Libertad a Santiago

El 17 de diciembre del 2020  a las 10 hs convocamos al Tribunal Oral Criminal N° 3 de Morón, Colon y Brown, para exigir libertad y absolución para Santiago Almirón, víctima de una causa armada. Convocan familiares y amigos de Santiago Almirón, Coordinadora Contra la Impunidad Policial y más organizaciones. Contacto: Claudia Agüero  1169354466/ Facebook libertad para Santiago Almirón/ Facebook Coordinadora Contra la Impunidad Policial/

Santiago es un joven trabajador víctima de una causa armada por la policía y la justicia de Morón desde el 31 de agosto de 2018. Está acusado por el fiscal Mario Alberto Ferrario de la UFI Nº 3 de los Tribunales de dicha ciudad de haber robado en un local de comidas de esa localidad y de haber asesinado a un cliente.  Durante la investigación pudimos observar a través del expediente enormes irregularidades:

– Los testigos del hecho describen al asaltante como un hombre de unos 25/30 años, de 1,65 mts aproximadamente, con barba tupida. Santiago, al momento de su detención tenía 22 años, mide 1,83 mts. y no usaba barba.

– La damnificada declara que esta persona la llama por su sobrenombre y que solo quienes la conocen saben del mismo. Santiago y la víctima no se conocen. Además menciona que fue amenazada reiteradas veces por el marido de una ex empleada. Nunca se investigó esa línea.

– Santiago fue sometido a 4 ruedas de reconocimiento. Todas dieron negativo.

– En una recorrida por el barrio, el jefe de calle lo ve a Santiago cortando el pasto para una cooperativa en la que trabajaba, le pide el DNI y le saca una foto.

– Posteriormente, este policía se presenta a declarar en la comisaría de la zona exponiendo que un testigo de identidad reservada menciona que un chico, llamado Santiago Almirón, había cometido el hecho. Este testigo nunca fue citado a declarar.

– Del allanamiento a la casa de Santi se llevaron celulares con sus respectivos comprobantes de compra, ninguno perteneciente a la víctima. Estos teléfonos fueron peritados arrojando resultado negativo.

– Se produjeron varias falencias en la cadena de custodia, como ser la manipulación sin guantes durante los allanamientos.

– El celular de la víctima se activó en una parcela de Hurlingham, en un predio donde no se encontraba Santiago, pero no pudieron comprobarlo con alguna prueba tecnológica de ubicación. Dentro de los varios pedidos por parte de la defensa, se pidió la recolección de ADN en las uñas del fallecido para ser cotejado, ya que se relata un forcejeo entre ambos, pero fue denegado.

Aún así, a partir del 8 de febrero de 2021 será enjuiciado por el TOC N° 3 de Morón. Sus familiares, amigxs, la Coordinadora Contra La Impunidad Policial y diferentes organizaciones exigimos

¡ABSOLUCIÓN PARA SANTIAGO ALMIRÓN!

¡LIBRE LO LLEVARON LIBRE LO QUEREMOS!

¡BASTA DE CAUSAS ARMADAS!

 ¡EL ESTADO ES RESPONSABLE !