Conferencia de prensa de organizaciones populares contra la impunidad

En la misma informaremos sobre la presentación de dos cartas en la Cámara de Casación Penal Federal – Sala II (Comodoro Py), la primera de ellas con la adhesión de ciento treinta y siete firmas individuales y veintiuna organizaciones, en coincidencia con el pedido realizado a la misma Cámara por el Fiscal de la causa, Dr. Daniel Adler, de no permitir que el imputado Gustavo Demarchi interrogue a los testigos, en tanto el TOF Nº 1 había aceptado el pedido del imputado de ejercer su propia defensa sin explicitar el alcance de la misma. En el mismo sentido se pronunciaron la Facultad de Psicología de la UNMdP y el Centro Ulloa (organismo que apoya a las víctimas del terrorismo de estado).

A pesar de la resolución publicada el 24 de agosto en favor de estos reclamos, en la que la Cámara citada invoca una acordada de 2012 para recomendar se impida el interrogatorio a los testigos por parte del imputado Gustavo Demarchi, – en tanto está facultado para ello el codefensor César Benvenuto -, el Tribunal a cargo del juicio, presidido por el Juez Elvio Osores Soler, e integrado por los jueces Luis Imas, Víctor Bianco y Ruiz Paz (suplente), hizo caso omiso de dicha resolución en la audiencia del martes 25 de agosto, en la que el imputado “autodefendido” interrogó a la primer testigo citada por el Tribunal. Ello a pesar de los requerimientos en contra realizados al Tribunal por parte de la Fiscalía y abogados querellantes.

Desde sus inicios este proceso judicial estuvo viciado de parcialidad: El imputado Demarchi recusó al Fiscal General; el defensor de los imputados Asaro y Viglizzo, el Dr. Insanti, planteó la nulidad del testimonio de Mirta Massid antes de que ésta haya declarado; y otros abogados de la defensa alegaron “violaciones a los derechos humanos” de sus defendidos, en una clara intención de desvirtuar el accionar judicial y de presentar a los victimarios como víctimas. Parcialidad, arbitrariedad e impunidad son “beneficios” inadmisibles para quienes están denunciados, entre otros delitos, de al menos quince crímenes cometidos entre 1971 y 1976.

El próximo lunes 7 de setiembre a las 10 hs. en el TOF Nº 1, invitamos a participar de la audiencia y a apoyar a los testigos desde las 9 hs. frente a la sede de dicho Tribunal, en Luro y Santiago del Estero.

Cristina de los Reyes y Stella Bassi