(Por Bárbara Taboada/APL) Mientras Bill Gates extrae litio con la complicidad del Estado Nacional y se plantea en Argentina el nuevo modelo AGTECH/AGONE para la deshumanización de la agricultura; la tv vocera de la agenda criminal 2030, busca adoctrinarnos con el cuento de su preocupación por el “cambio climático”.El agua y los territorios se contaminan a una velocidad solo comparable a la represión continua enfocada a las comunidadesoriginarias del norte y sur del territorio; pero irónicamente lxs amos de la muerte son quienes nos aconsejan de cómo cuidarnos de la amenaza de la naturaleza, sin advertir que ella es nuestro origen y sostén… como si el lobo le advierte a caperucita de cómo protegerse de su abuela…
“Pachamama madre Tierra no los perdones, porque bien saben lo que hacen”
Los medios perversos de comunicación, esos que acallan lo importante, buscarán hoy su “nota de color” banalizando el mundo andino y haciendo de nuestrxshermanxs un entretenimiento y/o fetiche.
El folcklorismo neutralcitadino, suele recordar en estos días la existencia de ese norte… la existencia de aquellas creencias, “modos antiguos de gente campesina que se debaten entre “hualichos y supersticiones” , acciones poco entendidas, aunque pintorescas, para el turista que mira sin ver.
Hoy es 1 de Agosto y los medios expresarán: «se celebra la ancestral costumbre para espantar los males del invierno:debemos beber tres sorbitos de caña con ruda por el “Día de la Pachamama”… escuchar unas coplas, ponernos un poncho…
Los mas progres dirán que alguna vez participaron de algún convite a la tierra, y quelo que se celebra es a la Madre Tierra; ya que “Pacha” en aimara y quechua significa tierra, mundo, universo; aunque la caña con ruda es costumbre guaraní… pero no importa, todo se mezcla… porque “los indios” son una masa amorfa, pintoresca y colorida que de vez en cuando es divertido resaltar, usar, negar o sacrificar.
Quizás alguna nota periodística instale la pregunta en función de qué pasara el 1 de Agosto con esa ceremonia ancestral comunal, la cual desde Buenos Aires dirán que “deberá suspenderse si no se cumplen protocolos con barbijo, ante el actual contexto de pandemia” que SE IMPUSO como verdad a todas las culturas; posicionando la normativa, vaga y criolla opinión, que siempre desde lejos se adjudica la razón.
Pero la realidad es queen el fondo, todo quedará allí, sin buscar mucho mas; porque,nadie quiere involucrarse por fuera de sus comodidades culturales o vivenciales.
O peor aún… buscarán apropiarse de esta fecha para taladrarnos la cabeza en post de instalar la idea de que la naturaleza nos odia, de que TODXS somos responsables de que hoy la madre tierra nos vea como el enemigo y busque venganza, gestando desastres “naturales”, porque somos CULPABLES …
Nadie nos advertirá sobre las armas meteorológicas, los Chemtrail y los proyectos de manipulación meteorológica y armas geofísicas, HAARP; los cuales pueden generar, lluvias, terremotos, nevadas, etc. e interferir políticamente donde sea necesaria la “intervención de apoyo de la ONU” …
¿ La Tierra siente? ¿La Tierra es un ser vivo? ¿Tiene derechos? ¿Quiénes la defienden?
¡“El cambio climático” y el interés global por “cuidar el planeta” es una mentira!
Desde los medios están buscando manipular la información e instalar esta culpógena idea, porque económicamente contribuye a los dueños del mundo; la misma elite global que hoy implanta sus normas sanitarias en cada metro cuadrado, fundiendo las economías regionales y acallando a lxs verdaderos protectores.
¿A caso a las multinacionales y/o empresas extractivistas les importa contribuir al equilibrio del cosmos? ¿Nadie ve que detrás de este “cambio” el cuerpo lo pondrán siempre los mismos?
La lucha de las comunidades originarias del norte de Jujuy para evitar que sus salares, que contienen una de las mayores reservas de litio del mundo, se conviertan en una “zona de sacrificio” como medida para la reducción del cambio climático no nos puede ser indiferentes, ni mucho menos silenciada; porque es hipócrita.
