(APL) La obra -Acción Comunitaria, Performance, Instalación- de la artista Carla Gorbalán desarrolla un perfil vinculado a toda la historia femenina latinoamericana ya sea de carácter local o compartida, pero conectada de manera especial con la tierra y el barro. Sus propósitos poéticos atraviesan niveles transhistóricos que van del pasado al presente y viceversa Amasando Deseos ha trabajado a partir de arcillas recolectadas en territorios específicos en virtud de resaltarlas sus conexiones como parte esencial de aquellas vidas, particularizando en las relaciones que surgen entre el barro y los seres humanos que habitan ese territorio. Estamos hablando de redes o puntos de contacto entre el oficio histórico de la cerámica y las comunidades de determinadas zonas que se conectan cotidianamente y a nivel ancestral con la práctica cerámica. Nuestras sociedades en su mayoría han tomado distancia del uso de los ríos debido a que mayoritariamente no hubo políticas públicas que favorecieran y cuidaran ese territorio. De ahí el interés de Carla Gorbalán de trabajar dentro de la ciudad de Asunción en la recolección del barro cercano a pequeños afluentes en la así como con sus pobladores. La acción culmina con la puesta en escena a través de un ritual performático -colectivo e individual – de saberes ancestrales del barro propios de esta comunidad, a través de una instalación visual. Un gesto quea porta al saneamiento ambiental pero que reconecta con viejas tradiciones y que tributa al empoderamiento de sus pobladores, especialmente femeninas quienes se identifican con la práctica de «amasar barro y deseos».
Curadores de la Bienal: Dannys Montes de Oca (Cuba) Bettina Brizuela (Paraguay) y Omar Estrada (Canadá).