A 62 días en huelga de hambre el machi Celestino Córdova iniciará huelga seca

(Por Bárbara Taboada/APL) El miércoles pasado, se dio a conocer que el Juzgado de Garantía de Temuco, a través de la jueza Marcia Castillo Monjes, rechazó el recurso de amparo presentado para que el machi Celestino Cordova pueda continuar su condena en su rewe.  Recordemos que Celestino Cordova es víctima de un montaje inescrupuloso por el cual fue condenado a 18 años; de los cuales ya lleva 7 privado no solo de su libertad, sino de su derecho de vida como autoridad espiritual de la nación mapuche.

Asimismo, en el Centro Penitenciario de Angol, también continúan en huelga de hambre: Sergio Levinao Levinao, Víctor Llanquileo Pilquimán, Juan Calbucoy Montanares, Juan Queipul Millanao, Freddy Marileo Marileo, Danilo Nahuelpi Millanao y Reinaldo Penchulef Sepúlveda

Tanto Celestino, como los lamngen de Angol, llevan más de dos meses exigiendo el cambio de medidas cautelares y el cumplimiento de sus condenas en sus comunidades en virtud de los artículos 7, 8, 9 y 10 del Convenio N° 169 de la Organización Internacional del Trabajo, sobre pueblos indígenas y la Declaración de Naciones Unidas sobre Pueblos Indígenas.

La situación ha sido catalogada de desidia, considerando los 13.321 reclusos que salieron de prisión entre el 18 de marzo y el 31 de mayo, en medio de la crisis sanitaria del coronavirus, lo que equivale a un tercio de las personas actualmente privadas de libertad en Chile, de cuyo total de internos liberados, casi 8.000 estaban condenados y más de 5.000 tenían calidad de imputados. Los motivos, entre otros, han sido cambios de medidas cautelares, libertades condicionales y la aplicación del indulto conmutativa, según informó públicamente a principios de junio del presente, la fiscal judicial de la Corte Suprema, Lya Cabello.

Que quede claro que aquí no se pide nada que no corresponda. El Estado Chileno debe respetar los acuerdos internacionales que ha firmado sobre derecho indígena.

La nación mapuche merece respeto.

COMUNICADO PUBLICO MACHI CELESTINO
[Día 61 en huelga de hambre]

A la opinión pública nacional e internacional, a mi pueblo nación mapuche, a las autoridades tradicionales, a las comunidades en resistencia, al pueblo no mapuche que resiste y lucha. A todos los pueblos originarios del mundo comunico lo siguiente:

Kiñe: Al entorno del llamado a deponer la huelga de hambre, dicho del gobierno regional Víctor Manoli vengo a declarar lo siguiente: En primer lugar, debemos recordar que dicho llamado es parte de la maniobra política engañosa por parte del gobierno, ya contamos con la experiencia anterior (2018) de la huelga de hambre del Machi Celestino Córdova, por lo que en dicha oportunidad; en un gran consenso de las autoridades espirituales mapuche, weichafe, de los distintos territorios, se llegó a acuerdo de buena fe, de suspender la huelga de hambre atendiendo al llamado que realizó el gobierno.

En dicha oportunidad, no cumplió el gobierno ante el llamado que realizó de dialogar y resolver favorablemente el petitorio de aquella vez.

Por la acción de fuerza del Machi Celestino Córdova, ha decidido continuar con la huelga de hambre intensificando las distintas acciones en exigencia de nuestros derechos, lo que significa que prontamente iniciará huelga seca.

No estamos dispuestos a tranzar con la política engañosa del Estado y del gobierno de Chile, y aprovecho de hacer un amplio llamado a todos los sectores y territorios en resistencia a continuar avanzando, intensificando la lucha dejando en libertad de acción. De igual manera, hago un amplio llamado a todos los privados de libertad a apoyar la huelga de hambre a través de distintas acciones. Y con esto dando un ultimátum al Estado y gobierno de turno a que den respuesta al actual petitorio.

Epu: Con el traslado tardío en cuanto al tiempo de los hermanos Trangol a un CET. Una vez más queda en evidencia por parte del Estado chileno y el gobierno que cuando se trata de los Presos Políticos Mapuche. Se ejerce constantemente represalias, irregularidades, distintas restricciones tanto a nosotros como a nuestros familiares y entorno.

Ahora bien, si hoy los Presos Políticos Mapuche, hermanos Trangol, han sido trasladados a un CET, es justamente porque hemos estado denunciando públicamente el comportamiento de la institución, cómo es gendarmería de Chile. Sobre este traslado lo tomaremos como un piso para avanzar en cuanto a la aplicación del Convenio 169 de la OIT para todos los demás Presos Políticos Mapuche y no mapuche referente a la causa mapuche que se encuentran privados de libertad en los distintas cárceles.

Libertad a todos los presos políticos!!

Machi Celestino Córdova, vocería, familia y red de apoyo

3 de julio 2020