Comenzó la huelga seca en las cárceles de Angol y Lebu

(Por Bárbara Taboada/APL) Tras 113 días en huelga de hambre y ante la situación de falta de voluntad política para respetar los acuerdos pactados, los 8 lamngen presos de cárcel de Angol, iniciaron hoy lunes, huelga seca. Asimismo, Auka Castro y Miguel Maliqueo, voceros de los presos políticos mapuche de Lebu, anunciaron que hoy desde las 18.00 horas también se suman 3 lamngen de cárcel de Lebu a apoyar esta drástica medida. Sabemos que el winka (invasor) desconoce el sentido y el valor de tener palabra y honor; pero es vergonzoso el desinterés que demuestra ante el reclamo justo de los lamngen mapuche privados de libertad, manteniéndolos a la espera y sin respuesta.

El 9 de agosto, autoridades mapuche y werken de los presos políticos de Angol acordaron una reunión con los representantes del Estado Chileno ministro de Justicia Hernán Larraín Fernández, subsecretario de Justicia Sebastián Valenzuela y Gobernador Juan Carlos Beltrán Silva.

Como resultado del encuentro el Ministro de Justicia, Hernán Larraín Fernández solicitó 3 puntos previos a cumplir:

1. Plazo de 12 días para dar respuesta a las peticiones planteadas, en cuanto a la

aplicación del convenio 169 de la OIT y cambio de medidas cautelares.

2. Que todas las conversaciones tendientes a resolver la huelga de hambre se

mantuvieran en absoluta reserva y discreción.

3. Poner fin a la huelga seca que en ese entonces los presos políticos mapuche

desarrollaban.

Los lamngen presos políticos mapuche de Angol cumplieron con lo acordado, no así el ministro.

Este viernes 21 de agosto se cumplió el plazo de 12 días que solicitó el Ministro de Justicia para resolver la huelga de hambre, y aún no vemos solución; por tanto, como expresó su werken (vocero), ante la situación de engaño, básicamente del Gobierno, o de falta de transparencia o de falta de voluntad política para respetar lo pactado, los lamngen de cárcel de Angol iniciaron hoy a la 09.00am huelga seca.

Solicitamos apoyo y difusión para que cese el atropello constante Solicitamos apoyo y difusión para que cese el atropello constante a nuestro pueblo nación mapuche.

Libertad a todos los presos políticos mapuche!!

Aplicación del convenio 169 de la OIT!