La comunidad El Moreno, en Salinas Grandes Jujuy, como muchas otras buscan evitar el inminente desembarco de estas mineras multinacionales para extraer litio, considerado en la actualidad como “el nuevo oro blanco”.
El cuidado de nuestros territorios lo brindarán las naciones originarias, no la élite global depredadora.
No estamos de acuerdo en sacrificarnos para que los progres se sientan “más limpios”, “más cool”.
Nadie quiere responsabilizarse ante la escucha verdadera del grito de la Tierra, porque ese grito duele…y es históricamente político, jamás partidario y por sobre todo activo.
Todo lo otro es pachamamertismo oportunista.
1 de Agosto:quizás también harán de Maldonado una nota de color
Hoy hace 4 años de la desaparición de Santiago Maldonado; y es importante recordar que no se ahogó solo, que lo desaparecióy asesinó el Estado, por ser un wenüy (amigo) blanco del lof mapuche de Cushamen; comunidad que había asumido un corte de la ruta 40 por la represión a los integrantes del lof y la detención de su lonko, Facundo Jones Huala.
Por tanto, a Santiago lo matan por solidarizar con el reclamo histórico de una nación originaria, milenaria, presente a ambos lados de la cordillera; que hoy mismo se encuentra en defensa de la vida exigiendo reconocimiento, autonomía y respeto.
Santiago reconocía el derecho de pre-existencia de nuestros pueblos;no estaba defendiendo partidos políticos, ni banderas traidoras a sus valores. Él quiso rodearse de naturaleza, él quiso aprender a escucharla, y fue a partir de su desaparición que muchxs se enteraron de una realidad que viven los pueblos originarios desde la creación de cada Estado Americano; la triste diferencia, es que nuestra gente que lucha en defensa de la vida, pasa desapercibida, solo la recordamos nosotrxs; porque la desparecen, la matan y pocas veces llegan a ser noticia.
Eso Santiago lo entendía y por eso estaba donde estaba.
Hoy continúan rondando preguntas: ¿Con qué o quiénes simpatizan los que levantaron el nombre de Santiago Maldonado?
¿Por qué esas personas que pidieron suaparición con vida, no levantan el pedido por otras que también valen?
¿Para qué lo buscaban si aún hoy no lo ven?
Será que también, a modo turista, muchxs miraron a Santiago sin ver… y a otrxs solo les sirvió la foto.
1 de Agosto: El cuidado de la salud en respeto de nuestra espiritualidad ancestral
La salud del territorio, de los animales, de todo lo existente en la naturaleza, se equilibra a partir de nuestra conexión con la espiritualidad, con nuestras prácticas ceremoniales.
En estas ceremonias, sostenidaspor todos los pueblos nativos ancestrales; yace el derecho a la salud. El territorio es salud, por eso se lo debe proteger: allí esta nuestra medicina, nuestro alimento, nuestra energía, nuestros espíritu; y en su desequilibrio, nuestra enfermedad.
En los andes, se realizan ofrendas no estrictamente para “festejar la naturaleza protectora y fecunda de la tierra”; es mucho mas serio: es la renovación del compromiso con la Tierra, desde el vinculo y la relación espiritual sujeta a la responsabilidad de la propia existencia humana.
Por tanto, esta vez, sería importante ir “un poco mas allá”, re-pensar nuestras identidades, ser conscientes del suelo que nos sostiene y cuidar a sus protectores.
Si no cuidamos la Tierra, condenamos a la muerte a las actuales y nuevas generaciones.
Invitamos a renovar compromisos desde lo profundo: JallallaHnxs! Marrichiwew!
Justicia por Santiago Maldonado, Rafael Nawuel y todxs los desaparecidxs por el Estado!
Libertad al machi Celestino Córdova y a todxs los presos políticos mapuche y protectores del territorio!
#noalextractivismo
#Noal5g
#noalavacunacionobligatoria
#Tawantisuyulibre
#wallmapulibre