7 Días de Huelga Seca de Benjamín Méndez Zamorano – 12 Días de Huelga de Hambre del Machi Celestino Córdova y Juan Cheuqueta Cheuquepil.

(Por Bárbara Taboada/APL) El lamngen Benjamín Méndez Zamorano, preso en la cárcel Temuco, se sumó solidariamente hace 7 días a la huelga de hambre que realizan en ese penal, desde hace 12 jornadas, el machi Celestino Córdova junto al lamngen Juan Cheuqueta Cheuquepil. Mas Benjamín lo hizo de modo “seco”, es decir sin la ingesta de sólidos ni de líquidos y su estado ya exhibe su gran deterioro. Las autoridades carcelarias presionan con un posible traslado del machi Celestino Córdova a una unidad de máxima seguridad. Amigos, familiares y Red de Apoyo solicitan estar atentos ante la salud de los huelguistas y convocan a una gran marcha en este miércoles 25 de marzo a las 10:30 hrs en Plaza Hospital de Temuco, como en todas las regiones que quieran sumarse a levantar el petitorio.

RECORDEMOS QUE LA HUELGA DE HAMBRE TIENE EL SIGUIENTE PUNTO ESENCIAL EN EL PETITORIO:

 1.- TRASLADO A LOS CET DE LOS PRESOS POLÍTICOS MAPUCHE Y NO MAPUCHE ADHERENTES A LAS REIVINDICACIONES SOCIALES.

2.- HABILITACIÓN DE MODULO ESPECIAL PARA TODOS LOS PRESOS INDISTINTAMENTE DE LA CAUSA, PERTENECIENTES A LOS PUEBLOS ORIGINARIOS. ACORDE CON NUESTRAS VIDAS Y COSTUMBRES.

3.- MODIFICACIÓN DEL REGLAMENTO PENITENCIARIO, DECRETO LEY N518. 4.- DEMANDA DE TIERRA, TERRITORIO Y RECURSOS NATURALES.

ESTADO DE SALUD DE JUAN CHEUQUETA

Informamos al Pueblo Nación Mapuche y a los hermanos no Mapuche que al día de hoy 8 de marzo 2020 y cumpliendo 11 días de huelga de hambre Juan Cheuqueta Machi Celestino Córdova., Benjamín Mendez en la cárcel de Temuco..

Kiñe ; Que nuestro lamieng Juan Cheuqueta ha mostrado un rápido deterioro en su estado de salud, el día de ayer y hoy ha estado con indigestión, lo que ha desencadenado en un cuadro de deshidratante y hoy por la tarde presenta un cuadro febril por lo que ha sido llevado a la enfermería de la cárcel , debido a esto será trasladado en cualquier minuto a el hospital Regional de Temuco.

La huelga de hambres se inició el día 27 de febrero y actualmente llevan esta Juan Cheuqueta, machi Celestino Córdova y Benjamín Méndez.

El llamado es a mantenerse atentos sobre la situación de salud de los huelguistas, a seguir realizando acciones de repudio ante las distintas vulneraciones de derechos que se están ejerciendo y a dejar en libertad de acción para la realización de movilización y acciones, en el transcurso del tiempo ha quedado demostrado que para avanzar en nuestros derechos necesitamos movilizarnos ya que estos no se resuelven con solo dialogar.

Por último Convocamos a una gran marcha en este miércoles 25 de marzo a las 10:30 hrs en Plaza Hospital de Temuco e invitamos a las distintas regiones a la auto convocatoria y que se sumen y levantan actividades en conjunto para ese día levantando nuestro petitorio.

Junto a lo anterior emplazamos a la autoridad nacional de Gendarmería a que se apersone a conversar con los prisioneros que hoy están en huelga.

Libertad a todos los Presos Políticos Mapuche!!
Salud, respeto y dignidad para los privados de libertad!!
No más represión ni desalojo de los territorios en resistencia.

Familia, Amigos y Red de Apoyo