Persecución política religiosa contra el machi Celestino Córdova y presos políticos mapuche

(Por Bárbara Taboada /APL) El machi Celestino Córdova ha denunciado en varias oportunidades el maltrato constante que sufre en el Centro de Estudio y Trabajo de Vilcún (CET), donde luego de la última huelga de hambre de mas de 100 días, ha sido trasladado para continuar cumpliendo su injusta condena. Con motivo de sus denuncias por maltrato constante, agua contaminada e higiene insalubre, el mes pasado fue separado un funcionario de gendarmería de su puesto; pero la persecución no cesó, sino mas bien se desplegó hacia los presos políticos mapuche que lo acompañan. Desde febrero del 2020, el Machi Celestino Córdova viene anunciando en sus comunicados que durante este tiempo debíamos levantar feyentun (espiritualidad) porque se avecinan tiempos duros; y por esto la urgente necesidad de ir a su rewe para realizar ceremonias y hacer rogativas por el futuro de la humanidad tras el pasado eclipse.

El racismo estructural continúa negando el derecho de vida de una autoridad ancestral mapuche, como así los derechos de culto de cada originario privado de su libertad  ambulante pero no de espíritu; por tanto  Jessica Rivas Hernández, autoridad a cargo del (CET)castiga a Celestino Córdova, persiguiendo y amedrentando a todos los que participaron de la ceremonia mapuche realizada dentro del establecimiento para  la instalación del Ngillatuwe.(sitio ceremonial) este 16 de diciembre.

Desde la red de apoyo envían comunicado y advierten que se teme por nuevos montajes

PERSECUCIÓN Y AMEDRENTAMIENTO AL INTERIOR DEL CET A TODOS LOS PRESOS QUE PARTICIPARON DE LA CEREMONIA DE INSTALACIÓN DE SITIO CEREMONIA AL INTERIOR DEL CET DE VILCÚN. COMUNICADO PÚBLICO

A la opinión pública nacional e internacional

A nuestras autoridades tradicionales y espirituales

A todo nuestro pueblo nación mapuche

Al pueblo no mapuche que resiste y lucha. Comunicamos lo siguiente:

El reciente eclipse que vivenciamos en territorio mapuche hizo difundir la visión que nuestro pueblo nación tiene acerca de estos fenómenos naturales y como lo abordamos desde nuestra creencia espiritual mapuche. Con respeto y un profundo recogimiento espiritual, más aún este sentir si se trata de una autoridad espiritual.

Nuestro Machi Celestino Córdova solicitó autorización para realizar una ceremonia de carácter espiritual en su rewe, dada la importancia y trascendencia de este acontecimiento natural para el futuro de la humanidad y así poder realizar rogativa por todos nosotros en su espacio de consagración como Machi. Sin embargo, pese a la importancia para nuestro pueblo en relación al eclipse, Gendarmería de Chile negó el permiso a nuestra autoridad ancestral espiritual de salida esporádica a su rewe, pese a cumplir con lo requisitos para ello.

El miércoles 16 de diciembre se realizó una ceremonia de carácter espiritual en el Centro de Esclavitud y Tortura CET de Vilcún, donde se procedió a la instalación de un ngillatuwe. Donde se espera que permanezca a resguardo y que no le ocurra ningún tipo de atentado al sitio ceremonial mapuche.

A pesar de la tremenda importancia de esta ceremonia, no fue autorizado el ingreso de 44 personas miembros de la comunidad del Machi Celestino Córdova para acompañar, asistir y participar de esta ceremonia. Dejando el ingreso de solo 4 personas en un lugar amplio, abierto donde se puede perfectamente cumplir con la norma sanitaria. Luego de aquella ceremonia donde participaron una cantidad reducida de “colonos”. La autoridad a cargo del lugar, la Mayor Jessica Rivas Hernández. Actualmente teniendo en su contra una querella criminal por tortura, una investigación sumaria administrativa y una denuncia en fiscalía. Inexplicablemente continúa trabajando y encabezando dicha unidad especial. Claramente debido a lo anterior no está facultada, ni capacitada ni a la altura de estar al frente de una unidad especial como un CET, teniendo presente de que se trata de un lugar de reinserción social donde los que están a cargo deben dar ejemplo de conducta intachable y honorabilidad. Cuestión que no es el caso, ya que debemos recordar que se trata de una funcionaria que ha utilizado practicas maliciosas que se vienen arrastrando desde hace años, incentivando a algunos internos para atentar contra la vida y generar un montaje en contra de nuestro machi Celestino Córdova y de todo aquel privado de libertad que luche por sus derechos. Dicha autoridad ha procedido en un acto irracional, a revocar distintos beneficios, persiguiendo y amedrentando a todos los que participaron de la instalación del Ngillatuwe.

Para nosotros todo lo anterior se enmarca en la persecución política religiosa en contra de nuestra autoridad ancestral y con ello a todo nuestro pueblo nación mapuche, que busca finalmente su aislamiento tanto de su comunidad y familia como además de los otros privados de libertad que se encuentran en el CET. Al amedrentar justamente a todos aquellos que socializan con nuestro Machi Celestino Córdova.

Con todo ello debemos denunciar del mismo modo, todas las represalias y el constante hostigamiento que han estado viviendo todos los privados de libertad que apoyaron las distintas denuncias que se han realizado y que a consecuencia de ello, fueron trasladados sin justificación a otras cárceles. Y a través de ellos, usarlos con el fin de acallar cualquier injusticia e irregularidad y que no deben luchar por sus derechos.

Por lo tanto, hacemos un amplio llamado a todo nuestro pueblo nación mapuche, principalmente a nuestras autoridades tradicionales y espirituales. A estar atentos ante esta situación, a pronunciarse, prepararse y organizarse en la defensa de este ngillatuwe en el CET de Vilcun ya que así ha sido mandatado. A hacerle frente y combatir todo acto de injusticia social. Igualmente, esperamos que sigan reaccionando los organismos externos que han estado observantes de estas situaciones, así como también, hacemos responsables al gobierno de turno y sus instituciones como el Ministerio de Justicia y Derechos Humanos y los llamamos a pronunciarse frente a estos hechos de abuso de poder, discriminación, negación del libre ejercicio espiritual y vulneración del Convenio 169.

La recuperación del territorio espiritual es fundamental para la recuperación del territorio ancestral!!

Justicia y dignidad para todos los Privados de libertad!!

Libertad a todos los presos políticos Mapuche!!

Machi Celestino Córdova

Ermiser Garrido Benítez

Alexis Solar Solar

Robinson Ramírez Garcés

Rodrigo Ruiz Godoy

Miguel Trangol Vivanco

Jonathan Carcamo Díaz

Familiares y amigos Comunidades en respaldo al Machi Celestino

Red de Apoyo.

23 de diciembre 2020