridad ancestral mapuche, quien cumple 29 días de huelga de hambre, se encuentra en delicada situación de salud. El Estado no actúa como debería. No respeta sus derechos e incumple el art.169 de la OIT sobre derecho indígena. Así lo expresa la Red de apoyo y familiares de Celestino: “Hoy nuestro machi, en su condición deteriorada debido a la baja frecuencia cardiaca, mareos, dolor de espalda, riñones y estomago no lo dejan subir hacia el segundo piso donde está la enfermería, ha solicito asistencia, que lo pudieran pesar y monitorear los signos vitales en su dormitorio; sin embargo, Gendarmería por segunda vez no es capaz de cumplir con sus obligaciones legales y asistir médicamente a nuestro Machi Celestino”. Compartimos el comunicado y replicamos el pedido:   “Hacemos un amplio llamado a la solidaridad-keyuwun con esta huelga de hambre y su petitorio. A manifestar su apoyo con fuerza y toda la creatividad en estas circunstancias actuales.De todxs nosotrxs depende hoy día la vida de nuestra autoridad ancestral. (Foto: Luisa, la afkadi (mujer) del machi)

A la opinión pública nacional e internacional
A todos los pueblos originarios del mundo que resisten y luchan
A todos los pueblos originarios de Abya Yala
A nuestras autoridades tradicionales ancestrales, pu machi, pu lonko, pu werken,
A todo el pueblo pobre, oprimido que resiste y lucha:

A 28 días de huelga de hambre de nuestra autoridad ancestral Machi Celestino Córdova, realizando un balance de la semana, queremos decir que su condición es crítica y en riesgo vital.
Las reiteradas huelgas de hambre que lleva encima su cuerpo físico, están pasando la cuenta. Sin embargo, este gobierno a través de sus distintas autoridades ha demostrado una vez más su falta de humanidad y empatía hacia nuestro pueblo nación mapuche.
Una vez más se pretende golpear a nuestro pueblo, toda vez que desde el gobierno central se monitorea su situación. Ellos no pueden a través de nuestro machi autoridad ancestral encarcelada decir que desconocen su estado de salud; no pueden decir que no saben de su huelga, ni mucho menos decir cuáles son hoy las demandas que se levantan. Lo saben desde el 2014 cuando nuestro machi Celestino comienza los primeros escritos.

 Por tanto, por eso decimos con toda propiedad que la única responsabilidad aquí recae en este gobierno de Sebastián Piñera y las instituciones que son parte del Estado Ministerio de Justicia y DDHH, y Gendarmería de Chile.

En este punto queremos denunciar, con todas sus letras, la negación del legítimo derecho que le asiste a nuestra autoridad ancestral de ser asistido médicamente por un profesional de su confianza y en esto endosamos toda la responsabilidad al Ministro de Justicia Hernán Larraín quien no ha autorizado el ingreso de médico como ha sido solicitado en reiteradas oportunidades.

Así mismo, denunciamos la incompetencia y la falta de cumplimiento a sus obligaciones con los privados de libertad de Gendarmería de Chile, ya que en el día de ayer nuestro machi Celestino Córdova por tercera vez se ha desmallado y el paramédico que estaba de turno en la cárcel no quiso ir a verlo al módulo y dijo que el fuera a enfermería, su condición fisca y signos vitales dan cuenta de una presión arterial muy baja y un peso de inicio de 94.600 y que al día de ayer estaba en de 82.600 , 12 kilos de baja de peso en total.

Hoy nuestro machi, en su condición deteriorada debido a la baja frecuencia cardiaca, mareos, dolor de espalda, riñones y estomago no lo dejan subir hacia el segundo piso donde está la enfermería, ha solicito asistencia, que lo pudieran pesar y monitorear los signos vitales en su dormitorio; sin embargo, Gendarmería por segunda vez no es capaz de cumplir con sus obligaciones legales y asistir médicamente a nuestro Machi Celestino
Lo anterior, nos parece gravísimo, porque se vulnera los derechos al acceso a la salud que tiene toda persona, además, se vulnera sus derechos como persona perteneciente a un pueblo originario, negándole el derecho a nuestro sistema de salud ancestral, a nuestra cultura, espiritualidad y forma de vida. Aquí es donde legítimamente nos entra la duda sobre si son recomendaciones desde el poder central, muchos comprenderán que a estas alturas todo es posible.
Insistimos en que el gobierno de Chile debe cumplir con sus obligaciones que tiene al suscribir tratados internacionales como son el Convenio 169 y dar cumplimiento a los artículos 7, 8, 9 y 10. Así mismo, dar cumplimiento a la Convención Americana de Derechos Humanos, en su artículo 5.2.

Todas recomendaciones que se han realizado por diversos organismos nacionales e internacionales de Derechos Humanos.
Dejamos de manifiesto que hacemos responsable al gobierno de Chile, de la vida de nuestra autoridad ancestral Machi Celestino, toda vez que en estos momentos está en riesgo vital.
Hacemos un amplio llamado a la solidaridad-keyuwun con esta huelga de hambre y su petitorio. A manifestar su apoyo con fuerza y toda la creatividad en estas circunstancias actuales.

De tod@s nosotr@s depende hoy día la vida de nuestra autoridad ancestral.

Vocería, familia y red de apoyo Machi Celestino.

#MachiCelestinoasurewe