ESPAÑA

¡527 años de una América Impuesta: 12 de octubre nada que celebrar!

(Texto: Bárbara Taboada/ Fotos: Jake Daniel Lewis/ APL) Desde la ciudad de Madrid, diversos colectivos de personas originarias, racializadxs y grupos de apoyo afines, aunaremos fuerzas y realidades para gritar este 11 y 12 de octubre, en el centro de la España racista, que aún estamos vivxs , que resistimos al genocidio de la colonialidad sostenida, que denunciamos el ecocidio sobre nuestros macro-cuerpos territoriales.  Tanto América como África proporcionan desde hace 526 años la materia prima para el desarrollo europeo. Nosotros, “los otros” exigimos memoria: América no fue descubierta, sino impuesta sobre nuestros mundos milenarios. Durante el 11 y 12 de octubre se estará sosteniendo identidades vivas, exigiendo respeto y reconocimiento por las luchas actuales de nuestros pueblos; y por sobre todo, haciendo saber al corazón del eurocentrismo, que nuestras memorias milenarias se tejen entre hermanxs, y  que el extractivismo rapaz jamás  podrá sustraer la digna esencia de nuestros pueblos.

“Después de  500 años vienen a tocar los cojones…”

“Que se vuelvan a su país!…”, “Si no les gusta lo que aquí ocurre, que se vayan a sus países, aquí se les mata el hambre, tendrían que estar agradecidxs”, “Qué vergüenza!, están molestando en nuestros  jardines del descubrimiento!!…”,  “En vez de estar aquí, deberían estar con los pobrxs de allá, a qué vienen ahora?…”,  “Es cierto que hubo matanzas, pero eso ya paso, después de 500 años vienen a tocar los cojones?!…”,  “Hay que ser muy hombre para violar”…  Palabras de familias (jóvenes) madrileñas, que flotaban en el aire de la plaza Colón; plaza que honra con orgullo el genocidio a partir de la “llegada a América”, inscribiendo a cada uno de los violadores, asesinos y ladrones en 3 barcas representadas de hormigón.

Es importante dejar en claro que esta violencia no la incitamos nosotrxs. Es consecuencia del racismo generacional que aún hoy brota entre padres/madres de familia, en una tarde de domingo, mientras sus niñxs juegan en los pocos árboles que allí simulan una plaza de césped… mientras nosotros ,“los otros”, “los indios despreciables”, ensayan el acto en reivindicación a sus ancestros.
 Así, desde las barcas de hormigón, de espaldas a los nombres inscriptos de los invasores, mirando de frente a la estatua de Cristóbal Colón, ensayábamos nuestra declaración para este 11 de Octubre a las 20hs, en plaza Colón… declaración que es verdadera, y por tanto justificada: NO FUE UN DESCUBRIMIENTO, FUE UN GENOCIDIO!! NO FUE UN DESCUBRIMIENTO, FUE UN GENOCIDIO!! NO FUE UN DESCUBRIMIENTO, FUE UN GENOCIDIO…!!

Día de la “hispanidad”: Legitimación de la epistemología depredadora euro céntrica

El Ministerio de Defensa de la nación ha indicado cómo será el acto oficial del 12 de Octubre en Madrid, el cual no advierte autocrítica alguna; sino por lo contrario, enaltece la muerte y el saqueo poniendo las tropas a la calle, sobrevolando con banderas españolas y aviones de guerra que serán el centro de la celebración. En lo personal  reflexiono…hasta ese privilegio tienen… juegan a simular guerras que no les duelen.
Aquí el Itinerario oficial:

Llegada de la Familia Real.
Honores Militares a Los Reyes.
 Revista de tropas.
 Salto paracaidista portando la Bandera de España.
Izado y Homenaje a la Bandera Nacional.
Homenaje a los que dieron su vida por España.
Desfile aéreo.
Desfile terrestre.
Arriado de la Bandera Nacional.
En el evento, participarán unos 3.500 efectivos de los Ejércitos y la Armada (500 menos que el año pasado), así como de la Guardia Civil, Policía Nacional, Protección Civil y Salvamento Marítimo, 76 aeronaves y más de 100 vehículos. De igual forma, desfilarán en un lugar preferente tropas del Líbano, Mauritania y Malí como países invitados.

Un poco de revisión histórica…

  En 1492, la invasión europea dio origen a lo que para nosotrxs podría considerarse la primera guerra mundial. Desde hace 527 años, todo el territorio ancestral continental se encuentra en manos de empresas internacionales que saquean “recursos”, contaminan nuestros alimentos y ponen precio a nuestras vidas. Ahora ¿podemos asumir la Conquista de América, negando que hace más de 5 siglos, el continente se sacude entre la invasión, el saqueo, el genocidio, las revueltas sociales, las dictaduras institucionales, el encierro, las resistencias subcutáneas, el ecocidio y el amor a la vida en todos sus órdenes? Desde el norte al Sur en la América Impuesta, coexisten naciones anteriores a la invasión colonizadora que se mantienen en lucha; reconociéndose, asumiéndose, organizándose, y logrando salvaguardar el derecho de seguir naciendo. Por todo esto, nuestrxs referentes continúan siendo amenazadxs, violentadxs, torturadxs, desaparecidxs y asesinadxs bajo similares prácticas colonizadoras de antaño.

Por lo tanto, es imposible hablar en pasado, ni desde lejos, porque nuestrxs abuelxs aún existen en nosotrxs: Hijxs, nietxs y bisnietxs, latimos junto a la tierra a unísono y bajo un mismo pulso. Porque no nos borraron, porque no acuñamos el término impuesto neutralizador “mestizo” para olvidar nuestra raíz; porque no somos “cabecitas negras” devenidxs en masa detrabajadorxs de patrias coloniales, que nos ultraja hasta reducirnos a la servidumbre, “recurso humano” vacío. Nosotrxs aquí estamos, haciendo lo mismo que desde hace más de 40.000 años hicieron nuestrxs abuelxs y harán nuestrxs hijxs: cuidando la vida y nuestros valores humanos, por amor a las próximas generaciones: Estemos donde estemos, somos territorio.


  Si se preguntan por qué venimos a tocar los cojones, la respuesta la tendrían que tener ellxs.

 Desde hace 527 años, nos argumentan que no tenemos nada. Ni cultura, ni sabiduría, ni historia, ni tecnologías, ni espiritualidad, ni derechos… nada. Nos somete una cultura hegemónica depredadora,que expone invalides a nuestrxs  cuerpos-sentires-pensares-hablares-vivires bajo formas propias.
Por tanto,  seguiremos tocándoles los cojones, porque aquí no hay olvido sin justicia.  Mal que les pese, seguiremos naciendo. ¡Marichiwew!

0 comentarios sobre “¡527 años de una América Impuesta: 12 de octubre nada que celebrar!

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Puedes usar estas etiquetas y atributos HTML:

<a href="" title=""> <abbr title=""> <acronym title=""> <b> <blockquote cite=""> <cite> <code> <del datetime=""> <em> <i> <q cite=""> <s> <strike> <strong>