La represión a las familias de Guernica generó amplio repudio en el campo popular. En dialogo con La Izquierda Diario, la referente de Madres de Plaza de Mayo Línea Fundadora enfatizó que: «Las Madres repudiamos el desalojo, en vez de reprimir el Gobierno tiene que construir viviendas, no intentar disciplinar al pueblo que lucha por sus derechos. El daño que les han hecho a esos niños, a esas familias que estaban allí, repudiamos esta represión y nos duele profundamente». Hasta el momento hay decenas de detenidos, un número aún incierto de heridos, casillas quemadas y represión a ancianos, mujeres y niños, en el desalojo que iniciaron este jueves a la madrugada 4000 efectivos de Policía Bonaerense.
Cortiñas se refirió a los responsables del operativo de desalojo: «Tanto Berni, como Larroque, Kicillof y Alberto Fernández que avalaron este operativo, venían amenazando con represión y beneficiando a sectores privilegiados en vez de dar soluciones de fondo al problema de la vivienda, quieren disciplinar al pueblo, es siniestro. El Estado es responsable por el daño a estas más de 1400 familias».
La situación de los niños y niñas profundiza su preocupación: «Pienso en la cantidad de niños y niñas que fueron víctimas de semejante violencia, viendo como las pocas cosas que tienen se quemaban porque la policía las prendió fuego. Esas imágenes no se les van a borrar más. El Gobierno no tiene derecho a reprimir así, su obligación es construir viviendas para las miles de personas que no tienen un techo».
En referencia al operativo con miles de efectivos, Cortiñas señaló: «Semejante operativo descomunal, con 4000 policías. El Gobierno no tiene derecho a hacer esto, es lamentable. Plata hay para que la gente tenga techo, pero se las dan a la policía, a las Fuerzas Armadas y benefician a los sectores privilegiados. Las Madres rescatamos la historia de cada niño y niña, de cada mujer, de cada familia que estaban allí luchando por un lugar donde vivir».