Terminó el juicio como lo esperábamos. Afuera mucha gente, compañeras y compañeros acompañando a Marcos y dando fuerzas a la Defensa de la Gremial. Desafiando prohibiciones y amenazas. Adentro, la Fiscalía y la querella, sosteniendo la acusación a pesar de su reconocimiento expreso de que carecían de pruebas y estaban echando mano a lo que se conocen como “indicios” (el señalamiento de los perros, la aparición de una tijerita en la casa de Bazán similar a una que llevaba Anahí, unos ruidos y música alta que se habría escuchado en la casa de Bazán, su supuesto nerviosismo los días previos a su detención, arroz de una olla en casa de Bazán y también arroz en el estómago de Anahí y cosas similares). La carencia, limitaciones y contradicciones de la Fiscalía quedó muy en evidencia al invocar el Fiscal aspectos técnicos y científicos de su propia cosecha y jamás existentes en el proceso, no incorporadas en ningún momento. Sus planteos contradijeron a sus peritos propios y a los nuestros. En particular en sus vanos intento de destruir al perito en perros de la defensa. Las acusaciones pidieron que se imponga a Marcos la pena de prisión perpetua. La Defensa pidió la Absolución. El Tribunal convocó para el día 27 de mayo a dar el veredicto.
Muchas compañeros y compañeras pudieron ver el debate por Internet.
Y pudieron comprobar la pobreza de elementos y argumentos de la Fiscalía.
Pudieron verificar las limitaciones y el enojo del Fiscal del Juicio que intentó sacar el debate de lo jurídico llevándolo a temas que la Gremial de Abogados evitó siempre como el masivo acompañamiento a Marcos Bazán durante estos años que el Fiscal dice que no existieron .
El Fiscal dijo que Bazán estaba solo y sin acompañamiento de nadie. Mencionó tres o cuatro organismos diciendo que “jamás estuvieron”.
Nos obligó así a tener que recordarle que esos organismos no sólo estuvieron sino que pidieron ser veedores en el juicio y están ofrecidos como testigos en la Recusación al Tribunal.
Con sus planteos obliga a los amigos y familiares de Marcos a tener que enviarle al Tribunal cientos de adhesiones y videos que se recibieron.
Y también obliga a los familiares y amigos de Marcos a tener que pedir NUEVOS VIDEOS Y ADHESIONES dirigidos directamente al Tribunal, esta vez con la legitimidad de que el juicio y los alegatos se pudieron ver.
La Fiscalía fue contradictoria consigo misma porque por un lado habló de la falta de apoyo a Bazán y por otro intentó , al principio y al final, echar mano a argumentos políticos como pegarle a Nora Cortiñas y a los que se solidarizaron con Marcos incitando al Tribunal a que no los escuche.
La Defensa de la Gremial refutó todos y cada uno de los argumentos de las acusaciones públicas y privadas.
E insistió en que nada, absolutamente nada en el Juicio dio la mínima sospecha de que Anahí pudo conocer o tener una relación directa o indirecta con Marcos, ni éste con Villalba.
Lo intentaron las fiscales que le armaron la causa y no pudieron encontrar nada.
Y lo reiteró la Fiscalía en el juicio fracasando.
La propia AFI, (Agencia Federal de Inteligencia, ex SIDE ) informó al Tribunal que de sus escuchas e investigaciones no surgió nada que relacionara a Bazán con Anahí.
La Defensa no se privó de enrostrarle al Tribunal las arbitrariedades en que incurrieron durante todo el juicio y cómo nos ataron de manos impidiéndonos ejercer la Defensa con libertad.
El Tribunal convocó para el día 27 de mayo a dar el veredicto.
La Defensa mantiene la misma desconfianza el el TC 7 de Lomas y los jueces que lo integran podrán tener la oportunidad de dar una señal a la gente de que están en condiciones de revertir todo lo que hicieron y a no consumar otra aberración judicial.
Asociación Gremial de Abogados y Abogadas de la República Argentina
Mayo 2020